Artículo

La fase final de la Copa del Rey cumple 30 años

El fin de semana se cumplen 30 años de la disputa de la primera Copa del Rey en formato de fase final. Un vuelco a una competición que se ha convertido en centro de atención y que, a lo largo de 30 años, ha dejado numerosos momentos para el recuerdo

Kevin Magee, celebrando el título maño el 1 de diciembre de 1983 (ACB Photo)
© Kevin Magee, celebrando el título maño el 1 de diciembre de 1983 (ACB Photo)
  


Barcelona, 29 Nov. 2013.- Este fin de semana se cumplen 30 años de la primera Copa del Rey disputada en formato de fase final. Ese fue el inicio del torneo del KO, organizado por la entonces recién nacida Asociación de Clubes de Baloncesto, una competición que en la actualidad se ha convertido en uno de los grandes momentos de la temporada y en centro de atención de todos los aficionados al deporte de la canasta.

Pasados ya treinta años, desde aquellos 30 de noviembre y 1 de diciembre de 1983, han sido muchos los momentos vividos y muchos los que quedan todavía por llegar. No en vano, en el horizonte hay ya una nueva cita. Será en Málaga, los días 6, 7, 8 y 9 de febrero de 2014, edición para la que todavía puedes comprar tu abono.



Por si la efeméride no fuese completa, la historia ha querido que, exactamente 30 años después de aquella primera final de Copa del Rey organizada por la ACB, la Jornada 8 de la Liga Endesa enfrente a protagonistas de las mismas ciudades. El CB Zaragoza - FC Barcelona de entonces se transforma en un Barça – CAI en el Palau Blaugrana treinta años después. Aunque diferente club (el antiguo CB Zaragoza es diferente del actual Basket Zaragoza 2002), las dos ciudades vuelven a verse las caras.

Aquella primera fase final

La Copa del Rey inició una nueva etapa, tras la decisión tomada por la ACB para que se disputara con formato de fase final. Aquella primera temporada, la 1983-84, tuvo como ciudad anfitriona a Zaragoza.

En la capital aragonesa se dieron cita FC Barcelona, Real Madrid, Joventut Massana y CAI Zaragoza, que disputaron un torneo marcado por una extrema igualdad. En semifinales, los azulgrana se llevaron la victoria en el clásico frente al Real Madrid por 102-100, los locales superaron al conjunto verdinegro por un ajustado 87-83.

En la final se vivió la misma intensidad, aunque el excepcional partido disputado por Kevin Magee (19+13) resultó determinante para que el CAI Zaragoza levantara el trofeo ante su afición, tras imponerse al FC Barcelona (81-78).

En el partido por el tercer y cuarto puesto, se llevó la victoria el Real Madrid, tras superar al Joventut Massana en otro partido equilibrado hasta el final (88-84).