Artículo

Viaje a USA (VIII): En el cuartel general de la NBA

Nuestros flamantes viajeros tuvieron la oportunidad ayer de visitar las oficinas de la NBA, en el mismo corazón de NY. Detrás del producto que llega a los aficionados de todo el mundo se puede encontrar una mastodóntica organización que emplea a unas 1.000 personas en lo que constituye la organización central (clubes aparte). Y, por lo visto, parecen ser gente que tienen las ideas muy claras

Marcus junto a Terry Lyons en las oficinas de la NBA
© Marcus junto a Terry Lyons en las oficinas de la NBA
  

New York, 4 Ene. 2002.- Tras duras gestiones de nuestro compinche Walter Szczerbiak y varias vueltas perdidos por Times Square, hemos llegado media hora más tarde de lo previsto al fastuoso edificio de la Quinta Avenida. Las dimensiones de la factoría NBA son ciertamente globales y mastodónticas: en las oficinas de Nueva York hay 5 plantas y 500 personas trabajando en ellas. Pero es que hay 400 personas más en una segunda oficina situada en New Jersey, dedicada íntegramente a lo que denominan NBA Entertainment. A todo esto tenemos que añadirle hasta 100 personas más trabajando en distintas sucursales repartidas por todo el planeta, entre ellas la de Barcelona. Todo esto hace posible que el producto llegue a 200 países de todo el mundo, destacando Japón, Canadá, Méjico y Argentina.

Tras los pertinentes registros de seguridad, nos han dirigido a la planta quince, en la que está el despacho de Terry Lyons, Vicepresidente de Relaciones Internacionales de la NBA. El despacho, no muy grande, era un auténtico museo fotográfico de grandes hitos de la historia de la NBA. Tras recibirnos y presentarnos, este simpático personaje nos ha dado carta libre para preguntar sobre cualquier tema.

Lo primero que hemos tratado es el progresivo incremento del número de jugadores foráneos en la mejor liga del mundo 'Gasol es un claro ejemplo de esta nueva dinámica, ya que sin ninguna preparación en teritorio americano ha podido adaptarse a la perfección a nuestro ritmo de competición, y como él, muchos otros'. Sobre este aspecto, Lyons ha añadido que 'Otro jugador europeo, Tony Parker, se ha hecho un puesto de titular en los Spurs, un equipo entrenado por Popovich. Y eso que este entrenador siempre se ha caracterizado por confiar en jugadores veteranos en lugar de rookies'. A raíz del tema de los europeos, le hemos planteado la posibilidad de organizar un torneo entre europeos y americanos, pero Lyons ha sido claro a la vez que diplomático: 'actualmente ya hay dos competiciones en las que ya se produce este enfrentamiento, las Olimpiadas y el campeonato del mundo, por lo que otro evento ya sería muy difícil para nuestros jugadores', apunta Terry.

Después hemos hemos abordado el 'producto NBA', eso que tienen entre manos y que tanto cuesta mantener. Lyons ha sido explícito: 'partimos dos objetivos muy básicos, el partido y los jugadores, o lo que es lo mismo, el juego y sus protagonistas. Cada día puede suceder que un aficionado vea el mejor partido de su vida, como el choque de ayer entre New York y Dallas', para añadir que 'tenemos 29 franquicias, con exelentes pabellones e instalaciones, en las que trabajan centenares de profesionales dedicadas al buen funcionamiento de la liga'. Sobre la vuelta de Jordan, Lyons también ha sido claro: 'creo que se retiró demasiado pronto, muy joven, aunque cuenta con la ventaja de que su cuerpo no ha sido castigado con severidad, ni por desgaste ni por graves lesiones. Me encanta que haya vuelto, pero la NBA también disponde de otro iconos como Shaq, Kobe, Garnett, Webber, Carter o Iverson'.

La seguridad de la NBA se ha incrementado tras los tristes atentados del 11 de septiembre 'fue devastador. Aunque aún no habíamos empezado la competición, tuvimos que trabajar a contrarreloj para garantizar la seguridad en los pabellones. Fue un punto de inflexión, igual que la puñalada que recibió Mónica Seles. Estamos muy contentos de cómo ha ido todo hasta la fecha, pero no bajaremos la guardia' advierte Lyons con firmeza. También le hemos interrogado sobre las diferencias existentes entre el comportamiento de los jugadores ante la prensa respecto de la cultura europea: 'a jugadores como Bird o Iverson les costaba mucho relacionarse con la prensa en sus primeros años, pero con el paso del tiempo aprendieron a tratar adecuadamente a los profesionales de los medios. Nuestra filosofía es muy clara. La buena difusión de lo que pasa en las canchas, y los jugadores son la piedra filosofal del producto' destaca Terry Lyons.

Para finalizar, y tras divagar sobre figuras míticas de la NBA como Russell, Chamberlain, Robertson, Jabbar, Magic, Lyons ha abordado un tema de actualidad en España, el dóping: 'en 1984 instauramos unas normas de conducta sobre este tema. Lo más importante es controlar a los debutantes, a quienes hay que educar y formar desde el inicio. Los asistentes y dirigentes de los equipos les han de hacer llegar este mensaje, es su función'. Para Lyons, 'las sospechas que recaen en jugadores muy musculados, son infundadas, porque pasan hasta seis controles anuales, además de los que se les practican en JJOO o mundiales".

Marcus Ramón & Dani Forns
ACB.COM