TAU Cerámica

JORNADA 23 - Liga Endesa

FC Barcelona

13/03/2003 - 20:30 - Fernando Buesa Arena

TAU Cerámica

FC Barcelona

98
    1 2 3 4
TAU   22 22 19 35  
FCB   23 24 26 35  
108

El Barça se queda como líder tras superar al Tau Cerámica (98-108)

En un partido tenso marcado por la lucha y por la alta anotación, el FC Barcelona ha conseguido hacerse con el liderato de la Liga ACB. En la reedición de la final de la Copa del Rey, un voluntarioso Tau Crámica no ha podido frenar la aportación ofensiva y el talento de los jugadores exteriores de los catalanes que han sido liderados por Bodiroga y Juan Carlos Navarro

Vitoria, 13 mar. 2003 (EFE).- El Barcelona, liderado por el mágico triángulo compuesto por Juan Carlos Navarro, Dejan Bodiroga y Roberto Dueñas, agudizó la crisis que atraviesa el Tau Vitoria, tras cosechar éste su sexta derrota consecutiva y así el Barça alcanza el liderato en solitario gracias a un exhibición de talento ofensivo en la pista alavesa.

La reedición de la última final de la Copa del Rey, aparte de dificultar más si cabe el acceso del vigente campeón de la Liga ACB a las series finales por el título, resultó un homenaje al buen baloncesto, sin que las sensibles bajas de los vitorianos (Griffith) y catalanes (Fucka) restaran un ápice de emoción al duelo.

El espectáculo tan sólo quedó deslucido por un arbitraje impropio de la competición. Y es que el trío de colegiados mostró un criterio desconcertante a la hora de sancionar y se aplicó con una rigurosidad extrema hacia el conjunto vitoriano.

Las alternativas en el marcador fueron la tónica a lo largo de una primera mitad trepidante, donde el cuadro de Dusko Ivanovic mostró un talante muy diferente al de sus decepcionantes últimas actuaciones, actuó al límite de sus fuerzas y recuperó el espíritu de la Copa del Rey.

El Tau, en efecto, se agarró al partido gracias a la enésima portentosa actuación de Andrés Nocioni, un volcán en erupción capaz de taponar hasta al mismísimo Roberto Dueñas, y a la providencial entrada de Sergi Vidal cuando el cuadro de Svetislav Pesic había iniciado su despegue al inicio del segundo cuarto (22-28, m. 11).

Mientras los vitorianos derrocharon garra, coraje y carácter en cantidades ´industriales´ para mantener el equilibrio, el Barcelona siempre mostró un cierto aire de superioridad derivado del descomunal talento que atesora su plantilla.

Aparte de contar con Dejan Bodiroga, la indiscutible figura del baloncesto europeo, que sacó lo mejor de su repertorio en la pista alavesa, o un pletórico Juan Calos Navarro, el Barcelona comandó el partido gracias a la corpulencia de Roberto Dueñas y al gran trabajo tanto defensivo como ofensivo de Rodrigo de la Fuente.

El Tau, lastrado por el bajo momento de jugadores como Bennett, Foirest o Scola, se sostuvo con mérito en el partido hasta la recta final del tercer cuarto (59-61, m. 27). A partir de aquí, se impuso la lógica y el equipo "culé" ejecutó la ley del más poderoso.

Una técnica decretada a Dusko Ivanovic supuso el punto de inflexión para que el Barcelona endosara, gracias a un puñado de tiros libres transformados por Juan Carlos Navarro, un parcial de 2-12 en los tres últimos minutos del tercer cuarto (61-73, m. 30).

Esta desventaja se convirtió en un obstáculo insalvable para el Tau Cerámica, desquiciado y precipitado en muchos momentos por no encontrar el antídoto necesario para contrarrestar la intimidación defensiva de Dueñas, y el acierto demoledor de Bodiroga y Navarro desde el perímetro, unos grandes lujos para el nuevo líder la Liga ACB.

98 - Tau Cerámica (22+22+19+35): Bennett (13), Palladino (10), Nocioni (25), Thierry Gadou (14), Wolkowyski (6) -cinco inicial-, Scola (6), Foirest (12), Sergi Vidal (10), Calderón (-) y Edu Hernández (2).

108 - Barcelona (23+24+26+35): Jasikevicius (14), De la Fuente (17), Bodiroga (22), Alzamora (2), Dueñas (13) -cinco inicial-, Femerling (4), Navarro (26) y Nacho Rodríguez (10).

Arbitros: Ramos, García y Perea. Excluyeron por faltas personales a los locales Foirest (m. 35), Palladino (m. 37) y Sergi Vidal (m. 40); y al visitante Rodrigo De la Fuente (m. 40). Decretaron sendas técnicas a Andrés Nocioni (m. 20) y al técnico local, Dusko Ivanovic (m. 28).

Incidencias: Encuentro correspondiente a la jornada número veintitrés de la Liga ACB, de Baloncesto, disputado en el Pabellón ´Fernando Buesa Arena´ ante 9.000 espectadores.

Ivanovic: 'Lo hemos dado todo'

El técnico del Tau Cerámica, Dusko Ivanovic manifestó que a pesar de la derrota cosechada ante el Barcelona su equipo lo dió "todo" sobre la cancha y que, "por lo menos" habían estado "ahí".

El montenegrino cree que su equipo tuvo en su mano "posibilidades de ganar" esta noche al Barcelona cuando sus hombres tuvieron "tranquilidad en ataque y paciencia. Pero cuando hemos perdido eso hemos bajado también en defensa", añadió. Ivanovic tampoco tuvo problemas en reconocer la superioridad del rival.

"El Barcelona ha demostrado su calidad y su experiencia y se ha aprovechado muy bien de nuestros errores, y además han tenido un excelente acierto en los triples", señaló. El técnico baskonita no quiso entrar en el debate sobre las decisiones arbitrales de esta noche.

"Voy a estar hasta el final de la temporada como siempre, sin hablar de los árbitros, aunque hoy es difícil", confesó. No obstante cre que no hizo "nada" para merecer que le pitaran técnica. Ivanovic considera que lo primordial ahora es "mirar al próximo partido contra el Girona" y no pensar "en la clasificación, ni en los equipos que están por delante. Necesito la concentración de todos para el partido del Girona", aseveró.

Pesic: "Ha sido un buen partido de baloncesto'

Por su parte, el entrenador del Barcelona, Svetislav Pesic elogió el buen partido realizado por ambas escuadras. "Ha sido un partido disputado entre dos equipos que se han empleado con mucha energía y que han realizado un baloncesto muy rápido. Ha sido un buen partido de baloncesto", afirmó.

Pesic cree que todos su jugadores "han jugado muy bien y han mejorado lo hecho en partidos anteriores", y destacó en especial el "buen partido de Navarro" que se erigió en "el líder del equipo". El técnico blaugrana no quiso valorar la actuación arbitral.

"Han sido árbitros con experiencia internacional y creo que no ha habido problemas, si bien ha sido un partido difícil para arbitrar", concluyó.

Palladino tiene una posible rotura de fibras

Por otro lado, el alero argentino del Tau Leandro Palladino puede sufrir una pequeña rotura fibrilar. Mañana viernes se le someterá a una prueba para conocer el alcance exacto de su lesión, y es duda para el partido frente al Casademont Girona del domingo.