Artículo

Anthony Bennett, sorprendente número 1 del Draft 2013

Los Cavaliers se saltaron las previsiones eligiendo en el número 1 al ala-pívot Anthony Bennett. La joya del CAI, Adetocumbo, fue elegida en el número 15 y el colegial Nogueira, en el 16. Abrines (32), Todorovic (45), Neto (47) y Dubljevic (59) salieron en la 2ª ronda

Anthony Bennett, feliz tras ser elegido nº1 del Draft 2013 (Foto EFE)
© EFE
  

Redacción, 28 Jun. 2013.- Nerlens Noel y Alex Len eran los grandes favoritos a copar las dos primeras posiciones del Draft 2013. Pero el resultado real de las elecciones fue tan diferente a lo esperado que algunos analistas ya hablan del año más desconcertante. La primera elección ya marcó la pauta, puesto que los Cavaliers destinaron su privilegiada posición al ala-pívot canadiense Anthony Bennett, procedente de la UNLV.



A continuación, Orlando y Washington se lanzaron a la búsqueda de talento en el perímetro y escogieron la fiabilidad de dos universidades con tradición. Los Magic se hicieron con el tirador hoosier Victor Oladipo, mientras que David Stern reclamó al versátil exterior de Georgetown Otto Porter para los Wizards. Cody Zeller se erigió como el primer “big man” del Draft 2013. El compañero de equipo de Oladipo emigrará ahora a los depresivos Bobcats para ayudar en el despegue de la franquicia.

Tanto Noel como Len cayeron a la sexta y quinta plazas, respectivamente. Sus lesiones engordaron la factura con un IVA cultural ahuyentando el hambre que sus nombres despertaban entre los scouters a principios de año. No ha sido así para New Orleans y Phoenix, que necesitaban de hombres altos y aceptaron el riesgo encantados.

Nogueira, de Boston a Atlanta

El primer nombre con presente ACB en salir de la boca de David Stern fue el de Lucas Nogueira. El pívot brasileño, que amplió su contrato con el Asefa Estudiantes hasta 2015 horas antes del evento, sedujo a los Atlanta Hawks. Pero los Celtics se avanzaron en el puesto 16 para, finalmente, traspasarlo a la franquicia de Georgia, que de esta manera acumularon tres elecciones seguidas (16 a 18).

Lucas Nogueira fue escogido en el puesto 16


No obstante, a "Bebé" Nogueira se le adelantó el jovencísimo griego Giannis Adetocumbo. Fichado por el CAI Zaragoza, pero jugando para el Filathlitikos, su nombre había ganado enteros conforme pasaban las semanas. Un base-escolta-alero de 18 años y 2’04 de la Segunda División helena era un “prospect” interesante y exótico en un Draft falto de potencial que llamó la atención de los Bucks, especialistas en los últimos años en acoger a los más jóvenes (Jennings en el 2009).

No sería hasta la segunda ronda que no volveríamos a tener jugadores ACB. El primero de ellos fue Álex Abrines. Los derechos del escolta del Barça Regal fueron a parar a Oklahoma City, que le eligieron en el puesto 32. El mallorquín es el decimoquinto español en aparecer en el Draft, siendo el primero desde 2009. Poco después, su compañero de vestuario Marko Todorovic engordó la larga lista de europeos en el historial de los Portland Trail Blazers. El futuro del montenegrino fue suficiente para que la franquicia de Oregon invirtiera su elección en el puesto 45.

Abrines y Todorovic, elegidos en segunda ronda


Dos posiciones después, en la 47, y tras haber logrado el traspaso de Nogueira, Atlanta volvía a guiñarle el ojo a otro brasileño de la ACB: en este caso al base del Lagun Aro GBC Raulzinho Neto.

Y cuando la ceremonia apuraba sus últimos instantes, Minnesota no desaprovechó para ampliar su nómina de “international players” haciéndose con los derechos de Bojan Dubjlevic. El interior del Valencia Basket fue la penúltima elección (59), aunque no sería el único taronja en aparecer, puesto que en el 55 Joffrey Lauvergne captó el interés de Memphis. El francés jugó 5 partidos para Velimir Perasovic como reemplazo de algunos lesionados.

Hijos de leyendas

Puede que Stephen Curry abriera hace unas temporadas la veda de una tendencia que en este Draft se ha abierto de manera inopinada: la de confiar en los hijos de leyendas NBA. Los nombres de Tim Hardaway Jr. y Glen Rice Jr. remiten inequívocamente a dos figuras del basket de los 90. El hijo del rey del crossover se irá a los Knicks con un contrato garantizado, toda vez que fue escogido en el puesto 24. Mientras, Rice Junior tratará de emular la fantástica muñeca de su padre para los Sixers de Philadelphia.

También el hijo de otro mito, éste menos conocido por estas latitudes, tuvo un apreciable impacto en la noche. Es el caso de Shane Larkin, hijo de una estrella de los Cincinatti Reds (béisbol), que captó la atención de los Mavericks (vía Atlanta en el número 18).

Los otros “international players”

Como se esperaba, el Draft 2013 volvió a dejarse seducir por el baloncesto mundial, copando muchas de las elecciones de este año. Aparte de los ya mencionados, el neozelandés Steven Adams salió elegido en el puesto 12 por Oklahoma City. Y justo después, en el 13, el canadiense Kelly Olynyk fue escogido por Dallas Mavericks, quienes lo traspasaron inmediatamente a Boston.

El base alemán Dennis Schroeder y el ruso Sergei Karasev coparon sendas posiciones de primera ronda (17 y 19), por lo que tendrán contrato garantizado con Atlanta y Cleveland. Lo mismo sucederá con dos franceses de gran cartel como Rudy Gobert (27, traspasado a Utah desde Denver) y Livio Jean-Charles (28, San Antonio, cómo no) y para el serbio Nemanja Dedovic (30, Phoenix). El senegalés Gorgui Dieng también entró entre los mejores, seleccionado en su caso por los Utah Jazz en el puesto 21.

El punto exótico, más allá de Adetocumbo, lo exhibieron los Wizards, que usaron su elección de segunda ronda (54) al primer iraní en la historia del Draft. Ese honor recaerá en Arsalan Kazemi, formado en Oregon.

Y cuando ya sonaba la campana, el letón Janis Timma cerró la segunda ronda siendo reclamado por los Grizzlies de Marc Gasol.


Primera ronda


Pos Jugador Equipo
1 Anthony Bennett Cavaliers
2 Victor Oladipo Magic
3 Otto Porter Wizards
4 Cody Zeller Bobcats
5 Alex Len Suns
6 Nerlens Noel Pelicans
7 Ben McLemore Kings
8 Kentavious Caldwell-Pope Pistons
9 Trey Burke Timberwolves
10 C.J. McCollum Trail Blazers
11 Michael Carter-Williams 76ers
12 Steven Adams Thunder
13 Kelly Olynyk Mavericks
14 Shabazz Muhammad Jazz
15 Giannis Antetokounmpo Bucks
16 Lucas Nogueira Celtics
17 Dennis Schroeder Hawks
18 Shane Larkin Hawks
19 Sergey Karasev Cavaliers
20 Tony Snell Bulls
21 Gorgui Dieng Jazz
22 Mason Plumlee Nets
23 Solomon Hill Pacers
24 Tim Hardaway Jr. Knicks
25 Reggie Bullock Clippers
26 Andre Roberson Timberwolves
27 Rudy Gobert Nuggets
28 Livio Jean-Charles Spurs
29 Archie Goodwin Thunder
30 Nemanja Nedovic Suns





Segunda ronda

Pos Jugador Equipo
31 Allen Crabbe Cavaliers
32 Alex Abrines Magic
33 Carrick Felix Wizards
34 Isaiah Canaan Bobcats
35 Glen Rice Jr. Suns
36 Ray McCallum Pelicans
37 Tony Mitchell Kings
38 Nate Wolters Pistons
39 Jeff Withey Timberwolves
40 Grant Jerrett Trail Blazers
41 Jamaal Franklin 76ers
42 Pierre Jackson Thunder
43 Ricky Ledo Mavericks
44 Mike Muscala Jazz
45 Marko Todorovic Bucks
46 Erick Green Celtics
47 Raul Neto Hawks
48 Ryan Kelly Hawks
49 Erik Murphy Cavaliers
50 James Ennis Bulls
51 Romero Osby Jazz
52 Lorenzo Brown Nets
53 Colton Iverson Pacers
54 Arsalan Kazemi Knicks
55 Joffrey Lauvergne Clippers
56 Peyton Siva Pistons
57 Alex Oriakhi Suns
58 Deshaun Thomas Spurs
59 Bojan Dubljevic Timberwolves
60 Janis Timma Grizzlies