Crónica

El Herbalife Gran Canaria se lleva el gran derbi y sigue invicto (79-61)

El Herbalife Gran Canaria es el único equipo capaz de seguir el ritmo del Real Madrid y del Barça, al firmar el 4-0 tras llevarse el derbi contra el Canarias por 79-61. Beirán, con cinco triples, fue el mejor de un equipo sin fisuras

Beirán, cuatro triples en el primer cuarto (ACB Photo / M. Henríquez)
© Beirán, cuatro triples en el primer cuarto (ACB Photo / M. Henríquez)
  



Las Palmas de Gran Canaria, 3 Nov. 2013 (EFE).- El Herbalife Gran Canaria se llevó el derbi regional al superar al CB Canarias por 79 a 61, merced a una puesta en escena espectacular en el primera parte (47-24), en la que el cuadro dirigido por Pedro Martínez impuso su intensidad, ritmo, defensa y acierto exterior.

Beirán, Rey y Tavares lideraron al Herbalife, mientras que Sekulic y Blanco mantuvieron al CB Canarias en un compromiso que confirma a los locales en los puestos de la zona noble de la Liga Endesa y frena la marcha triunfal de un cuadro tinerfeño que notó las bajas ante un equipo con más potencial y rotación.

El Herbalife Gran Canaria salió decidido a imponer su ley el esperado derbi regional desde los primeros instantes del partido, poniendo un 12-6, con Bellas y Beirán acertados desde el perímetro, que obligó al entrenador del Canarias, Alejandro Martínez, a solicitar tiempo muerto en el ecuador del primer cuarto.

Precisamente, Martínez sorprendió dejando a Blagota Sekulic, el MVP de octubre, de inicio en el banquillo, tras perderse varias sesiones de trabajo esta semana con permiso del club por paternidad, pero se vio obligado a darle entrada para contrarrestar el primer arreón amarillo.

Un inspirado Beirán, con cuatro triples en el primer cuarto, ponía en órbita al Herbalife Gran Canaria para lograr la máxima ventaja (22-12), si bien Sekulic redujo la renta desde la línea de tiros libres (22-14). Una canasta de Báez y un tiro libre de Tavares cerraron el cuarto (25-14).


Lejos de reaccionar el CB Canarias en el segundo periodo, el Herbalife seguía intenso en defensa para neutralizar el ataque tinerfeño, con muchas pérdidas y la intimidación de Tavares, y con un triple de Oliver obtuvo una máxima de 19 (34-15) con tan solo tres minutos disputados del segundo acto.

Sekulic mantenía a flote al Canarias para que el parcial no fuera aún más doloroso (22-10) ante un ciclón grancanario que situaba la máxima del partido en 23 puntos, llegando al descanso con un contundente 47-24, tras acciones espectaculares de Newley y Rey (ocho puntos, seis rebotes y 12 de valoración al descanso).

Nada cambió tras el paso por los vestuarios, el Herbalife Gran Canaria siguió siendo una apisonadora con Bellas, Beirán y Tavares, intratable en defensa y en ataque, para obtener 27 puntos de ventaja (60-33).

Aun así, Sekulic, Fajardo, Blanco y Bivià, con un parcial 4-13, se resistían a bajar los brazos (64-47), obligando al técnico local, Pedro Martínez, a frenar la reacción.

El último cuarto comenzó con un triple de un enchufado Sekulic que alimentó el sueño del Canarias de lograr la hazaña de remontar en el CID (64-50), pero una canasta de O'Leary despertó a un confiado Granca.

Cuando el partido se puso caliente emergió la figura de Nacho Martín para anotar una canasta y un triple que devolvía la tranquilidad (71-52), y a partir de ahí el CID fue una fiesta para celebrar la cuarta victoria consecutiva de la temporada.

79 - Herbalife Gran Canaria (25+22+17+15): Oliver (9), Beirán (20), Newley (7), Báez (6) y Rey (10) -cinco inicial-, Tavares (5), Bellas (7), Martín (9), O'Leary (6) y Alvarado (-).

61 - CB Canarias (14+10+23+14): Úriz (10), Richotti (8), Blanco (10), Fajardo (6) y Sikma (6) -cinco inicial-, Biviá (5), Heras (-), Sekulic (14) y Chagoyen (2).

Árbitros: Hierrezuelo, Castillo y Rial.

Incidencias: encuentro disputado en el Centro Insular de Deportes de Gran Canaria ante unos 4.795 espectadores. El Club Baloncesto Gran Canaria homenajeó a su exvicepresidente Joaquín Espinosa.