Artículo

Apuntes del Playoff: Pamesa Valencia - Real Madrid

El Pamesa Valencia se mantiene muy vivo en los cuartos de final al derrotar al Real Madrid, todavía favorecido por los precedentes históricos. Los taronja hicieron valer el factor local, ya que en 2007 no han encajado más de 75 puntos en casa en ninguno de sus 10 partidos (69,3 de promedio). Y esta vez el corazón y la defensa fueron las virtudes de la remontada ante un Real Madrid que dominó durante casi todo el choque y en el que Plaza castigó a Felipe Reyes. El partidazo de Claver y Avdalovic jugó un papel determinante en el triunfo de los taronja, que aguantaron pese al desatino en los triples y la inferioridad bajo tableros

El Pamesa Valencia fue un muro defensivo y superó al Real Madrid a base de corazón e intensidad (Foto Cipriano Fornas)
© El Pamesa Valencia fue un muro defensivo y superó al Real Madrid a base de corazón e intensidad (Foto Cipriano Fornas)
  
  • ¿Qué dice la historia? Desde que los cuartos de final se disputan con el actual formato (1-1-1-1-1, que comenzó en la temporada 2001-02) se han dado 10 precedentes de un 1-1. De ellos, ocho (80%) han acabado con la clasificación del equipo con factor cancha favorable, siete de esas veces con 3-1 (70%) y una con 3-2 (10%). Sólo hay dos ejemplos de victoria visitante tras un 1-1: el triunfo del Adecco Estudiantes sobre el Real Madrid en la temporada 2001-02 y el del Unicaja sobre el Pamesa Valencia en la 2002-03. En ambos casos llegaron por 2-3. Desde otro punto de vista también se puede extraer que siempre que se ha producido un 1-1, en los 10 precedentes, el equipo con factor cancha favorable ha ganado el tercer encuentro (100%).


  • En la Fonteta nadie anota mucho. En los 10 partidos que ha jugado Pamesa Valencia en casa en 2007 ningún rival ha superado la cota de los 75 puntos y seis de ellos se han quedado por debajo de la cota de los 70. Al amparo de su público, el Pamesa Valencia es todo corazón y defensa y ha dejado en 66 puntos a Gran Canaria Grupo Dunas y Unicaja, 67 a Real Madrid y Lagun Aro Bilbao, 68 a Bruesa GBC y Alta Gestión Fuenlabrada, 70 a MMT Estudiantes, en 72 a CB Granada, en 74 al Winterthur F.C. Barcelona (el único que ha ganado en la ciudad valenciana) y en 75 al Polaris World CB Murcia. En total, promedio de 69,3 tantos recibidos.


  • Tesón y valentía taronja. El Pamesa Valencia ha vuelto a forzar un final igualadísimo cuando llevaba prácticamente todo el partido perdiendo. Fue una remontada progresiva, a base de coraje y tesón, con el público como aliado pero sobre todo una defensa extraordinaria que dejó sin opciones al ataque madridista. La eclosión de Claver y la enorme calidad de Avdalovic hicieron el resto.


  • Pamesa Valencia gana pese a todo. 23 minutos sin anotar un triple, sólo tres en todo el encuentro, clara inferioridad bajo tableros y enorme dificultad en el rebote defensivo, -10 de valoración entre los dos hombres más importantes en la recta final de la temporada taronja (Douglas –8 y Garcés –2)... y, pese a todo, victoria. Realmente lo que ha conseguido el Pamesa Valencia sobreponiéndose a tanto factor negativo resulta impactante, sobre todo teniendo enfrente a un rival de la entidad del Real Madrid.


  • ¡Claveeeeeer! Sensacional este chico. A sus 18 años, 18 puntos en un partido de Playoff ACB, disputando 27 minutos, asumiendo grandes responsabilidades y conquistando a la afición del Pamesa Valencia y por extensión televisiva de toda España con acciones realmente espectaculares. Para el recuerdo su poderosísimo mate sobre Hervelle, pero también un triple en el último cuarto y acciones realmente increíbles para un chico de su edad y que nunca había disputado tantos minutos ni anotado más de 12 puntos. Ya se sabía que Claver tenía un futuro esplendoroso... pero nadie esperaba que su presente fuera así de espectacular.


  • Avdalovic, ésa estrella. Vule Avdalovic es un jugador muy resolutivo y en este Playoff de cuartos de final lo está dejando meridianamente claro. El base serbio del Pamesa Valencia se echó el equipo a la espalda, anotando canastas difíciles y, sobre todo, asumiendo la responsabilidad cuando los tiros no le entraban a sus compañeros. Su gran momento llegó en la penúltima jugada, cuando se levantó sorprendentemente desde casi siete metros y anotó el triple de la victoria a 17,5 segundos del final. Quedaba posesión y si hubiera fallado le habrían criticado duramente, pero lo hizo, anotó y ganó. Vule es una estrella y su segunda mitad de la temporada es magistral: desde la 11ª jornada y pese a una lesión que le mermó en la recta final de la Liga Regular, firma 14,6 puntos por encuentro y sólo en dos de esos 23 choques se ha quedado por debajo de los 10 tantos.


  • Miralles y Timinskas, claves. Albert Miralles es uno de esos jugadores que se multiplica cuando vienen los partidos ‘grandes’, las ‘finales’. Da la sensación de necesitar una dosis extra de moral o de urgencia para dar un paso adelante y asumir un rol importante. Y claro, en el segundo encuentro de estos cuartos de final se combinaban todos esos factores... y él respondió, estando en todos los sitios. Incluso si sus estadísticas no son espectaculares (10 puntos y 11 rebotes), su actuación sí. Tampoco fue menos el impacto de Mindaugas Timinskas, crucial dando versatilidad y sobre todo enjugando la superioridad atlética de los aleros madridistas y sumando 8 puntos y 9 rebotes.


  • Plaza castiga a Reyes y Hervelle y Sekulic responden. “Ha sido una decisión técnica”. Ciertamente Felipe Reyes no ha saltado a la pista desde el minuto 11:13, cuando se retiró y recibió una técnica. Entonces sumaba dos puntos y tres rebotes y pese a que incluso Hervelle fue eliminado por personales, Plaza prefirió recurrir a Mumbrú como ala-pívot antes de dar de nuevo entrada al pívot nacional. Sekulic y Hervelle respondieron perfectamente ante el reto del entrenador, jugando un muy buen encuentro y haciendo muchísimo daño al Pamesa Valencia en el rebote ofensivo.


  • Smith y Bullock, dúo letal. El Real Madrid no ganó el partido, es evidente, pero Charles Smith y Louis Bullock sí ganaron la partida a sus aleros rivales. Con 16 puntos cada uno para un total de 32, anotando 21 en la decisiva segunda mitad, se confirmaron como armas letales ante un Pamesa Valencia que volvió a no encontrar un referente en Ruben Douglas, con tres puntos y 1/11 en tiros de campo.


  • Joan Plaza, hombre para todo. La nota curiosa del encuentro fue, sin duda, cómo Joan Plaza secaba por sí mismo la pista al derramar a 7:40 del final Axel Hervelle el contenido de una botella sobre la pista. Él y sus ayudantes pidieron disculpas a los colegiados, reprendieron al jugador belga y el entrenador madridista, ni corto ni perezoso, se agachó y ayudó a los ‘mopas’ a hacer su cometido.