Artículo

Apuntes del Playoff: Winterthur F.C. Barcelona - Akasvayu Girona

El Winterthur F.C. Barcelona se sitúa a un paso de las semifinales y con la historia de su lado tras ganar al Akasvayu Girona en un final igualado. Navarro decidió en un final igualado en el que los gerundenses se precipitaron, mientras que Pau Gasol se debatía en la grada sobre a quién apoyar, si a su ex equipo o a su hermano. Entre tanto, Fucka marcaba diferencias bajo tableros, Roger Grimau ejercía de factor sorpresa y Lakovic y Ukic cambiaban de registro para dedicarse a asistir y apenas mirar aro

Gregor Fucka jugó otro partidazo, pero no fue suficiente para el Akasvayu (Foto JOMA)
© Gregor Fucka jugó otro partidazo, pero no fue suficiente para el Akasvayu (Foto JOMA)
  
  • El Winterthur FCB cumple con la historia, que sigue de su lado. Desde que los cuartos de final se disputan con el actual formato, se había llegado en 12 ocasiones (contando la de las eliminatorias de este año) al tercer partido con 1-1... y en todas ellas ganó el equipo local. Así que el Winterthur F.C. Barcelona se apuntó a la tradición ganando y adelantándose 2-1. Comprobando todos los precedentes de 2-1 en cuartos de final (11 ocasiones), el equipo en ventaja ha ganado en un 81,8% de los casos (9), con 8 resultados de 3-1, tan sólo uno de 3-2 y, eso sí, dos adversos: 2-3. Lo lograron Estudiantes y Unicaja contra Real Madrid y Pamesa Valencia, respectivamente.


  • Barça, a rachas. El Winterthur F.C. Barcelona disfruta y hace disfrutar cuando puede correr, cuando encadena minutos de auténtica brillantez en los que encuentra con facilidad a hombres en buena posición de tiro y acaba sumando canastas fáciles. El problema, su pesadilla, es que esos minutos de fantástica lucidez llevan con cuentagotas, de modo esporádico, y eso está haciendo padecer a los blaugrana hasta límites insospechados.


  • ¿Con quién iba Pau? En el palco estaba Pau Gasol, que seguía intensamente el encuentro, con caras de nerviosismo, preocupación y entusiasmo. Un aficionado más, pero... ¿de qué equipo? Y es que de un lado estaba el Winterthur F.C. Barcelona, su club de siempre, y del otro el Akasvayu Girona de su hermano Marc. Por sus gestos, siempre educados y sin intentar dejar traslucir sus sentimientos, prima la familia.


  • Y Navarro decide. Como casi siempre, ‘la bomba’ estalló en los minutos finales con una actuación decisiva. Navarro anotó tres tiros libres clave con 1:07 por jugarse y 78-77 en el electrónico, sentenciando el choque en la siguiente jugada con una canasta de gran dificultad. Sus cinco puntos en esta recta final completaron una brillante cuenta de 22, a los que añadir cinco recuperaciones (iguala su tope liguero en esta faceta, que databa de 2001) y 21 de valoración.


  • Lakovic y Ukic cambian de registro. Durante los dos primeros partidos los puntos de Lakovic y Ukic habían sido una constante para el Winterthur F.C. Barcelona: 17,5 tantos para el esloveno y 6,0 para el croata, para un promedio de 23,5... pero en el tercer choque no encontraron con facilidad el aro, contabilizando sólo un punto entre ambos, y además fue en la penúltima jugada (tiro libre de Lakovic). Lo cierto es que apenas tiraron y se dedicaron en cambio a asistir: nueve pases decisivos de Lakovic (llevaba sólo cuatro en los partidos anteriores) y dos de Ukic (no había dado ninguno).


  • Grimau, el factor sorpresa. El escolta blaugrana fue el hombre sorpresa en el encuentro, el jugador encargado de cambiar la dinámica del choque y ofrecer un punto extra al finalmente vencedor Winterthur F.C. Barcelona. Grimau, jugando 18:56 y aproximadamente la mitad del tiempo como base, fue crucial en la segunda mitad con su trabajo defensivo pero, sobre todo, con su oportunismo y aciertos clave en ataque, acabando con 11 puntos, 4 rebotes y 2 asistencias.


  • Gregor Fucka, hombre de Playoff. ¡Qué eliminatoria está haciendo Gregor Fucka! El veterano ala-pívot, de 35 años, logró su mejor anotación en liga desde que juega en Girona al conseguir 19 puntos y, por encima de todo, convertirse en el hombre decisivo sobre la pista, en el go-to-guy que dicen al otro lado del Atlántico. Fucka completó su estadística con 5/6 de dos, 2/3 de tres, 3/5 tiros libres (lástima ese tiro libre errado que hubiera empatado el electrónico a 78 a 1:23), 8 rebotes, 3 asistencias y 25 de valoración. Fucka promedia en la serie 13,3 puntos, 6,3 rebotes y 16,3 de valoración. Lo cierto es que el italoesloveno multiplica sus números en Playoff: en 36 partidos por el título promedia 11,7 puntos, 6,3 rechaces y 13,2 de valoración... por 9,5, 5,0 y 10,2 en encuentros de Liga Regular.


  • San Emeterio sigue destacando. El alero cántabro hizo otro buen encuentro, especialmente en una segunda mitad en la que marcó diferencias con sus penetraciones y con su enorme determinación, sumando 11 de sus 13 puntos y liderando una vez más a un Akasvayu Girona al que hace tan sólo unos meses llegó como un alero más, presumiblemente de rotación, y en el que ahora es pieza absolutamente decisiva.


  • Akasvayu Girona, del rigor a la precipitación. El cuadro entrenado por Pesic dio un clínic de rigor ofensivo y claridad de ideas durante buena parte del choque, sabiendo jugar unas bazas sobre el papel inferiores... pero justo al llegar a los instantes finales olvidó la inteligencia de sus ataques y comenzó a precipitarse, cometiendo errores que unidos a los aciertos blaugrana acabaron sellando el 84-77 final.


  • Igualdad a triples, igualdad en el partido. Los triples habían marcado los dos primeros encuentros de la eliminatoria, decantando los choques claramente del lado del equipo más acertado. Así, el Barça se impuso claramente en este concepto en el primer envite (13/22 vs. 2/10) y el Akasvayu respondió dos días más tarde (10/24 contra 6/21)... pero en el tercer encuentro hubo casi total igualdad (9/20 para el Winterthur FC Barcelona por 9/19 para su rival), que se tradujo también en el electrónico, llegándose a los instantes finales con el resultado muy abierto.