Previa

Estudiantes y CB Valladolid, el duelo de la mejora

Tras perder con claridad en el estreno liguero, Estudiantes y CB Valladolid buscan resarcirse. Los vallisoletanos no podrán contar con Luther Head, mientras que los madrileños recuperan a Lucas Nogueira

Lucas Nogueira podrá debutar
© Lucas Nogueira podrá debutar
  

Madrid/Valladolid, 18 Oct. 2013 (EFE).- El Estudiantes se estrenará el sábado (19.00) en casa ante el CB Valladolid, en un partido en el que saltará a la pista dispuesto a enmendar los errores que le costaron una dura derrota en Málaga (97-78) en la Jornada 1.

Los vallisoletanos contarán con la baja definitiva de Luther Head, al que el club ha abierto un expediente disciplinario debido a la gravedad de su comportamiento tras desaparecer "de manera injustificada" a entrenamientos y al primer partido de liga ante el Real Madrid.

Tras varios días sin tener noticias del jugador estadounidense, ayer apareció por el club vallisoletano, donde mantuvo una reunión con el gerente, Felipe Martín, si bien "no dio ninguna explicación que justificara su actitud", por lo que se le ha abierto un proceso disciplinario en aplicación del régimen interno.

Según ha informado la entidad, se le ofreció a Head la rescisión del contrato, pero no la ha querido firmar, por lo que el proceso de despido se alargará en el tiempo, ya que el reglamento estipula la recogida de los informes pertinentes y, por tanto, el escolta estadounidense sigue siendo jugador del CB Valladolid.

Esta situación no impide que el club esté buscando ya sustituto a Head, quien, entre otras cosas, ha alegado en su defensa no contar con la confianza de Ricard Casas, una afirmación que ha desmentido rotundamente el técnico catalán durante la rueda de prensa previa al partido ante Estudiantes.

"Si ha dicho eso ha mentido, porque siempre hubo respeto y confianza e incluso ha habido situaciones de relación personal extra y se le ha ayudado al máximo en su proceso de adaptación al equipo", ha explicado Casas, quien confía en "encontrar a alguien superior a Head, porque este ha demostrado ser inferior a lo que esperábamos".

Esta "huida" del jugador "apenas" ha interferido en el trabajo del cuadro morado, que viaja a Madrid "con la intención de competir como principal objetivo, ya que sin esa premisa difícilmente se podrá ganar" y con "ilusión" por demostrar su mejora tras la contundente derrota ante el Real Madrid.

"Hay que tener paciencia con el equipo, porque ahora está compitiendo al nivel que puede y, en este sentido, estoy contento con la actitud y el trabajo de los jugadores", ha precisado Casas, quien espera "avanzar" en el Palacio de los Deportes y seguir conformando un bloque fuerte.

El entrenador del CB Valladolid es consciente de que el Estudiantes "es un equipo agresivo en su juego de perímetro, en las situaciones verticales de uno contra uno, tiene fuerza y corre, y pondrá a prueba nuestra solidez en el juego abierto".

"Será muy importante cerrar el rebote, donde estuvimos poco efectivos en la primera jornada, y tener en esa faceta un mayor compromiso",
ha añadido Casas, quien busca una "rueda de repuesto" para la plantilla "que puede ser extracomunitario o no", dependiendo de lo que ofrezca el mercado.

Lo que tiene claro es que quiere un jugador "responsable y comprometido con el equipo y que venga a ayudar y a trabajar", y que permita pasar página a una situación "totalmente imprevista", que aún puede tardar en resolverse.

Txus Vidorreta, técnico colegial, no duda en subrayar que tienen el compromiso con la afición de desplegar una propuesta de "baloncesto que guste con una plantilla con muchos jóvenes, y sembrar para el futuro".

El entrenador estudiantil quiere concienciar a jugadores y público de que para analizar al Valladolid "no sirve su debut contra el Real Madrid" (también perdió de forma contundente, 87-53) porque tiene "un equipo con calidad y experiencia", aunque le falta "un periodo de adaptación".

"Comenzó a configurar la plantilla hace un mes y ha hecho un esfuerzo grande para ser competitivo. En la primera jornada jugar contra el campeón, que está por encima de todos los equipos y está muy en forma al llegar de jugar Eurobasket muchos de sus jugadores, no es muestra del verdadero potencial del Valladolid",
explicó.

"En Valladolid si algo tienen es jugadores con experiencia profesional, veteranos, que es justo en lo que menos tenemos. Los griegos Vasilopoulos y Haritopoulos han jugado competiciones europeas, Johnson y Wright han bregado en muchas ligas... Creo que dentro de las dificultades han configurado la mejor plantilla posible y aunque nosotros tenemos mayor potencial de futuro, hoy por hoy creo que es un equipo con un nivel similar al nuestro", apuntó.

Vidorreta también aseguró que necesitarán "un mes para rendir a tope" porque además hombres clave como Marko Banic y Lucas Nogueira "no han llegado del todo bien físicamente" a este inicio de temporada.

Pero dejó claro que no van "a ser conservadores en los objetivos". "Podría decir que partido a partido y donde nos ponga la clasificación. Pero no. Queremos ser ambiciosos. Vamos a pelear por ser competitivos cada jornada y estar lo más cerca posible de los puestos de Copa del Rey y Playoff. Espero que no haya que cambiar de objetivos durante la temporada, pero no habría problema en hacerlo, no sería un fracaso. Fracaso sería decir 'bueno, pues ya veremos donde estamos'. No, queremos competir al máximo cada partido", explicó el entrenador del Estudiantes.

Vidorreta recalcó que sus hombres tendrán que actuar con "mucha intensidad" y "jugar con presión en defensa la mayor parte del tiempo posible, aprovechar las oportunidades, no renunciar a los tiros".

Así mismo, comentó que ya tienen "olvidado el inicio de Unicaja" y "tener siempre pendientes las cuestiones a corregir", para lo que el mismo lunes analizaron el vídeo del partido.

Andrés Miso, esta temporada capitán de la plantilla junto a Banic, explicó que tiene ganas de demostrar sus cualidades en esta segunda etapa en el conjunto colegial. "Venimos de hacer un partido malo, sobre todo en un primer cuarto en el que no estuvimos, y eso contra Unicaja se paga muy caro. El lado positivo es que en el segundo tiempo competimos y estuvimos bien. Durante la semana hemos trabajado para corregir errores y hacer un buen partido en casa contra Valladolid", dijo Miso, quien aseguró que está mejor de las molestias que había padecido en el tendón de Aquiles.