Crónica

Manresa gana el partido con el Jabones Pardo celebrando la victoria (83-82)

El Bàsquet Manresa sumó un nuevo triunfo en su cancha esta vez a costa de un Jabones Pardo Fuenlabrada que se marchó al vestuario creyéndose ganador. Los colegiados del encuentro anularon una última canasta de Walter Herrmann, que había sido fuera de tiempo, dando la victoria a los de Ricard Casas en un encuentro de máxima igualdad

  

Manresa (Barcelona), 2 marzo 2003 (Efe/Europa Press).- El Jabones Pardo Fuenlabrada encadena cuatro derrotas consecutivas, tras perder hoy en Manresa por 83-82, aunque sus jugadores abandonaron la pista del Nou Congost, convencidos de haber ganado el partido.

Los árbitros no habían decidido si la última canasta de Herrmann, era o no fuera de tiempo, cuando Oscar Quintana ordenó la retirada del equipo, celebrando la victoria. Tras unos instantes de incertidumbre, al final se decidió que no era valida.

El partido fue muy igualado en todo momento. Los jugadores del equipo madrileño empezaron con ventajas de no mas de cinco puntos (2-7, minuto 3).

El Manresa igualó a los 7 minutos, gracias a una canasta de Williams con tiro adicional (13-13). El pivote norteamericano fue el mejor del partido, con sus 26 puntos y llevó el peso del ataque de lo locales que se situaron por primera vez por delante en el marcador, coincidiendo con el final del primer cuarto 22-20.

En el segundo continuó la igualdad, con ventajas alternativas, (39-40) al descanso. El Manresa intentó distanciarse en el tercer cuarto pero los triples de Patterson, Cilla y Oliver fueron contrarrestados por los de Herrmann y Solana.

El 67-64 del final de periodo dejaba todo por decidir. El Manresa intentó abrir hueco y se fue de 9 (75-66, min,32) pero los madrileños no se rindieron y volvieron a adelantarse a los 37 minutos (79-80).

Los once puntos del alero catalán del Jabones Pardo Fuenlabrada suplieron la falta de acierto en el último cuarto de Herrmann, que llevaba 21 puntos pero que no consiguió ninguno en el periodo decisivo, excepto la última canasta que los árbitros anularon.

Quintana: "No hay duda que Herrmann anota dentro del tiempo"

El entrenador del Jabones Pardo Fuenlabrada, Oscar Quintana, criticó hoy con dureza las decisiones de los colegiados en los últimos minutos de la derrota de su equipo en el Nou Congost frente al Basquet Manresa (83-82), que anularon una canasta de Walter Herrmann por considerarla fuera de tiempo, y aseguró que esta situación no es digna de una Liga tan prestigiosa como la ACB.

"Laviña tira claramente a fallar el segundo tiro libre, quedaban dos segundos y medio y no hay duda de que Herrmann ha anotado dentro del tiempo", expuso un muy molesto Quintana, que calificó la situación como "tercermundista de los tiempos de la Segunda División de hace 20 años, cuando íbamos a un pueblo y te robaban el partido".

El preparador madrileño, que expresó que el encuentro se jugó "a cara de perro", continuó con su exposición diciendo que esta clase de situaciones no "son dignas de una Liga profesional que dice ser la mejor de la FIBA: lo de hoy no tiene otra solución que ajo y agua" y recordó que los árbitros "se han equivocado en las tres últimas jugadas y siempre con el mismo equipo".

Casas: 'Creo que la jugada está bien anulada"

Por su parte, el técnico del Bàsquet Manresa, Ricard Casas, también quiso expresarse sobre la polémica última jugada frente al Jabones Pardo Fuenlabrada y consideró que, tras visionar en diversas ocasiones el vídeo de la jugada, ésta está bien anulada porque todo hace indicar que el crono ya ha finalizado.

"En el vídeo no se aprecia el tiempo, pero difícilmente puede haber una recepción, una finta, un pase y llegar a canasta en dos segundos. Creo que la jugada está bien anulada", confesó el preparador catalán, que añadió sobre las contundentes declaraciones de Quintana: "Es la opinión de un compañero que hoy ha perdido".

Finalmente cuestionado sobre el encuentro, sellado con una nueva victoria del Manresa en casa, vital en las aspiraciones de los catalanes de lograr la permanencia, Casas aseveró que "la victoria creo que es merecida y hemos hecho un partido inteligente ante un equipo que ha jugado muy bien y a su máximo potencial".

Arbitros: Guirao, Alzuria y Redondo. Eliminado por cinco faltas personales: F.Solana (min. 40)

Incidencias: partido correspondiente a la vigésima primera jornada de la liga ACB, disputado en el Pabellón Nou Congost ante unos 4.700 espectadores.