Artículo

NCAA, South Region: North Carolina, indiscutible favorito

Los históricos North Carolina Tar Heels, comandados por Tyler Hansbrough y Ty Lawson, son los grandes favoritos para representar a la región sur en la Final Four de Detroit. Atención también a los Oklahoma Sooners del superstar Blake Griffin

  
EL ANÁLISIS DE LAS 64 UNIVERSIDADES
¿Quieres conocer a cada aspirante, a cada universidad? Enrique Castellano, Agustín Romero, Pablo Fernández, Alejandro González, Jorge M. Díez y Joseba Palacín te presentan un análisis concienzudo de los 64 equipos, conferencia a conferencia y destacando a sus jugadores a seguir: Midwest | East | West | South | Guía NCAA | Cuadro

#1 North Carolina Tar Heels - Record: (28-4, 13-3 ACC)

Por Jorge M. Díez.Uno de las universidades clásicas vuelve optando a todo tras el sinsabor del año pasado en la Final Four. Para ello cuentan con casi los mismos hombres y le han sumado otra gran generación de jugadores por lo que desde el principio son los favoritos. North Carolina es un equipo que basa su poderío en un juego ofensivo demoledor, donde su tremendo poder reboteador (segundo equipo del país) y su capacidad atlética les permite salir a la contra con gran velocidad, guiados por el pequeño Ty Lawson, un ratón supersónico. En estático, Hansbrough es el eje por dentro, pero pudiendo jugar por fuera para el tirador Wayne Ellington, Danny Green (un all around player), o para una veloz penetración de Lawson. El juego de ataque de North Carolina es probablemente el mejor del país en cuanto a variedad de posibilidades por la calidad y experiencia de su quinteto titular. Sin embargo, su defensa es el mayor interrogante respecto al Torneo Final. Este es un equipo netamente orientado hacia el ataque y que tiene su mayor debilidad en la defensa. También flojean en el banquillo por falta de experiencia. Pueden notar la ausencia de M. Ginyard (lesión) y W.Graves (sanción), ya que solo Bobby Frasor tiene experiencia y no está firmando su mejor temporada. Esto se agrava con la lesión de Lawson que le ha impidió disputar el Torneo ACC.

La estrella: Tyler Hansbrough. El ya jugador senior es una leyenda universitaria. Un jugador interior con múltiples récords históricos tanto en North Carolina como en la ACC. Gran baluarte de North Carolina, es un jugador duro, de juego físico y luchador, que muestra gran competitividad, hambre de victoria y una gran dosis de puntos al poste bajo. Quizá no sea el que tenga más talento sobre la pista, pero si será uno de los más trabajadores y competitivos. Quizá su juego no se adapte del todo a la NBA, pero su camiseta penderá de Chapel Hill junto a la del resto de leyendas de North Carolina.

Ojo a… Ty Lawson. Gran parte de las opciones de North Carolina pasan por la plena recuperación de éste veloz base para el Torneo, porque no deja de ser el timón del juego de ataque y el segundo anotador del equipo.



#16 Radford Highlanders - Record: (21-11, 15-3 Big South)

Por Agustín Romero. Radford ha acabado con un record de 21-11 ( primero en su conferencia la Big South con un balance de 14-6 ). Su estilo de juego se basa en utilizar la defensa zonal durante casi los cuarenta minutos de juego e intentar hacer transiciones rápidas. Si su ataque es en estático jugar para su excelente pivot Artsiom Parakhouski.

La estrella: Artsiom Parakhouski. Pivot bielorruso que dará que hablar en los próximos años en Europa. Buenos movimientos en la pintura, buen reboteador debe mejorar su porcentaje en tiros libres.

Ojo a… Joey Linch-Flohr. Compañero de juego interior de Parakhouski. Se complementan a la perfección, Linch-Flohr aporta el músculo y Parakhouski la clase.

#8 LSU TIGERS - Record: (26-7, 13-3 Southeastern)

Por Jorge M. Díez. La clave de su éxito ha radicado en su experiencia: 5 senior y un junior entre los que tienen minutos y un solo sophomore, Bo Spencer. Pero además, merece mucho crédito Trent Johnson, el entrenador que ha realizado un gran trabajo. Su juego desenfadado, es ofensivo, sin renunciar a correr pero sin perder la cabeza, nadando en un ritmo intermedio. Marcus Thornton (jugador del año en la conferencia) es la mano ejecutora, con libertad para anotar. Sus otras dos principales armas ofensivas vienen de las pantallas que permiten a Spencer y Thornton tirar de 3, y del juego al poste de Tasmin Mitchell, que crea desajustes en las defensas rivales con su velocidad y tiro actuando de 4. En defensa también realizan una gran labor, con dos puntales: Garrett Temple por fuera y la capacidad taponadora de Chris Johnson por dentro. Sin embargo, también tienen puntos débiles, como la falta de tiro exterior en varios jugadores o la excesiva dependencia en ataque de Thornton que asume muchos balones. Y cuando toque mirar al banquillo, a Johnson le pueden entrar muchas dudas porque salvo un par de jugadores de nivel bastante relativo (Quentin Thornton y Terry Martin), no cuenta con más efectivos.

La estrella: Marcus Thornton. El jugador que llegó de un JUCO el año pasado es un anotador prolífico, capaz de crearse su tiro, con un buen rango, o de penetrar hasta la cocina en busca de la canasta. En definitiva es un asesino letal, con un buen físico, y que puede dejar un gran sabor de boca cara al Draft, como lleva haciendo toda la temporada.

Ojo a… Tasmin Mitchell. Ya impresionó en su temporada freshman hace 3 años y ha vuelto a tope tras la lesión del año pasado. Cuidado con su versatilidad porque tiene calidad para echarse el equipo a la espalda si es necesario para ganar.

#9 Butler Buldogs - Record: (26-5, 15-3 Horizon League)

Por Jorge M. Díez. Tras la marcha de todo el quinteto titular excepto Howard, el equipo es muy joven con tres freshman, un sophomore y un junior en el quinteto, y un freshman y dos sophomores en el banco. No se esperaba de ellos esta temporada tan buena porque su juego se basa en el buen hacer que proporciona la experiencia y en evitar a toda costa los pecados de juventud en forma de baloncesto alocado con pérdidas. De esta forma, en ataque juegan mucho por fuera buscando el pase extra para el triple, muchas veces con cuatro abiertos, y raras veces se les ve penetrar o meter balones dentro, porque tampoco cuentan con centímetros para ello, excepto cuando Howard se logra hacer hueco en el juego sin balón. Pero es en defensa donde está la clave, porque ante la falta de talento buscan llevar los partidos a tanteadores bajos, donde se mueven como pez en el agua. Para ello utilizan una defensa individual muy asfixiante, que impide al resto de equipos jugar con comodidad, convirtiendo sus partidos en una guerra de guerrillas.

La estrella: Gordon Hayward. Quizá Matt Howard podría haber tenido hueco aquí, pero el freshman ha tenido un gran impacto y es el jugador con más talento de la plantilla. En otros equipos jugaría de alero, pero aquí es un interior debido a la falta de centímetros, pero que hace gala de su gran tiro siempre que tiene ocasión, además de distribuir el balón con eficacia. Es un tirador letal que en cualquier momento puede romper el partido.

Ojo a… Matt Howard. Será quien marcará la pauta por dentro al ser el único jugador de carácter interior. Atención a Matt, porque puede romper cualquier partido ante la amenaza exterior de sus compañeros.

#5 Illinois Fighting Illini – Record: (24-9, 11-7 Big Ten)

Por Alejandro González. En los partidos de Illinois debería aparecer un rótulo que diga: no apto para hiperactivos. Los Illini practican un baloncesto de ritmo lento, férreas defensas e intentando enmarañar el juego para sacar ventajas. Tienen muchos problemas ofensivos y el orden y el control del tempo son fundamentales para ellos. Contarán con la baja de Chester Frazier, que compartía la dirección del equipo con Demetri McCamey sumando casi 10 asistencias entre los dos en un sólido backcourt. Por dentro, la pareja de segundo año formada por Mike Davis y Mike Tisdale supone un juego interior solvente y rocoso que suele poner en dificultades a los pívots rivales. El quinteto base (a esperas de ver como solventan la baja de Frazier) lo completa Trent Meacham en el papel de tirador puro, echando una mano atrás como todos, por supuesto. Bruce Weber sabía que, con los mimbres que tenía, debía apostar por jugar “a lo griego” y dejarse el alma en la pista. Una receta que ha surgido efecto. A pesar de eso, han ido de más a menos, y generan muchas dudas para el torneo. Entre las apuestas sobre upsets, suenan como uno de los candidatos a pegársela en la primera ronda.

La estrella: Mike Davis (11´2 puntos y 8´1 rebotes). Pívot sophomore que ha tomado el relevo de Shaun Pruitt y es la referencia interior del equipo. Aún cosas que mejorar, pero insinúa una excelente progresión.

Ojo a… Demetri McCamey ( 11´5 puntos y 4´6 asistencias)
Si alguien se desmadra y se va a 20 puntos, será él quien lo haga. Su importancia será mayor al cargar con parte de la responsabilidad de Frazier.

#12 Western Kentucky Hilltoppers - Record: (24-8, 15-3 Sun Belt)

Por Agustín Romero. Western Kentucky ha acabado con un record de 24-8 (primero en su conferencia la Sun Belt con un balance de 15-3). Su estilo de juego rápido y muy físico y de equipo no ha echado en falta a Courtney Lee tanto como se esperaba. De ello se han encargado los jugadores más veteranos que ya tenían la experiencia de la temporada pasada cuando llegaron a Sweet Sixteen y cayeron derrotados por UCLA. Tienen serios problemas para jugar en estático.

La estrella: AJ Slaughter. Ha dado un gran salto de calidad esta temporada tras la marcha de Lee. Un anotador con todas las letras además no es el típico chupón sino que intenta jugar con sus compañeros haciéndoles mejores.

Ojo a… Orlando Méndez-Valdez. Compañero de Slaughter en el backcourt de Western Kentucky. Otro anotador que también sabe pasar el balón a pesar de medir solo 6’1 rebotea de lujo.

#4 Gonzaga Bulldogs – Record: (26-5, 14-0 West Coast)

Por Alejandro González. Gonzaga tiene un equipo completo y con bastante experiencia. Jeremy Pargo juega de base pero es Matt Bouldin quien dirige al equipo. Micah Downs, el alero, lleva tres años insinuando con ser un crack, pero quedándose en el intento. Josh Heytvelt es la referencia interior pura mientras que Austin Daye es un cuatro muy versátil. Desde el banquillo sólo Gray tiene cierta relevancia. Los de Mark Few son un equipo standard, sin una característica que los defina, que no flaquean en nada pero sin grandes armas. Buenos tiradores, aunque con problemas en el rebote. La defensa…va por ratos. El reparto de responsabilidades es seguido casi al milímetro, sabiendo cada jugador que hacer y cómo debe hacerlo. El ataque es equilibrado y versátil. El gran talón de Áquiles de Gonzaga, y que arrastra desde hace años, es una falta de carácter y garra digna de un tempano. Es un equipo frío, nada pasional, y que a veces baja los brazos y deja de pelear de manera incomprensible. Los Bulldogs tienen mimbres para hacer un buen torneo, pero a su vez son candidatos para pegarse el batacazo a las primeras de cambio.

La estrella: el conjunto. Nadie destaca más que los demás. Gonzaga es una obra coral, y esa es su gran ventaja.

Ojo a… Austin Daye es el mejor proyecto de futuro, por potencial, capacidad de mejora y versatilidad.

#13 Akron Zips - Record: (23-12, 10-6 Mid-American)

Por Agustín Romero. Akron ha acabado con un record de 23-12 (tercero en su conferencia la Metro Atlantic con un balance de 10-6). Su estilo de juego basado en usar defensas alternativas durante todo el partido les ha dado resultado y consiguieron dar la sorpresa al meterse en la Locura de Mrazo ganando en la Final a Buffalo principal favorito. Sin embargo cuentan con un equipo bastante joven e inexperto que probablemente vaya a pagar su rodaje en primera ronda.

La estrella: Brett McKnight. Es el máximo anotador del equipo, se mueve bien, es correoso y no para de moverse en todo el partido, su tiro exterior no es muy fiable y pierde bastantes balones.

Ojo a…: Nate Linhart. Es la referencia interior de los Zips. Juega de 4 abierto y se dedica más a tirar de tres que de dos puntos., aunque en la pintura no se mueve mal no le saca todo el partido que debiera.

#6 Arizona State Sun Devils - Record: (24-9, 13-8 Pac 10)

Por Enrique Castellano. Este año si han logrado meterse en el March Madness y además con una buena posición. El equipo liderado por el escolta James Harden, una de los mejores jugadores y prospectos para la NBA de la competición casi consigue ganar su conferencia Pac 10, pero se vieron sorprendidos por USC y un dichoso tiro libre. Aún así, la temporada para los Sun Devils se puede calificar como excelente. Su juego basado en el tiro exterior y el pase más es una maravilla para el espectador. Juegan siempre con 4 jugadores abiertos amenazando con su tiro y por dentro tienen a uno de los jugadores más resolutivos de la competición como Pendergraph, un 4-5 undersized muy efectivo y de altísimo nivel defensivo. Por fuera la magia la pone el ya citado James Harden, capaz de hacer todo, todo bien y a un nivel altísimo. Luego la batería de exteriores que completa el equipo donde el letón Kuksiks siempre está dispuesta a ametrallar el aro rival con su excelente lanzamiento de tres. En defensa tienen un buen rendimiento defensivo, alternando zonas y defensas individuales. Sin embargo, su rotación es demasiado corta y eso puede sentar bastante mal en un torneo tan corto e intenso. Pueden ser la gran sorpresa.

La estrella: James Harden. El jugador que todo entrenador le gustaría tener. Comprometido con el equipo, generoso, anotador, tirador, pasador… Una maravilla en todos los sentidos. Tiene que ser el elemento clave en los momentos calientes.

Ojo a… Jeff Pendergraph. Si sus compañeros están acertados desde la línea de 3 puntos y los rivales le dejan espacios para moverse en la zona es un jugador brutal. Es muy efectivo y además es de los mejores interiores defensivos de la nación. Todo un seguro.

#11 Temple Owls - Record: (22-11, 11-5 Atlantic 10)

Por Pablo Fernández. Los Owls han finalizado la temporada con un record de 22-11 y 11-5 en la Atlantic 10 en la que un año más se han situado en lo más alto del cajón pese a que en Philadelphia no confiaban mucho en que este año Temple volviera a proclamarse campeona puesto que estamos ante un equipo con grandes altos y bajos que dependen en exceso de como se encuentre su abanderado que no es otro que Dionte Christmas, quien ya saltara en el panorama nacional tras su impactante temporada como Sophomore demostrando ser uno de los mejores tiradores del país, el llamado Catch and shoot es su especialidad, también cuentan en las alas con el versátil Lavoy Allen que puede dominar los tableros gracias a su capacidad atlética, le achacan su intensidad en el juego pero a buen seguro será el principal arma de los Owls estos años, además, es ayudado en la pintura por el español Sergio Olmos, un siete pies que tiene buena mano, ciertos movimientos en la pintura pero que es terriblemente blando y apenás domina el rebote, estos son sus 3 estandartes ya que el resto de compañeros viven a la sombra de este trio aunque en Enero se incorporó al equipo el argentino Juan Fernandez quien nada más aterrizar causó cierto impacto y cuenta con bastantes minutos.

La estrella: Dionte Christmas, lleva siendo el emblema de la universidad estos tres últimos años, excelente tirador y anotador para los Owls.

Ojo a… Lavoy Allen. Capacidad atlética, físico, versatilidad, esto es lo que pone en práctica Lavoy Allen cuando se encuentra en cancha.

#3 Syracuse Orange - Record: (26-9, 11-7 Big East)

Por Pablo Fernández. 26-8 ha sido su record (11-7 en la BIG EAST), gran temporada para los naranjas tras unas temporadas titubeantes en las que no fueron capaces de alcanzar el Torneo Final, sin estar en las quinielas de los grandes favoritos son un equipo realmente ofensivo que pueden dar un susto a cualquiera que este delante, su alegría, dinamismo, entrega y talento ofensivo hacen de ellos un equipo muy temible, tienen varios jugadores que pueden decidir un partido desde la línea de tres puntos si estan inspirados como pueden ser Johnny Flynn, Eric Devendorf o Andy Rautins que siempre estan abiertos para cargar la muñeca cuando sea preciso, después esta otro grupo de jugadores como Arinze Onuaku, Paul Harris o Kristof Ongenaet que aportan el físico, capacidad reboteadora, intensidad y otros intangibles. Como aspecto a tener en cuenta es su escaso banquillo, del que Jim Boeheim parece desconfiar ya que no le utiliza demasiado, esto puede ser un factor muy importante ya que sus hombre titulares cuentan con una carga de minutos excesiva que probablemente les pueda pasar factura en la locura de marzo a medida que pasen los minutos de juego.

La estrella: Johnny Flynn. No solo sus números así lo dicen, aporta intangibles que le hacen ser el líder. Pasión, entrega, lucha, capacidad de liderazgo.

Ojo a…: Eric Devendorf. escolta de gran capacidad anotadora desde el perímetro, si tiene el día puede ser un quebradero de cabeza para la defensa rival.

#14 Stephen F. Austin Lumberjacks - Record: (24-7, 13-3 Southland)

Por Agustín Romero. Stephen F. Austin ha acabado con un record de 24-7 ( primero en su conferencia la Southland con un balance de 13-3 ). Su estilo de juego basado en defensas zonales alternadas con individuales de ayudas dependiendo del rival. Tienen un amplio repertorio defensivo. En ataque abusan del tiro exterior aún no siendo buenos tiradores lo cual supone una gran paradoja.

La estrella: Matt Kingsley. Referencia interior del equipo, máximo anotador y un buen reboteador además hacer su labor intimidatoria.

Ojo a… Josh Alexander. Escolta anotador con manos muy rápidas basa su juego en su tiro de tres puntos aunque no es un tirador muy consistente.


#7 Clemson Tigers - Record: (23-8, 9-7 ACC)

Por Pablo Fernández. 23-8 ha sido su record finalizada la temporada regular (9-7 en la ACC), estamos ante un equipo muy intenso y físico que nunca pierde la fe, se basan en poner más fe y energía que el rival para mantenerse en partido, juegan rápido y con mucho componente físico, mover la pelota en estático les cuesta bastante más, pese a que no es un equipo del que se hable mucho en la calle pueden dar más de un quebradero de cabeza en partidos disputados. Cuentan con varios jugadores que pueden cargar con la responsabilidad del partido.Carecen de un líder natural, también carecen en ciertos momentos de talento aunque lo suplen con un enorme desgaste físico.

La estrella: Trevor Booker, Pívot de último año muy guerrero y que tiene una gama interesante de movimientos al poste y un tiro a media distancia bastante trabajado.

Ojo a… Terrence Oglesby, pese a que sus porcentajes dejan mucho que desear es el único tirador puro de los Tigers.

#10 Michigan Wolverines - Record: (20-13, 9-9 Big Ten)

Por Jorge M. Díez. Tras 10 años sin aparecer por el Madness, los Wolverines vuelven al fin, con gran polémica en su selección. Incluidos gracias a su buena primera mitad de temporada, en la segunda han bajado el pistón y acabado octavos en la Big Ten, por lo que tienen mucho que demostrar para acallar las críticas. Es un equipo típico de la Big Ten, que lleva los partidos a marcadores bajos, usando en defensa una zona la mayor parte del tiempo y que cuentan con un par de jugadores resolutivos en ataque (Harris y Sims), que son los que guían al equipo con aportaciones puntuales del resto. Miman las posesiones para no perder balones debido a la configuración del equipo con demasiados exteriores y pocos interiores, lo que también influye en que una de las claves de sus victorias sea el acierto en el tiro exterior. Ya que a pesar de usar mucho este arma, su acierto es limitado, con un 36,6% de tope entre los hombres importantes. Este hecho se agrava teniendo en cuenta su escaso poder interior, lo que les impide ganar la batalla del rebote, pues solo Sims con la ayuda de Harris, son eficientes en tal labor.

La estrella: Manny Harris. Es un escolta capaz de ayudar en todas las facetas, tanto reboteando, como asistiendo o anotando. Gusta de penetrar, pues cuenta con un tiro de mecánica poco trabajada, a pesar de poder anotar algunos tiros exteriores. Su mayor problema radica en su selección de tiro.

Ojo a… DeShawn Sims. Con menos prensa que Harris, pero capaz también de asumir el liderazgo anotador. Es el único interior con potencial del equipo, se muestra como un buen anotador, destacando su tiro en suspensión, que puede dar dividendos a Michigan en el Torneo.

#2 Oklahoma Sooners - Record: (27-5, 13-3 Big 12)

Por Jorge M. Díez. Blake Griffin es la principal razón de que este equipo esté tan arriba y como tal es el eje del equipo, recibiendo balones al poste para sacar algo positivo. Pero no es la única arma, ya que la suma de Willie Warren les da un talento por fuera que no poseían el año pasado y la combinación de ambos es letal en ataque. Además cuentan con los puntos y tiros exteriores del irregular Austin Johnson y Tony Crocker, y las rachas desde el banco de Cade Davis. Los exteriores absorben muchas posesiones aprovechándose de los huecos que genera Blake para el tiro exterior y se encuentran en problemas si esto no funciona, pues Griffin no asume todos los balones que podría por calidad. Además no les importa correr y tirar rápido si llegan en buenas posiciones. Taylor Griffin, hermano y complemento de Blake en el juego interior, también es un apoyo para el equipo moviendo el balón desde el poste alto.
El principal déficit de este equipo se encuentra en la irregularidad de los exteriores, pero también en el escaso banquillo con el que cuentan. Ojo en los finales de partido ajustados pues su porcentaje de tiro libre (68%), no invita al optimismo.

La estrella: Blake Griffin. Una bestia reboteadora que este año ha diversificado y mejorado su juego ofensivo en busca de la gloria. Le falta un poco de mentalidad de go to guy, pero en el Madness debe mostrar su mejor versión y asumir balones para conducir a su equipo, además de aplicarse en defensa, pues a un partido solo vale dar el máximo en ambos lados de la cancha.

Ojo a… Willie Warren. Ojo a este freshman porque está siendo uno de los mejores esta temporada. Capaz de asumir muchos balones con éxito, fue el principal sostén del equipo durante la ausencia de Griffin y es capaz de anotar y pasar con tanta soltura que puede dinamitar cualquier ronda del Madness.

#15 Morgan State Bears - Record: (23-11, 17-3 MEAC)

Por Agustín Romero. Morgan St ha acabado con un record de 23-11 ( primero en su conferencia la Mid Eastern Athletic con un balance de 13-3 ). Su estilo de juego basado en el equipo. Siempre son un equipo, tanto cuando ganan como cuando pierden. Todos a una en defensa y en ataque saben buscar al jugador libre para anotar. Tienen una gran circulación de balón, pero al gustarse tanto a veces abusan del extra-pass.

La estrella: Reggie Holmes. Líder del equipo. Anotador puro al que el equipo busca habitualmente albergado en las esquinas para anotar triples. Buen rebotedor.

Ojo a… Marquise Kately. Decepcionante temporada la suya prometía más de lo que realmente ha hecho. Puede despertar de su letargo en cualquier momento.