Artículo

NCAA, West Region - Connecticut lidera una conferencia llena de incógnitas

Conocemos a los 16 aspirantes a la Final Four de Detroit en la West Region, donde Connecticut ocupa el #1 y los Memphis Tigers, el #2

  
EL ANÁLISIS DE LAS 64 UNIVERSIDADES
¿Quieres conocer a cada aspirante, a cada universidad? Enrique Castellano, Agustín Romero, Pablo Fernández, Alejandro González, Jorge M. Díez y Joseba Palacín te presentan un análisis concienzudo de los 64 equipos, conferencia a conferencia y destacando a sus jugadores a seguir: Midwest | East | West | South | Guía NCAA | Cuadro

#1 Connecticut Huskies - Record: (27-4, 15-3 Big East)

Por Enrique Castellano. El equipo de Jim Calhoun llega al torneo final muy mermado tras una recta final de temporada muy mala marcada por la lesión de Dyson para lo que queda de temporada y la derrota en el torneo de la Big East ante Syracuse en 6 prórrogas. Aún así, los Huskies son uno de los equipos favoritos para alzarse con el torneo. Su defensa es una de las mejores de la nación ya que cuentan con los más de 7 pies de Hasheem Thabeet y con el senior Jeff Adrien que complementa a Thabeet en los rebotes y no suelen dejar segundas opciones a los rivales. En ataque las responsabilidades están más repartidas y no hay una clara referencia ofensiva y varios jugadores pasan de los 10 puntos por encuentro. Les falta un jugador resolutivo en los momentos calientes que podía ser Dyson.

La estrella: Hasheem Thabeet. Se trata de un jugador determinante en defensa. Es de los mejores taponadores y reboteadores de la competición. Es bastante móvil y rápido, por lo que no parte en desventaja con postes más bajos. En ataque su mayor virtud es el juego por encima del aro y cuenta con unos pocos movimientos muy efectivos en el poste.

Ojo a… Jeff Adrien. Es el jugador más veterano y el que más galones tiene del equipo. Su carácter ganador le convierten en un jugador diferencial en este tipo de equipos. Destaca por su capacidad reboteadora, pese a su altura.

# 16 Chattanooga Mocs - Record: (18-16, 11-9 Southern)

Por Agustín Romero. Chatanooga ha acabado con un record de 18-16 ( quinto en su conferencia la Southern Conference con un balance de 11-9 ). Su estilo de juego basado en su espectacular defensa presionante le ha dado la posibilidad de entrar en la Locura de Marzo contra todo pronóstico. Solo dos jugadores superan los 6’8 por eso deben presionar toda pista para desgastar a los rivales. Lo cual supone un gran problema a la hora de enfrentarse contra equipos más físicos y sobre todo más altos.

La estrella: Stephen McDowell. Otro de esos pequeños jugadores 5’11 con una capacidad anotadora y de desborde tremenda. Excelente tirador de tres puntos, básico para su equipo.

Ojo a… Nicchaeus Doaks. Power forward undersized 6’7 al más puro estilo Jon Brockman o Jeff Adrien, intense, excelente reboteador y anotador en la pintura.

# 8 Brigham Young Cougars - Record: (25-7, 13-5 Mountain West)

Por Joseba Palacín. BYU ha vivido un año más, una temporada sólida en resultados (25-7) y juego. Tres nombres fundamentales lideran la plantilla: Cummard, Fredette y Tavernari. El brasileño Tavernari es una amenaza en el catch and shoot, capaz de lo mejor y lo peor, en estado de gracia es un puro espectáculo anotador y un peligro desde la línea de tres puntos. Emery es el escolta de corte defensivo que se suele encargar de La estrella exterior rival y Miles es el interior que completa un quinteto que encuentra en el gusto por el contraataque y las transiciones su modus operandi ideal. Donde baja mucho el nivel es en el banquillo, ya que no tienen prácticamente nada fiable a lo que acudir para cambiar una dinámica de juego o revolucionar un partido, por eso la dependencia del quinteto inicial es grande. Desde hace tiempo dudas también acerca de la dureza mental de los Cougars.

La estrella: Lee Cummard. Uno de los mejores aleros de todo el College, este mormón se ha hecho notar gracias a una exquisita combinación de talento, trabajo e inteligencia. Físicamente llama la atención su extrema delgadez que compensa con un gran espíritu competitivo y un arsenal técnico considerable. Jugador con un tiro rapidísimo, muy buen defensor y apenas fisuras en el juego.

Ojo a… Jimmer Fredette. Éste Sophomore de New York es ya el mejor base de la MWC. Su espíritu competitivo y un 1 vs 1 demoledor le hace sobresalir en los momentos decisivos del partido llegando a ser un rodillo. Prototipo de jugador que cubre todo el ciclo universitario y acaba con un hueco en la historia del equipo.

# 9 Texas A&M Aggies - Record: (23-9, 9-7 Big 12)

Por Alejandro González. Texas A&M sigue acudiendo a la gran cita de Marzo a pesar de que muchos pensaban que con la disolución de aquel gran equipo de 2007, dirigido por Bill Gillespie y con Acie Law como estrella, los tejanos iban a ser carne de NIT. Mark Turgeon está haciendo un gran trabajo con los Aggies, confirmando todo lo bueno de su labor como entrenador que dio a conocer en Wichita State. Los dos supervivientes de aquel equipo, Josh Carter y Donald Sloan, son ahora los líderes del equipo. La receta es la misma. Labor de conjunto, responsabilidades repartidas, capacidad de sacrificio, aplicación táctica y buena defensa. Carter es el máximo anotador y el receptor del balón en los momentos calientes. Sloan se centra más en dirigir al equipo. Desde el banquillo sale el sophomore B.J. Holmes (el futuro de los Aggies) para conformar un trio exterior que ronda el 40% en triples. Por dentro hay menos calidad, pero Bryan Davis y Chinemelu Elonu conforman un juego interior muy rocoso y físico, muy incómodo para el rival y que pelea sin descanso por cada posición y cada rebote.

La estrella: Josh Carter. Ha ido creciendo y mejorando año a año, adaptándose muy bien a una responsabilidad cada vez mayor. Certero tirador, una importante ayuda en el rebote y un sentido táctico del juego excelente.

Ojo a… B.J.Holmes. El relevo generacional de los Aggies. Uno de esos recruits que no llaman la atención en la etapa de high school pero que aprenden y mejoran constantemente hasta ser excelentes jugadores.

#4 Washington Huskies - Record: (25-8, 15-5 Pac 10)

Por Enrique Castellano. Los de Lorenzo Romar vuelven a estar un año más en la pomada. Aunque no tengan algún jugador diferencial como en otros años (Nate Robinson, Brandon Roy o Spencer Hawes), sigue habiendo mucho oficio que los ha vuelto a colocar entre los equipos más importantes del país. Además, el sorprendente nivel del pequeño base freshman Isaiah Thomas les ha dado una marcha más al equipo. Su estrella es el poste senior de dos metros Jon Brockman, que tras varios años entre los mejores pivots de la nación busca despedirse del torneo de la mejor forma posible. El encargado de poner la magia es el ya citado Isaiah Thomas, un base capaz de penetrar en cualquier zona pese a ser un jugador bastante bajito. Luego nos encontramos a los acompañantes de estos dos jugadores, por un lado está Quincy Podexter, otro poste sobrio, pero incluso más bajo que su pareja y por el otro está el veterano Justin Dentmon que ha sorprendido a propio y a extraños con su aumento en anotación. Sus defensas presionantes y su juego loco son las principales virtudes, y su falta de físico y estatura son los defectos que pueden evitar llegar al equipo más lejos de lo que esperan.

La estrella: Jon Brockman. Su regularidad es una virtud. Es un afiliado al doble doble. Es uno de los mejores reboteadores de la nación y el líder del equipo.

Ojo a… Isaiah Thomas. La mejor palabra que define a este chico es descaro. No le importa el rival que tenga delante y es capaz de hacer cosas que muy pocos pueden hacer.

#13 Mississippi State Bulldogs - Record: (23-12, 9-7 Southeastern)

Por Jorge M. Díez. Este año parecía que los Bulldogs no iban a llegar al Torneo, pero sin embargo la victoria en el Torneo de la SEC, como ocurrió con Georgia el año pasado, les ha dado el acceso directo. Cuentan con un quinteto bien marcado y otros cuatro jugadores de refresco en el banquillo, así que cuentan con un equipo largo para rendir en defensa. Han conseguido llegar hasta donde están convirtiendo los partidos en una guerra de guerrillas, con una defensa que anula los ataques rivales, entre otras cosas por Jarvis Varnado, el mejor taponador de la nación, que no solo suma con los tapones que pone sino con lo que intimida y los tiros que desvía. Junto a él suelen jugar cuatro abiertos en muchas ocasiones, con Ravern Johnson como 4, siendo el mejor tirador exterior. Barry Stewart es el otro jugador clave anotando en el perímetro, aunque es un jugador bastante irregular. El problema viene si la defensa no funciona o los tiros no entran, pues no cuentan con reboteadores suficientes aparte de Varnado, y los ala pívots que le acompañan (Ravern Johnson y Kodi Augustus) salen a tirar de fuera por lo que su aportación al rebote ofensivo es menor. Además a pesar de la aportación de Dee Bost en el puesto de base, habrá que ver cómo funciona bajo presión.

La estrella: Jarvis Varnado. No solo es el mejor taponador de la nación y una institución en Mississippi State, sino que es un sólido reboteador y en esta temporada como junior su trabajo está dando sus frutos en forma de mejora de su juego ofensivo.

Ojo a… Barry Stewart. Es un escolta con un buen tiro exterior, pero muy irregular, que ayuda mucho en ataque y defensa a los Bulldogs y que puede ocupar el puesto de base también. Si le toca el día acertado, Mississippi State se convierte en un equipo muy peligroso.

#5 Purdue Boilermakers - Record: (25-9, 11-7 Big Ten)

Por Pablo Fernández. 23-9 ha sido su record (11-7 en la BIG TEN) buena temporada para los Boilermakers que sin hacer mucho ruido han estado toda la temporada al acecho tanto en la BIG TEN como en el TOP 25, si por algo se han ganado el respeto de los rivales es porque es un equipo muy bien trabajado desde la banda, quizá algo faltos de talento puro pero lo suplen con competitividad y unidad dentro de la pista (algo a la orden del día en la BIG TEN). Su principal característica es su juego en equipo, pocos jugadores destacan unos por encima de otros y se reparten las tareas sin problema por lo que cuentan con múltiples opciones en cada partido, su principal debe quizá sea la falta de un jugador resolutivo en ciertas fases de un partido, raro será ver en Purdue a un jugador que tenga una extraordinaria actuación individual para ganar un partido, probablemente se esperaba algo más de ellos esta temporada pero como dije con anterioridad la temporada de Purdue se puede calificar de satisfactoria, con consistencia y regularidad han logrado ser un equipo al que pocos se querrán enfrentar ya que son muy constantes en su juego y al no abundar mucho esta virtud en la NCAA son un equipo realmente a tener en cuenta.

La estrella: E'Twaun Moore. Es un all-around-player que rinde en ambos lados de la cancha y que aporta en todas las facetas del juego.

Ojo a… Robbie Hummel, un alero con muy buena mano desde cualquier posición del campo y con una inteligencia dentro de la cancha por encima de la media.

#12 Northern Iowa Panthers - Record: (23-10, 14-4 Missouri Valley)

Por Agustín Romero. Northern Iowa ha acabado con un record de 26-7 (segundo en su conferencia la Missouri Valley con un balance de 23-10 ). Su estilo de juego con defensas individuales de ayudas y una batería de jugadores pequeños tremenda los hace jugar a un ritmo elevado casi todo el partido para intentar desgastar al equipo rival. Por el contrario tienen un escaso juego interior que merma sus aspiraciones de pasar de ronda.

La estrella: Adam Koch. Referencia interior del equipo, máximo anotador y un buen reboteador además de un excelente pasador.

Ojo a… Kwadzo Ahelegbe. Hace de todo para ayudar al equipo sube el balón, anota, rebotea, asiste aunque pierde demasiados balones y eso le duele al equipo.

#6 Marquette Golden Eagles - Record: (24-9, 12-6 Big East)

Por Enrique Castellano. Si por algo se caracterizan los Golden Eagles es por tener uno de los mejores backourt del país formado por Jerel Mcneal, Wesley Matheews y Dominic James. El problema es que el último jugador citado, el diminuto James, sufrió una lesión que le ha apartado fuera de las pistas hasta final de temporada con lo cual dejan al equipo bastante mermado. El encargado de sustituirlo en minutos está siendo Jimmy Butler, el cual no lo está haciendo del todo mal. Aún así, es un equipo que sigue practicando un juego muy bonito y espectacular. Destacan por su rapidez en transiciones y por su tiro de tres, de donde normalmente puede lanzar cualquier jugador que esté en cancha. Cuando las ideas no acaban de estar claras en ataque, McNeal y Matheews suelen encontrar la solución para desatascar al equipo con su grandioso nivel en el 1x1 con penetraciones o tiro de media distancia. Por dentro tienen al ala pívot Hayward, que tiene buena mano de tres, va bien al rebote y tiene interesantes movimientos al poste, sin embargo se encuentra algo solo en esas posiciones y en general se echa en falta la altura en el equipo.

La estrella: Jarel McNeal. Hace dos años quiso presentarse al draft y menos mal que se echó para atrás. Ha mejorado en todas las facetas del juego y se ha convertido en uno de los mejores anotadores de la liga. Cuando la bola quema siempre la quiere para él.

Ojo a… Wesley Matheews. Escudero de lujo para McNeal. Es un jugador del mismo corte, pero con algo más de físico y centímetros, pero de menor talento y velocidad. Juntos pueden ametrallar a sus rivales sin piedad.

#11 Utah State Aggies - Record: (30-4, 14-2 Western Athletic)

Por Pablo Fernández. Los aggies han finalizado con un espectacular record de 30-4 y 14-2 en la WAC, su record habla por si solo, han dominado su conferencia e incluso han batido a todos sus rivales de estado (incluso a Utah) excepto con Brigham Young en un partido que aún así estuvo bastante disputado, Utah St cuenta con un muy buen balance interior/exterior en los partidos, tienen un núcleo bastante sólido con un grupo de jugadores que aportan prácticamente en todas las facetas aunque viendo que sus rivales de la WAC normalmente son inferiores a los que ahora se encuentran en el Torneo Final probablemente paguen caro el no tener a un jugador interior puro en todo el equipo salvo el senegalés Modou Niang que además lleva meses sin pisar las canchas por lo que a priori no son un equipo que pueda causar problemas a equipos grandes pero como decimos siempre, esto es Marzo y hay que jugar.

La estrella: Gary Wilkinson, el jugador con más centímetros del equipo en cuanto a jugadores importantes se refiere, aparte de ser un buen fajador bajo los aros también cuenta con muy buena mano

Ojo a… Jared Quayle, otro senior que prácticamente todo lo que anota viene desde la línea de 3 puntos.

#3 Missouri Tigers - Record: (28-6, 12-4 Big 12)

Por Enrique Castellano. Se trata de una de las grandes sorpresas de este año. Es uno de los equipos que más ha ganado y que más puntos ha anotado en toda la nación. Aparte de esto, también ha sido uno de los que mejor juego han practicado durante la temporada. El título de la Big 12 hace confirmar todo lo comentado anteriormente. Son un equipo bastante experimentado con varios jugadores de último año con un papel importante. Tienen buenos pasadores y buenos tiradores, los cuales les hace terriblemente peligrosos en todo momento. El peso ofensivo del equipo recae en manos de los aleros de último DeMarre Carroll y Leo Lyons, los cuales están escudados principalmente por Matt Lawrence, el tirador del equipo. No son los grandes favoritos, pero no debería extrañar a nadie que se colasen en la Final Four de Detroit.

La estrella: DeMarr Carroll. Es un jugador a caballo entre las posiciones de tres y de cuatro. Es el máximo anotador del equipo. Sus progresos en control de balón y porcentaje de tiro le han llevado a un siguiente nivel.

Ojo a… Matt Lawrence. Este año se ha convertido en el tirador del equipo. Es capaz de dinamitar encuentros desde la línea de tres puntos.

#14 Cornell Big Red - Record: (21-9, 11-3 Ivy League)

Por Jorge M. Díez. Se han ganado su puesto como campeones de la Ivy, pero no son el típico equipo menor sin argumentos baloncestísticos que ofrecer, muy al contrario. Cornell es una universidad pequeña en baloncesto, pero que sorprende ya de entrada porque cuenta con un 7 pies en el equipo, algo no muy habitual en este tipo de equipos. El espigado senior Jeff Foote es un buen jugador, elegido defensor del año en la Ivy, que rebotea, tapona y pasa bien, lo que da el contrapunto al backcourt de Cornell, mucho más basado en el lanzamiento de larga distancia. El juego de los Big Red tiene su principal virtud en el tiro exterior donde Wittman, Reeves y el freshman Wroblewski son la principal amenaza, mientras Louis Dale pone las penetraciones a canasta de las que saca mucho partido por su rapidez, ya sea con la canasta o la falta. Sin embargo, la falta de centímetros y kilos en la pintura, a pesar de la presencia de Foote, hacen que su lucha parta con gran desventaja contra equipos con pívots de cierta relevancia.

La estrella: Ryan Wittman. Es un alero con un tiro de tres rápido en su ejecución y de gran efectividad. Pero no solo eso, sino que también puede entrar a canasta para acabar incluso con una bomba, y repartir buenos pases entre sus compañeros.

Ojo a… Louis Dale. Una lesión a principio de temporada le ha hecho entrar tarde en el equipo, pero el jugador del año 07-08 en la Ivy es un base ideal para Cornell, de gran capacidad atlética y defensiva, con experiencia para mantener al equipo a flote cuando el tiro exterior flojee.

#9 California Golden Bears - Record: (22-10, 11-8 Pac 10)

Por Alejandro González. La vida después de Ryan Anderson es menos dura si Mike Montgomery está en el banquillo. Cuatro veces entrenador del año en la Pac-10, Montgomery llegó este año para revitalizar el proyecto de los de Berkeley, y aunque las vistas se centran en el futuro, esta temporada ya ha sido muy buena para los Bears.

California empezó muy bien la temporada, coqueteando con el top 25 y arrancando la Pac-10 con victorias ante Arizona State y Washington. Pero una serie de inesperados tropiezos ante equipos como Oregon State o Stanford bajaron mucho su caché. Es un equipo un tanto irregular a lo largo de los encuentros, pero muy peligroso.

Cal se basa en sus tres hombres principales, Jerome Randle, Patrick Christopher y Theo Robertson. Entre los tres sustentan la anotación del equipo. Tres buenos atletas que forman un trío que promedia un 44% en triples. Por dentro llegan los problemas, pues sólo Jamal Boykin es un hombre interior de ciertas garantías. La rotación es también algo escasa, con Kamp y Gutierrez como mejores hombres desde el banco. Los Bears gustan de jugar rápido, penetrar a canasta y doblar el balón al hombre abierto. Los partidos lentos se les atragantan bastante. Equipo de rachas dentro de los partidos. En algunas de ellas tumban al rival, en otras echan por tierra sus opciones.

La estrella: Jerome Randle (18´4 puntos y 4´9 asistencias) Base rapidísimo y con buen manejo del balón, que le hace un peligro al contraataque. Va puliendo sus defectos en la dirección y la toma de decisiones. Los balones calientes acabarán en sus manos.

Ojo a… Patrick Christopher (14´6 puntos y 3´8 rebotes). Insinuaba proyección de crack, por calidad y físico, pero este año se ha estancado un poco. Rápido en uno contra uno y buen tirador. Complemento perfecto de Randle.

#10 Maryland Terrapins - Record: (20-13, 7-9 ACC)

Por Agustín Romero. Maryland ha acabado con un record de 20-13 ( séptimo en su conferencia la Atlantic Coast Conference con un balance de 7-9 ). Su estilo de juego se basa en utilizar la defensa zonal durante buena parte del partido cuando se ven detrás en el marcador suelen ponerse en individual y subir las líneas para presionar arriba. Destacan especialmente por tener jugadores polivalentes que causan grandes quebraderos de cabeza a sus rivales tanto en ataque como en defensa. Por el contrario, la irregularidad del equipo es su principal cruz.

La estrella: Greivis Vasquez. Combo guard venezolano con una visión de juego sensacional. Ha mejorado su tiro exterior respecto a la pasada campaña, capaz de hacer un triple doble sin despeinarse. Pedazo de jugador.

Ojo a…: Landon Milbourne. Excelente defensor. Tiene un tiro exterior bastante consistente aunque no se prodigue mucho y una buena capacidad reboteadora sobre todo ofensivamente hablando.

#2 Memphis Tigers - Record: (31-3, 16-0 Conference USA)

Por Pablo Fernández. Los Tigers de Calipari han terminado con un 28-3 y un inmaculado 16-0 en la C-USA un año más, muchas dudas aún así las que deja este año el equipo tras la marcha de Derrick Rose y Chris Douglas-Roberts, las derrotas frente a rivales como Gtown, Syracuse o Xavier dejaron entrever que este equipo este año no estaría entre los favoritos en las quinielas, pese a que contaran con un seed bastante alto en Memphis no se esperan vivir lo del año pasado aunque ya se sabe, esto es la Locura del mes de Marzo y todo puede pasar, siguen siendo un equipo con una capacidad atlética extraordinaria y con jugadores de un talento individual fuera de duda si bien es cierto que puede ser la peor Memphis de los últimos años en cuanto a talento se refiere, la irregularidad esta a la orden del día y pese a que Memphis nunca ha destacado por jugar con inteligencia dentro de la pista este año están por debajo de la media y lo más preocupante de todo, no han sido capaces de alcanzar las expectativas a las que esta sometida esta universidad a lo largo de todo el año, fueran sus rivales pequeños o no nunca han terminado de convencer, estas básicamente son los motivos por los que en Memphis se vive esta temporada con cierto pesimismo.

La estrella: Tyreke Evans. Pese a su irregularidad y su mala toma de decisiones es de largo el jugador más resolutivo y con más talento de los Tigers.

Ojo a… Shawn Taggart. Apenas se oye hablar de el pero desempeña su trabajo a la perfección, todo productividad a ambos lados de la pista y juego de equipo para los Tigers.

#15 Cal St Northridge Matadors - Record: (17-13, 11-5 Big West)

Por Agustín Romero. Cal St Northridge ha acabado con un record de 17-13 (primero en su conferencia la Big West con un balance de 11-5). Su estilo de juego rapidísimo gracias a los “pequeñitos” del equipo que vuelan con el balón en sus manos, además lanzan bastante de tres puntos, no hay un solo jugador del equipo que acabe un partido sin haber tirado al menos un triple. Sin embargo su gran problema es el rebote, algo fundamental cuando lanzas tantos triples.

La estrella: Tremaine Townsend. Referencia interior ofensiva y defensiva del equipo, tras la baja de Tresvant (máximo anotador del equipo), es una máquina reboteadora.

Ojo a… Rob Haynes. Buen anotador que abusa del triple en bastantes ocasiones, las bajas de Tresvant y Jenkins le han beneficiado individualmente.