Artículo

Marko Banic regresa a la Liga Endesa y firma por dos temporadas con Estu

Estudiantes ha fichado al ala-pívot de 2.05 metros y 29 años Marko Banic por dos temporadas. El croata, procedente del Unics Kazan ruso, es un viejo conocido de la liga Endesa

Máxima intensidad en el gesto de Marko Banic (ACB Photo / Arrizabalaga)
© Máxima intensidad en el gesto de Marko Banic (ACB Photo / Arrizabalaga)
  


Madrid, 5 Sep. 2013.- El ala-pívot Marko Banic (2.05 metros, 29 años) es el cuarto fichaje del Estudiantes 2013-14, donde se reencontrará con el que fue su entrenador durante un lustro en el Bilbao Basket, Txus Vidorreta.

El jugador croata procede del Unics Kazan ruso, club que le cortó hace unas semanas, por lo que llega libre a Estudiantes. Firma un contrato por dos temporadas.

Fichó por el conjunto ruso en 2012 tras haber jugado siete años consecutivos en el Bilbao Basket, cinco de ellos a las órdenes del actual entrenador de Estudiantes, Txus Vidorreta.

"CALIDAD Y COMPROMISO"
El técnico colegial define la llegada de su ex pupilo como “un fichaje muy importante: Banic es un jugador con un amplio currículum sin haber cumplido aún los 30 años. Conoce muy bien la Liga Endesa, no en vano fue incluso finalista. A lo largo de su carrera ha demostrado una calidad innegable y un compromiso aún mayor con sus clubes. En ese sentido su fichaje por el Estu nos garantiza un paso adelante en la química de la plantilla”.

Vidorreta reconoce que “mantenemos una muy buena relación tras crecer profesionalmente juntos en el Bilbao Basket. La complicidad que mantenemos ha sido una de las claves de este fichaje: después de un año difícil en Rusia, Marko necesita confianza para ir retomando las buenas sensaciones. Estoy convencido de que aquí en Madrid, no solo por mi presencia sino por lo que implica el Estudiantes, lo vamos a conseguir entre todos”.

UNA ESTRELLA ACB
Con la llegada de Banic a Estudiantes, la Liga Endesa recupera una de sus grandes estrellas de la Liga Endesa, protagonista de los grandes hitos de un club joven como el Bilbao Basket: el subcampeonato ACB de 2011, el de Supercopa de 2008, la presencia en Euroliga y Eurocup…

Vistiendo la camiseta del Bilbao Basket, Banic fue MVP de la Eurocup en 2009, parte del Quinteto Ideal de la segunda competición europea en dos ocasiones (2009 y 2010) y Jugador de la Jornada en Liga Endesa en otras dos. Además, es internacional absoluto con Croacia, selección con la que ha disputado Juegos Olímpicos (2008), Mundial (2010) y Europeo (2009), y con la que se proclamó campeón de Europa y del Mundo junior, en 2002 y 2003 respectivamente.

"VUELVE PARA SER IMPORTANTE, COMO HA SIDO SIEMPRE"
Vidorreta explica que Banic “vuelve para ser un jugador importante en el Estu y la Liga Endesa: lo ha sido allá donde ha jugado. Lo fue cuando era un crío en su casa, en el Zadar, lo fue en el Bilbao Basket y fichó como tal en el Unics Kazan”.

El bilbaíno cuenta cómo se ha producido un fichaje que no ha sido fácil. “Las circunstancias hicieron que un contrato impresionante por tres años con el Unics Kazan se resuelva de manera unilateral, Marko ahora está luchando por sus derechos con respecto a ese contrato. Pero ha sido una oportunidad para Estudiantes, que hemos sabido aprovechar y de la que hemos estado pendientes durante muchas semanas este verano”.

EL LUNES, EL RECONOCIMIENTO MÉDICO
El jugador llegará a Madrid el domingo, para pasar el reconocimiento médico el lunes 9 de septiembre. “Está en Ljubljana trabajando en su recuperación, como todo el verano. He visto vídeos del trabajo que está realizando y las pruebas que se hizo en Rusia: creo que está en un gran estado de forma. Si todo va bien, esperamos que el miércoles pueda estar ya a nuestra disposición, si no es antes”, concluye Txus Vidorreta.