Artículo

Apuntes del Play Off

Vibrante jornada de Play Off, repleta de partidos vibrantes, remontadas y alternativas. La refrescante aparición de Gabini, el 'Rudy time', el duelo anotador entre Rigaudeau y Bullock, el ataque eterno y decisivo del Pamesa, los 18 puntos de ventaja del Auna Gran Canaria, el liderazgo de Navarro, el partidazo de Fran Vázquez y mucho más en los habituales Apuntes de Play Off de Malo de Molina

El Pamesa arrolló en la primera mitad, pero Unicaja reaccionó... para morir en la orilla (EFE)
© El Pamesa arrolló en la primera mitad, pero Unicaja reaccionó... para morir en la orilla (EFE)
  

Tau Cerámica - DKV Joventut

  • Gabini revolucionó el partido. El ala-pívot argentino, en su debut en el Tau Cerámica, cambió el partido. Salió a pista por primera vez en el minuto 23, con 40-51, y no regresó al banco. Su aportación ofensiva fue discreta (5 puntos con 2/6 en el tiro), pero fue un vendaval defensivo. Intenso, hasta duro, fue una de las claves de la remontada baskonista. Junto a él, también tuvo una muy buena actuación en la recta final Andy Betts, formando una muy buena dupla interior. Por el contrario, Kurtz no llegó a debutar.


  • Rudy time. Rudy Fernández hizo una fantástica Copa del Rey pero no recibió un balón en los momentos 'calientes' del encuentro. En Vitoria, tras un partido únicamente correcto, el joven escolta se echó el equipo a la espalda en los últimos minutos. Anotó 9 de los 12 últimos puntos del DKV Joventut, todos a excepción de un triple de Dickens, propiciando que los verdinegros se recuperasen de un 67-61 para empatar a 73. El escolta concluyó el partido con 14 puntos y 10 de valoración.


  • DKV Joventut, 27 minutos por delante. El DKV Joventut se adelantó en el minuto 3 del encuentro y dominó el partido durante los siguientes 27 minutos, gozando de ventajas de hasta 14 puntos (37-51). Sin embargo, el Tau Cerámica acabó en apenas cuatro minutos con el dominio verdinegro, logrando un parcial 15-0 (de 47-58 a 62-58) que cambió totalmente el partido.


  • Tau y los triples. El Tau Cerámica no consiguió anotar ni un solo triple en la primera mitad (0/10), pero explotó desde la distancia en el tercer cuarto. Nocioni anotó el primero en el minuto 24 y entre el 27 y el 29, llegaron cuatro triples casi consecutivos (con un único error entre sí) que propiciaron la remontada. A excepción de esos minutos de acierto, el Tau sólo anotó un triple más, a cargo de Gabini. También el DKV Joventut vivió rachas desde la distancia, empezando con 3/3 y acabando con 7/20.


  • El rebote ofensivo del Tau. Pese a las bajas en el juego interior, el Tau Cerámica fue superior en el rebote al DKV Joventut, logrando 20 capturas ofensivas (14 de ellas en la primera mitad), por sólo 24 defensivos de su rival. Luis Scola, con 7 rebotes ofensivos, fue el mejor en esta faceta. En los rechaces totales, también victoria del Tau: 38-33.


  • Las dudas del DKV Joventut. El equipo verdinegro hizo un muy buen partido en Vitoria, pero cometió demasiados errores en la recta final. La juventud e inexperiencia pasó factura en modo de 10 pérdidas y bastantes partidos en los últimos 12 minutos. La irregularidad en los tiros libres (mal que también padeció el Tau) también contribuyó a que el buen encuentro del DKV Joventut se quedase sin premio.


  • Discreto estreno del MVP. Andrés Nocioni estrenó su MVP ante el DKV Joventut y no pudo demostrarlo con una gran actuación. Aunque anotó 12 puntos (1/5 de dos, 3/9 de tres, 1/3 t.l.), capturó 4 rebotes y dio 2 asistencias, los errores en el tiro, 3 pérdidas y cinco faltas cometidas le llevaron a acabar con 0 de valoración.


  • Dickens, preparado para ayudar. Los 11 días de preparación para el Playoff le han venido de maravilla a Kaniel Dickens, que ha dado un paso adelante para convertirse en un jugador que puede ser muy importante para el DKV Joventut. En el Fernando Buesa hizo un gran encuentro, con 10 puntos (3/3 de dos, 1/2 de tres, 1/3 t.l.), 11 rebotes y 20 de valoración, el tope del equipo y más del doble que su mejor actuación anterior (8).


  • Pamesa Valencia - Unicaja

  • Duelo anotador de 'guards'. Espectacular duelo anotador entre Rigaudeau y Bullock, que extendieron su estado de gracia con dos verdaderas exhibiciones. El escolta del Pamesa Valencia convirtió 21 puntos (11 en un estelar primer cuarto), con 5/6 de dos, 3/5 de tres y 2/4 tiros libres, acabando con 23 de valoración. Por su parte, 'Sweet Lou' se fue hasta los 31 puntos gracias a 5/10 tiros de dos , 6/11 de tres y 3/3 tiros libres. La sorpresa llegó con el poder anotador de los bases Robert Pack (18) y Carlos Cabezas (16, todos ellos en la primera mitad' y récord personal de triples, doblando con 4 su mejor marca).


  • Un ataque eterno. Con 79-77 en el electrónico y tres minutos por jugarse, se produjo un ataque eterno por parte de Unicaja. Lo inició un robo de Luengo, que recibió falta. Oberto tiró y falló, reboteando Tomasevic para anotar' y fallar el tiro libre adicional, cuyo rebote fue de nuevo para el Pamesa. Triple errado por Rigaudeau, rebote ofensivo de Oberto, falta, un nuevo punto desde los tiros libres, un segundo lanzamiento fallado' y el balón cae a las manos de Tomasevic, que es objeto de falta. El serbio erró sus dos lanzamientos (el segundo no tocó ni aro) y, un minuto después, el Unicaja recuperó la posesión, con 82-77 en contra.


  • Nadar para morir en la orilla. El Unicaja remontó 21 puntos para adelantarse por 76-77 en el minuto 36 del encuentro. Todo pintaba bien a su favor, pero un triple de Montecchia y el ataque eterno del Pamesa cortaron su ritmo, favoreciendo un parcial 13-0 que hizo añicos sus opciones y llevó a los taronjas a su primer triunfo en la eliminatoria.


  • Oberto, solvencia personificada. Fabricio Oberto es uno de los mejores pívots en el baloncesto europeo. No necesita anotar los 31 puntos de Bullock o los 21 de Rigaudeau para ser decisivo como este viernes, cuando sus 12 puntos y 13 rebotes, casi todos en momentos cruciales, marcaron diferencias.


  • 17 minutos de absoluto dominio taronja. El Pamesa Valencia comenzó arrollando al Unicaja, al que superaba por un claro 42-21 en el minuto 17 de partido. La diferencia de valoración (59-11) era aun más espectacular, aunque ni siquiera tanto como el contraste en los tiros de dos: Pamesa llevaba 12/15 y Unicaja, 2/16. Los triples (6/11) salvaban a los malagueños del desastre absoluto. Lo cierto es que esos 17 minutos tocaron extremos en ambos equipos, pues los taronjas incluso anotaban los tiros libres (9/10). Tal fue su acierto, que era hasta normal que no hubieran cogido ni un solo rebote ofensivo en ese tiempo.


  • La endeblez interior de Unicaja en la primera mitad. Si Unicaja tiene un defecto, ése es la escasa aportación ofensiva de sus pívots, y que quedó nuevamente patente en este primer encuentro de cuartos de final. Al intermedio, los jugadores interiores malagueños sólo habían anotado dos puntos, a cargo de Kornegay, con 1/8 en tiros de campo entre todos. La anotación corría a cargo de Cabezas (16) y Bullock (12), que lograron 28 de los 34 puntos en estos primeros minutos. Tras el descanso aumentó la aportación de Kornegay (11) y Lewis (7, todos en el 3º cuarto)' y siguió la de los exteriores.


  • Herrmann, desaparecido. Walter Herrmann no tuvo su noche en Valencia. Fue titular pero sólo jugó los 10 primeros minutos ante su desacierto y la diferencia en el electrónico. No anotó, por primera vez en ACB desde noviembre, haciendo 0/3 en tiros de dos y 0/1 en triples. Sin embargo, ayudó con 2 rebotes, 1 asistencia, 1 recuperación y 1 falta recibida.


  • F.C. Barcelona - Auna Gran Canaria

  • Auna, +18 a 13 minutos del final. El Auna Gran Canaria rozó la 'machada' en el Palau Blaugrana, pues vencía por 39-57 en el minuto 27 del encuentro, tras haber logrado un parcial 0-14. En ese momento los canarios llevaban 9/15 triples (no volvieron a anotar desde 6,25 metros) y el Barça naufragaba en el tiro: 13/42 en lanzamientos de campo, un nefasto 30,9%. Sin embargo, un parcial 18-2 para el F.C. Barcelona devolvió la igualdad al encuentro.


  • Navarro se echó al Barça a la espalda. Juan Carlos Navarro fue el principal líder del F.C. Barcelona en su remontada. El escolta anotó 16 puntos desde el 39-57 hasta la conclusión del encuentro (acabó con 23), entre ellos cuatro triples que lanzaron al equipo blaugrana hacia la remontada. Asimismo, también Dejan Bodiroga y Nacho Rodríguez dieron un paso adelante.


  • Partidazo de Fran Vázquez. Espectacular encuentro del pívot gallego, que logró 20 puntos, 6 rebotes, 3 tapones y 17 de valoración, siendo la referencia ofensiva del Auna Gran Canaria con hasta 17 tiros de dos. Con esta excelente actuación, Vázquez confirmó su calidad y capacidad para jugar contra grandes pívots, además de erigirse en un factor decisivo en la eliminatoria, pues puede descargar al sobremarcado Goree.


  • Las rachas defensivas del Barça. El Auna Gran Canaria empezó muy bien, escapándose por 12-20, pero el F.C. Barcelona apretó en defensa para impedir a los canarios anotar más que cuatro puntos en nueve minutos, desde el 9 al 18. Posteriormente, tras el 39-57, el Barça dejó en blanco a su rival durante más de siete minutos, entre el 27 y el 34.


  • Precisión estadística. El F.C. Barcelona recibe esta temporada 72,4 puntos' y recibió 72 este viernes. El Auna Gran Canaria permite 74,3 puntos' y recibió 73. Las estadísticas fueron fieles indicadoras esta vez de los límites de ambos equipos, los dos que menos puntos concedieron a sus oponentes en la Liga Regular. Así, no cabe extrañarse porque fuese la eliminatoria de cuartos que ha comenzado con guarismos más bajos.


  • Mal día de Ilievski. Vlado Ilievski no ha comenzado con buen pie el Playoff. El base macedonio firmó una pobre estadística, con -8 de valoración producto de tres puntos (0/1 de dos, 1/5 de tres), 2 asistencias, 2 pérdidas y 5 faltas personales. Sin embargo, demostró valentía y confianza al no dejar de jugarse balones comprometidos.


  • Adecco Estudiantes - Real Madrid

  • Primer 0-1 en cuartos de final en cinco años. La victoria del Real Madrid en la cancha del Adecco Estudiantes no sólo supone un gran paso para los blancos en su camino hacia las semifinales, sino que rompe una racha de cinco años sin que se produjese una victoria visitante en el debut de cuartos de final. Desde que en la temporada 1998-99 el Adecco Estudiantes venciese por 67-75 al Tau Cerámica, los 16 partidos iniciales de las cuatro campañas siguientes se saldaron con triunfo local.


  • 14.800 aficionados en un derbi apasionante. Pese a disputarse un jueves a las 19:45 horas, el horario no mermó la asistencia de público a la gran cita que es el derbi madrileño entre Adecco Estudiantes - Real Madrid. Aunque muchos aficionados llegaron al Palacio de Vistalegre ya con el partido empezado, pasados unos minutos el recinto taurino registraba ya un lleno casi absoluto y un ambiente magnífico para jugar al baloncesto.


  • Alrededor de los triples. El acierto o desacierto en los triples es un baremo prácticamente decisivo para el Real Madrid. Y este jueves estuvieron acertadístimos, anotando 12/25 e incluso logrando algunos con verdadera suerte, como los logrados por Bennett y Herreros a tabla y sobre la bocina de posesión. Precisamente, el de Fuencarral estuvo brillante, con 6/9 y sin que le temblase el pulso en ningún momento, convirtiendo incluso uno decisivo en el último minuto del tiempo reglamentario. Por el contrario, Adecco Estudiantes, equipo irregular a más no poder desde la distancia, naufragó en el tiro exterior. Únicamente Carlos Jiménez pudo anotar en los primeros 27 minutos, en los que un nefasto 1/15 acabó con casi todas sus opciones. Al final, Loncar mejoró la estadística, pero aun así los colegiales acabaron con un pésimo 6/27.


  • El desajuste de Jiménez e Iturbe. Carlos Jiménez e Iker Iturbe fueron los principales baluartes del Adecco Estudiantes ante el Real Madrid, aprovechando los desajustes defensivos producto de su versatilidad. Carlos Jiménez sacó ventaja de su envergadura y capacidad para jugar en el poste bajo para anotar con cierta fluidez (no anotaba 17 puntos en ACB desde el 13 de diciembre) y generar juego para sus compañeros, mientras que Iker Iturbe sacó al poste alto a defensores más lentos para anotar 15 puntos y generar muchas opciones para sus compañeros, dando incluso 5 asistencias.


  • Iturbe y la presión, claves de la remontada. El Adecco Estudiantes remontó en el último cuarto para forzar la prórroga ante el Real Madrid. Hubo dos claves principalmente: Iker Iturbe y la presión defensiva. El ala-pívot anotó 13 de sus 15 puntos entre el último cuarto y la prórroga, además de dar en ese tiempo dos asistencias y lograr cuatro recuperaciones, además de 21 de valoración. Pero especialmente decisiva fue la presión sobre los jugadores madridistas, forzando doce recuperaciones 'muchas de ellas culminadas en una fácil bandeja- desde el inicio de la remontada, mediado el tercer cuarto. El equipo colegial realizó una intensa presión en la cancha madridista, dificultando la subida del balón (Pepu llegó a situar a Jiménez sobre Bennett) y, luego, la recepción de los pívots madridistas, aprovechando su poco dominio del balón.


  • La pareja Bueno-Fotsis. Antonio Bueno parece tenerle cogida la medida al Adecco Estudiantes, pues a los 27 puntos de la ida en la ULEB Cup unió en esta ocasión 13 puntos y una labor decisiva en defensa en sólo 17:40, el tiempo que estuvo en pista por culpa de las faltas. Fotsis también brilló, con 13 puntos y 6 rebotes. Juntos, dieron una nueva dimensión al juego interior del Real Madrid, ganando a sus rivales en ambas canastas y en el rebote; se juntaron por primera vez en pista con 23-19 y no se separaron hasta el 38-50, tras un parcial 15-31. Pese a la productividad de la pareja, y el hecho de que Iturbe y Felipe Reyes hicieran mucho daño bajo tableros, no volvieron a coincidir.


  • Bennett, fundamental aun sin brillar. El Adecco Estudiantes se había puesto como objetivo frenar a Elmer Bennett, y aunque logró minimizar su anotación (apenas 10 puntos, y con un triple inverosímil al final de posesión, pero cuatro tiros libres decisivos), sí pudo repartir juego: 11 asistencias. Además, la importancia de 'Benito' se vio en los minutos de descanso en el tercer cuarto: se fue al banquillo con un cómodo 40-53 y regresó con 53-61' con nueve puntos de Brewer, sin estrenar su casillero hasta el respiro de Bennett.


  • Sorpresa Miso. La salida de Andrés Miso en el quinteto inicial ha sido uno de los factores sorpresa del primer partido. El joven escolta formó parte del quinteto inicial en el primer y tercer cuarto, contribuyendo con seis puntos y una buena labor defensiva producto de una enorme motivación e intensidad.


  • Las particularidades de Kambala. Kaspars Kambala puede ser un jugador determinante bajo tableros por su calidad y corpulencia, pero en el partido de este jueves exhibió muchas de sus debilidades. Comenzó anotando seis puntos en poco más de tres minutos, pero fue muy permisivo en defensa con Felipe Reyes, teniendo que sentarle Lamas durante buena parte del partido. Otra circunstancia que merma mucho su juego es que, cuando recibe en el poste bajo, raramente pasa el balón (40 tiros por cada asistencia esta temporada), obcecándose en muchas ocasiones. El Adecco Estudiantes, que le conoce a la perfección, le hizo muchas ayudas, provocando pérdidas y errores.


  • Pablo Malo de Molina
    ACB.COM