FC Barcelona

JORNADA 7 - Liga Endesa

TAU Cerámica

09/11/2002 - 19:00 - Palau Blaugrana

FC Barcelona

TAU Cerámica

70
    1 2 3 4
FCB   14 17 17 22  
TAU   19 11 23 9  
62

Las estrellas deciden a favor del Barcelona (70-62)

El Barcelona sumó su quinto triunfo liguero al derrotar al Tau Cerámica por 70-62 en un encuentro de desgaste que tuvo una continua alternancia en el electrónico hasta que el dominio blaugrana en el rebote surtió efecto y aparecieron Dejan Bodiroga y Sarunas Jasikevicius para apuntillar. Anteriormente había sido Gregor Fucka quien había llevado el peso del encuentro

Barcelona, 9 nov. 2002 (EFE).- El mayor empaque de la plantilla barcelonista permitió al conjunto de Svetislav Pesic sumar una trabajada victoria (70-62) frente a los actuales campeones, el TAU de Vitoria, que mantuvo sus aspiraciones prácticamente hasta el último cuarto.

En el Barcelona tuvo un papel destacado Dejan Bodiroga, que llevó el peso del partido en los momentos decisivos, pero sobre todo lo que decantó el partido a favor de los azulgrana fue la cantidad de recursos con los que cuenta Pesic, un técnico que aprovechó al máximo la profundidad de su plantilla para derrotar a un cualificado rival.

El encuentro no fue espectacular, pero sí muy emotivo, y sólo se decidió en el cuarto final. Los kilos de Dueñas y de Griffith marcaron el ritmo juego en la pintura en los primeros minutos. El Barcelona dominó completamente el rebote bajo su aro (sólo permitió una captura del TAU en el primer tiempo) y se aprovechó de los errores en los lanzamientos de los vitorianos para dominar la situación en el inicio (8-2).

Sin embargo, todo cambió cuando los tiros de los de Pesic ya no fueron tan cómodos y, sobre todo, porque los azulgrana perdieron hasta cuatro posesiones prácticamente consecutivas. Ello permitió a lo de Dusko Ivanovic a jugar como les gusta, en rápidas transiciones, y eso tuvo un reflejo inmediato en el tanteador.

Además, entre la mejora defensiva del TAU y los aciertos de Laurent Foirest, el marcador se disparó. Los vitorianos consiguieron 15 puntos en tres minutos en los que el Barcelona se había quedado en blanco. Por eso, saltaron las alarmas en el Palau con el parcial 8-17 logrado por los de Ivanovic.

Saras Jasikevicius dio aire a su equipo en los primeros minutos del segundo cuarto en los que el Barcelona equilibró la contienda, aunque fue un espejismo, porque los actuales campeones volvieron a imponer su juego a la carrera y manejaron bien el partido (20-26).

Sólo el juego físico de los azulgrana arregló la situación. Además, funcionó la presión escénica y poco a poco, los catalanes recortaron diferencias, a pesar de que su principal estrella, Bodiroga, no estaba muy certero en esos minutos.

En este periodo, el Barcelona dejó al TAU en sólo once puntos y, además, cargó a dos de sus pivotes (Scola y Mottola) con tres faltas, en una gran demostración de calidad defensiva. Sin embargo, ello no supuso que el partido se rompiera, como lo demuestra el 31-30 con el que se llegó al descanso.

Todo se puso a favor de los locales cuando su insistencia en el juego interior se vio recompensada con la cuarta falta personal cometida tanto por Griffith como por Mottola a 15 minutos del final. Una ventaja de seis puntos (48-42) y un rival con muchas dudas parecieron ponerle todo en bandeja para los de Pesic, pero no fue así.

Fue entonces cuando apareció Andrés Nocioni. El argentino jugó de pívot y su garra contagió a los vitorianos. Anotó nueve puntos en este cuarto y bien secundado por Jerome Allen permitió al TAU darle la vuelta a la situación tras un parcial 0-11 en los dos minutos finales del tercer cuarto (48-53).

A la hora de la verdad, el mayor poder de la plantilla del Barcelona fue determinante. Equilibró el partido muy pronto (53-53) y cuando se puso por delante, ya no dejó respirar al rival. Fueron los momentos en los que lucieron Bodiroga, Fucka y Jasikevicius, quien decantaron la balanza a favor de los suyos.

Al final, el TAU no pudo hacer nada ante el empaque de los barcelonistas, que demostraron su potencial ante los defensores del título.

Pesic: "Jugamos un buen partido con una gran aportación del rebote"

El entrenador del FC Barcelona, Svetislav Pesic, se felicitó por la importante victoria (70-62) obtenida ante el Tau Cerámica y explicó que ésta fue posible gracias al buen trabajo en el rebote de su equipo, al que ve en línea ascendente.

"Jugamos un buen partido con una gran aportación del rebote y un buen acierto del tiro de dos del 66 por ciento", expuso Pesic, contento también porque sus jugadores fueron capaces de "hacer bien la transición defensiva" y porque "al final pudimos superar su defensa agresiva".

El técnico yugoslavo destacó la mejoría del Barcelona. "El equipo va mejorando y esta semana ha sabido responder a la expectativa de jugar contra dos grandes equipos", en referencia a la victoria del pasado jueves ante la Benetton en la Euroliga.

Pesic alabó la actuación de Gregor Fucka, autor de 17 puntos. "Es el mejor partido que ha hecho Fucka, lo necesitaba porque andaba algo desanimado", concluyó.

Ivanovic: "Nos falta mucho para ser competitivos"

Por su parte, el entrenador del Tau Cerámica Dusko Ivanovic mostró su pesar por la derrota, la cuarta de la temporada, y lamentó la falta de mentalidad de sus hombres en los momentos claves.

"El rebote pudo haber sido decisivo pero no creo que nuestra falta de altura fuera un impedimento para ganar, sino la falta de concentración y motivación en momentos concretos", apuntó.

Ivanovic agregó que "en todas nuestras derrotas nos ha faltado algo de paciencia y además hoy Bodiroga ha sabido qué hacer en los últimos minutos", al tiempo que pidió paciencia para con su equipo. "Nos falta mucho para ser competitivos. Tengo las cosas muy claras, pero no se pueden explicar", concluyó

Arbitros: Amoros, Requena y Araña. Eliminado: Hanno Mottola (min. 27)

Incidencias: Asistieron al encuentro unos 7.500 espectadores, en partido correspondiente a la séptima jornada de la Liga ACB disputado en el Palau Blaugrana. Antes del inicio del encuentro se guardó un minuto de silencio en memoria del jugador del Caja Rioja, Ernesto de la Torre, fallecido hace un semana durante un partido de su equipo, así como del ex seleccionador nacional y ex entrenador del Barcelona, Fernando Font. Ambos equipos lucieron crespones negros.