Artículo

Valentín Ruano: El 'hombre 47'

El 3 de noviembre de 1990, una fuerza de la naturaleza llamada Valentín Ruano consiguió 47 de valoración (36 puntos y 12 rebotes con 13/17 en tiros de 2) para ayudar en la victoria

Valentín Ruano, en una imagen actual
© Valentín Ruano, en una imagen actual
  


Redacción, 17 Sep. 2013.- Lo primero que uno piensa sobre Valentín Ruano es que es gallego. Pero no. Es madrileño, aunque hace ya muchos años que el baloncesto le llevó al noroeste peninsular y allí se quedó, siendo uno más, con ese acento musical y pegadizo del que es imposible abstraerse, ni siquiera cuando uno va de visita.

Ruano empezó en el Colegio San Agustín, en la capital de España, pero cuestiones familiares le llevaron a pasar la mayor parte de su infancia en Velilla de San Antonio, a unos 30 kilómetros. Con 14 años fichó por el OAR Ferrol, participando muy activamente en los Campeonatos de España de categorías inferiores y llegando a debutar en la actual Liga Endesa en 1985, con apenas 17 años. En esa ciudad que mira al mar como forma de vida estuvo hasta 1993. “Mucha gente piensa que soy gallego. Bueno, digamos que tengo doble nacionalidad”, bromea.

>> Conoce su historia de la mano de Javier Ortiz, en Espacio Liga Endesa