Plantilla 2017-18
Estadísticas 2017-18
Calendario 2017-18
Banco Resultados

Gipuzkoa Basket

Donosti Gipuzkoa Basket Club 2001 SKE SAD

Año de fundación:  2001
Dirección:  Paseo de Anoeta, 22 1º 20014-San Sebastián
Teléfono y fax:  943444428 /
E-mail:  gipuzkoabasket@gipuzkoabasket.com
Pabellón:  San Sebastián Arena 2016 (11.000 espectadores)
Horarios de juego:  Domingo: 18:00 / Laborables: 20:00
Uniforme titular:  Camiseta Azul / Pantalón Azul
Uniforme reserva:  Camiseta Blanca / Pantalón Blanco
Web:  www.gipuzkoabasket.com
Entradas:  Compra aquí sus entradas
Abonos:  Sácate aquí tu abono

En mayo del 2001 un grupo de exjugadores, exentrenadores y empresarios vinculados al mundo de la canasta convence a Miguel Santos para liderar un nuevo proyecto de baloncesto en Gipuzkoa. Nace Gipuzkoa Basket.

Aitor Uriondo dirige el equipo la primera temporada del GBC en LEB2, la 2001-2002. En las dos siguientes temporadas el club no logra mantener el equipo profesional, pero las gestiones en los despachos no cesan y en la 2004-2005 se forma un proyecto ambicioso sustentado en la implicación de la empresa guipuzcoana Grupo Bruesa. El técnico Porfi Fisac lleva a Bruesa GBC al segundo puesto en la liga regular, pero el equipo es eliminado en el Play-off de ascenso contra el conjunto tinerfeño de La Laguna. En ese momento, la Junta Directiva decide avalar la compra de la plaza de Algeciras de LEB1.

El estreno del club en LEB1 en la temporada 2005-2006 no puede ser mejor. Tras un inicio complicado, el equipo va a más y termina la liga regular en quinta posición siendo una de las revelaciones de la categoría. Bruesa GBC mantiene la dinámica positiva durante los Play-off y asciende a la ACB en un abarrotado Josean Gasca frente a León. Días después conquista en Murcia el título de LEB1.

Una vez alcanzado el ascenso deportivo el club trabaja a contrarreloj para cumplir todos los requisitos y poder participar en ACB en la temporada 2006-2007. El club pasa a llamarse San Sebastián Gipuzkoa Basket y a jugar en el pabellón de Illumbe. En su primer año en la categoría, el club guipuzcoano se convirtió en el segundo equipo con mayor afluencia de público y mayor número de socios de ACB. A pesar de todo este apoyo, el equipo no logra la permanencia y regresa a LEB1.

San Sebastián Gipuzkoa Basket reacciona ante el descenso con la conversión en Sociedad Anónima Deportiva, un requisito obligatorio para competir en ACB en el futuro. Esta declaración de intenciones se traduce en la cancha en un proyecto deportivo fuerte liderado desde el banquillo por Pablo Laso. Bruesa GBC supera todos los obstáculos de la LEB Oro y recupera plaza ACB en la Final a Cuatro de Cáceres. En el verano del 2008 se celebra la primera Junta Ordinaria de Accionistas en la que se aprueba el nuevo Consejo de Administración.

En la temporada 2008-2009 Bruesa GBC logra la ansiada permanencia en la ACB con más de 7000 abonados, más de 100 empresas implicadas con el proyecto y una media de asistencia de 8000 aficionados.

Con la llegada de Seguros Lagun Aro como principal patrocinador, San Sebastián Gipuzkoa Basket afronta una temporada 2009-2010 con un nuevo proyecto deportivo que despierta la ilusión a toda la sociedad guipuzcoana. Lagun Aro GBC compite en la temporada 2009-2010 jugando como local en el pabellón que pasa a llamarse San Sebastián Arena 2016. Esa misma temporada y la siguiente el equipo sigue manteniendo la permanencia, ambas en la 14ª plaza de la clasificación.

Tras la marcha de Pablo Laso al Real Madrid, Sito Alonso se convierte en el cuarto entrenador del club en la temporada 2011-2012. Tras un complicado inicio, el equipo logra sobreponerse y consigue mantener una magnífica racha ascendente. Por el camino consigue marcar varios hito en la historia del club con la clasificación en la Copa del Rey de Barcelona, acabando la temporada en el quinto puesto y jugando la primera fase del Playoff frente al Valencia, siendo el único cruce que se disputó a tres partidos.

La siguiente temporada es una de las más complicadas en la historia del club. Gipuzkoa Basket se ve obligado a renunciar a la competición europea que logra tras clasificarse en el quinto puesto el curso anterior. Con ello se complica también la confección de la plantilla y el grupo no llega a tener una estabilidad hasta pasada media temporada, en la que parece recomponerse de los contratiempos sufridos hasta el momento. A pesar del empujón final, los malos resultados deportivos hacen que el equipo caiga finalmente en puestos de descenso.

El Gipuzkoa Basket se mantiene en la Liga Endesa un año más tras cumplir con los requisitos económicos exigidos por la ACB una vez que los dos equipos que ascendieron deportivamente no pudieron inscribirse al no poder cumplir con la normativa de la competición. Con unos recursos limitados, el GBC logra cerrar una plantilla equilibrada a tiempo para realizar una buena pretemporada y volver a ofrecer un proyecto ilusionante lleno de energía.

Tras un duro año que se culminó con el descenso deportivo en la ACB 2015/16, el Club está obligado a tomar la decisión de descender a la LEB Oro. Tras el descenso, el equipo quiere recuperar el espíritu que nos llevó a conquistar Gipuzkoa, reenganchar al aficionado con el proyecto identificando con los valores que tuvimos en los orígenes y recuperar la estabilidad económica. Para ello, el equipo vuelve a jugar sus partidos como local en el Polideportivo Jose Antonio Gasca. Tras una gran temporada, el conjunto dirigido por Porfi Fisac logra una vez más el ascenso deportivo proclamándose campeón de la Liga LEB Oro en su fase regular.

Palmarés

© ACB.COM, 2001-