Artículo

Walter Tavares: "Este Afrobasket 2013 fue increíble"

El pívot de Cabo Verde ya está en la isla y el pasado jueves se entrenó por primera vez en esta pretemporada. Con su llegada, solo queda por llegar Báez y Rey

Tavares, en su primer entrenamiento de pretemporada (Herbalife Gran Canaria)
© Tavares, en su primer entrenamiento de pretemporada (Herbalife Gran Canaria)
  


Las Palmas de Gran Canaria, 6 Sep. 2013.- Tavares disfrutó de una media de 22,7 minutos por encuentro con la selección nacional de Cabo Verde, erigiéndose como uno de los jugadores más importantes del combinado isleño y saliendo de titular en varios partidos. Para 'Big Edy', la experiencia fue "increíble", y añade que "no pensé que fuera a tener muchos minutos y al final sí que los tuve". Hasta este Afrobasket 2013, el pívot amarillo comenta que "no estaba acostumbrado a jugar tantos minutos con la selección". Sobre su rendimiento, esbozado en los 8,1 puntos (con 73% de acierto en tiro) y 6 rebotes que promedió, razona que "creo que lo hice más o menos bien, disfruté jugando, aprendí mucho con los veteranos de la selección". Tavares, uno de los varios jugadores jóvenes de la plantilla que presentó este año Cabo Verde, explicó de los veteranos que "siempre me enseñan, hablan conmigo, me dicen que tengo que tener paciencia, que vaya poco a poco,... Que tengo un futuro muy grande".

Su aportación fue decisiva para que Cabo Verde llegara a soñar con colarse en las semifinales del Afrobasket 2013 y aspirar así a una plaza mundialística. En cuartos de final estuvieron a punto de dar la campanada contra Egipto, pero acabaron cediendo por un único punto. Egipcios y angoleños fueron los únicos capaces de pararles los pies, más allá de Camerún en un intrascendente partido por el quinto y sexto puesto. "Sí, por lo menos perdimos tan solo con los dos equipos que estuvieron en la final. Para nosotros es algo bueno, porque perdimos con los mejores", explica.

En un verano realmente movido, que comenzó entrenando a las órdenes de Juanjo Falcón en las sesiones de postemporada, y que ha concluido jugando el Afrobasket, Tavares ha estado al tanto de los movimientos de su Herbalife Gran Canaria. Ve a los fichajes "muy bien". "Son todos grandes jugadores. Nacho fue el mejor anotador de la Liga Endesa... Voy a intentar aprovechar el estar con ellos, aprender de ellos, ver lo que me enseñan y me explican" dice animado, y siempre ávido de seguir mejorando. "Siempre estoy atento a lo que me puedan decir".

Aunque es pronto para establecer objetivos para la temporada, Tavares no oculta que le haría especial ilusión "igualar o mejorar los resultados del año pasado" en cuanto al conjunto se refiere. Personalmente no se pone metas más allá de las factibles a través de su sudor y trabajo diario. "Voy a darlo todo para jugar más o menos, da igual" aclara, a la par que añade que "seguiré trabajando como el año pasado o más".

En el horizonte quedará latente la idea de Cabo Verde. El baloncesto africano, aún en pañales en cuanto a organización e infraestructura se refiere, vive bajo el yugo de Angola, selección que lleva ganados ocho de los últimos nueve Afrobasket disputados. Según Tavares, la clave del éxito angoleño es que "Angola ha estado con el mismo grupo durante siete años", algo que no es muy común encontrar en las plantillas africanas, volátiles y capaces de cambiar totalmente en apenas un año. "Tenemos un buen equipo", dice del caboverdiano, que acabó sexto el torneo. "Si seguimos con el mismo grupo joven que tenemos podemos llegar muy lejos, pero siempre se van unos, vienen otros diferentes..." comenta algo indeciso sobre el futuro. De los doce seleccionados para esta competición disputada en verano, hasta siete tienen 25 años o menos, con dos jugadores del 92: el propio Tavares y el alero Dimitry Coronel, que juega en la NCAA para la Universidad de Maine. Por tanto, el pívot amarillo aspira a "mantener el grupo" y, de ser así, confía en "tener éxitos en el futuro".

Lleguen esos éxitos o no, lo cierto es que Walter Samuel Tavares Da Veiga, o "Edy", como le conocen los amigos y compañeros, seguirá aprendiendo, mejorando y dispuesto a trabajar a todas horas para decantar la balanza del destino a su favor.