Artículo

Viaje a USA (XII): Con David Garaban

Marcus y Dani recurren al clásico español residente en USA en busca de alguna referencia y descubren a todo un personaje. David Garaban compatibiliza sus funciones como corresponsal de El Mundo Deportivo con la gerencia de la mayor tienda de deportes del Madison y la formación de jóvenes talentos. Y aún y así, no escatima tiempo para echar una mano cuando se le presentan dos turistas desorientados

  

New York, 5 Ene. 2002.-El segundo día de nuestro viaje, y tras una noche ciertamente desalentadora, visitamos a David Garaban, de quien nos había dado referencias Miquel Angel Forniés, jefe de prensa del Joventut de Badalona. Andábamos un poco despistados en dirección a New Jersey y por el camino vimos su tienda, justo dentro del Madison Square Garden. Aprovechamos para presentarnos y buscar algunas indicaciones acerca de cómo ir a New Jersey, pero su respuesta fue mucho más allá de eso. Quizá nuestra cara de desesperados le abrió el corazón, porque removió cielo y tierra para que no nos perdiéramos y nos dio el teléfono de su casa por si nos quedábamos tirados en el solitario pabellón de los Nets (como, de hecho, así fue).

Su amabilidad y camaradería nos cautivó, por lo que días después decidimos contactar con él de nuevo para conocerle un poco más. Hay que reconocer que es un tipo tan interesante como atareado. Además de seguir e informar sobre NCAA y NBA, David es también gerente de la mayor tienda de deportes del Madison, Cosby Sports, dedicada básicamente al merchandising del mundo de la canasta. David también tiene tiempo para su gran pasión, entrenar jóvenes promesas. Desde hace 9 entrena jóvenes de 13 a 14 años en New Jersey, ciudad donde reside. En estos nueve años ha logrado tres títulos, pero lo que le llena de orgullo es haber conseguido que 5 de sus chavales estén jugando en la primera división de la NCAA y otros 2 en la segunda.

Garabán nació en La Coruña hace 34 años, pero cuando sólo contaba con 5 se trasladó, junto a sus padres, a Estados Unidos. Allí cursó sus estudios, concretamente en la Power Memorial, una escuela católica en la que coincidió con Lew Alcindor, más conocido por Abdul Jabbar. Más tarde volvería a España, donde empezó a trabajar en el mundo del baloncesto en la desaparecida revista Nuevo Basket, dirigida por Franco Pinotti. Allí coincidió, entre otros, con Jordi Román, Joan Cerdà y Miguel Angel Forniés.

Posteriormente se incorporó al Mundo Deportivo como corresponsal en Estados Unidos. David recuerda con cariño esos años. 'Era complicado, no disponíamos de fax ni internet, por lo que pasar las crónicas era una epopeya. Podías tardar media hora en pasar unas estadísticas por teléfono pero valía la pena, fuimos los primeros en dar noticias sin recurrir a las agencias internacionales'.

David recuerda con nostalgia algunas noticias que cubrió para el Mundo Deportivo: 'la noticia del Sida de Magic Johnson es una de las que más importantes, aunque yo destacaría las del Dream Team, ya que entrevisté a todos los integrantes de ese increíble equipo'. Definitivamente, Garaban es un claro ejemplo de periodista y persona completamente integrada en el sistema americano. Sin embargo, eso no le ha hecho olvidarse de sus compatriotas, que, como nosotros, hemos sido agraciados con su compañía y sus consejos. Realmente, ha sido un placer conocerle.

Marcus Ramón & Dani Forns
ACB.COM