Previa

Adecco Estudiantes buscará récord y victoria ante un Joventut crecido

Adecco Estudiantes buscará récord de asistencia y victoria ante un Joventut en un gran momento de forma pero que hace nueve años que no gana en la cancha de Adecco Estudiantes

Hernán Jasen (Foto EFE)
© Hernán Jasen (Foto EFE)
  

Madrid, 19 Oct- El Adecco Estudiantes recibe mañana al Joventut Badalona en un partido marcado por el reto autoimpuesto del equipo estudiantil de superar el récord histórico de asistencia a un partido de la Liga ACB, que data de la temporada 1991-92, cuando el Palau Sant Jordi acogió a 14.912 espectadores para un FC Barcelona - Joventut Badalona.

Más allá de ese reto, el Adecco Estudiantes necesita la victoria, que sería la primera ante su extraordinaria afición y la segunda de la temporada, con lo que supondría un alivio a la mala situación que atraviesa. Y es que comienzan a surgir las primeras dudas sobre el nuevo proyecto estudiantil, tanto sobre el entrenador, Charly Sainz de Aja, como por el nuevo americano del equipo, Andrae Patterson, quien no está demostrando sobre la pista toda su calidad. La causa puede ser la extensa rotación de pívots del equipo colegial, que cuenta con 5 hombres grandes que tienen que repartirse apenas 80 minutos de juego.

Será interesante ver a esos 5 hombres luchar contra los dos mejores jugadores de la liga hasta la fecha, estadísticas en mano. Se trata de Maceo Baston y Tanoka Beard, dos hombres que están rindiendo a un extraordinario nivel y que están llevando al Joventut a desarrollar un juego bonito y espectacular que se ha traducido en victoria en los dos últimos partidos. El equipo entrenado por Manel Comas buscará un nuevo triunfo, el tercero consecutivo para, de este modo, afianzarse entre los primeros puestos de la tabla clasificatoria.

Este duelo es un clásico del baloncesto español. Ambos equipos se han enfrentado en terreno estudiantil en 50 ocasiones, logrando el Adecco Estudiantes el doble de victorias que la 'Penya'. El Joventut lleva nueve años sin ganar en cancha del Estudiantes. Su último triunfo fue en mayo de 1992. Desde entonces, contabiliza todas sus visitas a la cancha del equipo estudiantil con derrota.

Charly Sainz de Aja aseguró que "la derrota ante el Fórum Valladolid en casa (70-71) nos dejó mal. El partido lo perdimos nosotros, jugamos muy mal los últimos tres minutos. Sin embargo, el equipo se ha entrenado con mucha seriedad y está muy concentrado con vistas al compromiso de mañana".

El entrenador del Estudiantes reconoció que el conjunto madrileño vive acompañado de una situación de "ansiedad controlada", propiciada por el deseo de los jugadores de lograr la primera victoria ante la afición. Para Sainz de Aja la plantilla colegial tiene que conseguir jugar más en equipo. "Hay que sobreponerse a la falta de entendimiento que hay, pero estamos haciendo un gran esfuerzo por conocernos. Garnett es el que está teniendo acierto exterior y a partir de ahora espero que todos los demás tengan mejores porcentajes de tiro", dijo.

El técnico del Estudiantes calificó al Joventut, próximo rival del cuadro colegial, como "un buen conjunto que ha ganado los dos últimos partidos y ha superado las dos primeras derrotas. Su juego interior de equipo es muy fuerte, con Maceo Baston y Tanoka Beard, pero tampoco hay que olvidarse de hombres como Alex Mumbrú, Juan Alberto Espil o Rafa Jofresa".

Carlos Jiménez señala que 'el Joventut es un rival fuerte y nosotros no estamos jugando excesivamente bien, hay muchas cosas nuevas este año y creo que se nos nota de la misma forma que se nos nota lo mucho que hemos trabajado y que no damos ningún partido por perdido'. El alero internacional añade que 'el Joventut tiene este año un juego interior muy fuerte con Tanoka y Baston, que son muy espectaculares, y el resto del equipo estará ahí ayudando. hemos ensayado sus sistemas y ver cómo les podemos parar'.

Manel Comas, entrenador del Joventut Badalona, identifica los problemas de su equipo "en la defensa. Es nuestra asignatura pendiente. Es un problema de todo el equipo, porque faltan más ayudas y más recuperaciones de balón". El entrenador no quiere pensar en objetivos a largo plazo: "esta institución ya tiene experiencias negativas por pensar más allá del próximo partido", recordó.

"Saldrán aún más motivados para agradar a la afición", señaló. El técnico cree, además, que el partido frente a Estudiantes será una buena prueba para calibrar el potencial de su equipo: "Jugamos en una cancha frente a 14.000 aficionados muy bulliciosos, aunque correctos, y será una buena prueba para una joven plantilla como la nuestra".

Uno de esos jóvenes es Antonio Bueno, que volverá a su ciudad natal para enfrentarse a un equipo que también estuvo interesado en ficharle el pasado verano. De momento no ha contado con muchos minutos de juego, pero el pívot ha declarado que se está "adaptando bien al equipo", aunque reclama "un poco más de continuidad". Bueno considera que el "equipo está en una buena dinámica", tras dos victorias seguidas y que una tercera "sería muy importante, porque Estudiantes será un rival directo en la lucha por meternos en la Copa del Rey".