TAU Cerámica

JORNADA 29 - Liga Endesa

Adecco Estu

19/04/2003 - 19:30 - Fernando Buesa Arena

TAU Cerámica

Adecco Estu

87
    1 2 3 4 P
TAU   14 28 23 11 11  
EST   25 13 21 17 18  
94

Estocada de Adecco Estudiantes al Tau con Reyes magistral (87-94)

El Adecco Estudiantes sumó un importantísimo triunfo ante el Tau Cerámica (87-94) al hacer valer la extraordinaria actuación de Felipe Reyes (21 puntos y 20 rebotes), su capacidad de reacción en el último cuarto y su mayor acierto en los tiros libres en la prórroga. Esta derrota aleja considerablemente al Tau Cerámica de los playoffs

Vitoria, 19 abr. 2003 (EFE).- El Tau Cerámica cayó derrotado en la prórroga (87-94) ante un Adecco Estudiantes que fue de menos a más y que contó con un Felipe Reyes magistral tanto en anotación (21 puntos) como en rebotes (20), con lo que ahora el equipo alavés deberá ganar los cinco partidos que quedan para tener opciones de jugar las series por el título.

El Adecco Estudiantes comenzó lanzado el encuentro con su proverbial dominio del rebote ofensivo, y pronto se adelantó en el electrónico con una corta renta de 6 puntos (6-12, m. 6), ante los desajustes en defensa de los baskonistas, aunque éstos no tardarían en restablecer la paridad (12-14, m. 8).

El Adecco Estudiantes no desaprovechó la flojedad de los hombres interiores del Tau, con un Rubén Wolkowyski negado y un Luis Scola fallón en ataque al comienzo, con lo que los de ´Pepu´ Hernández se escaparon con una diferencia de nueve puntos (14-5) al final del primer cuarto.

Dusko Ivanovic puso en pista a Rashard Griffith al comienzo del segundo cuarto, y con Iván Corrales en pista el equipo local se revolucionó con el buen hacer de Thierry Gadou y Sergi Vidal.

Los estudiantiles llegaron a adelantarse por una diferencia de once puntos en el m. 14 (18-29), pero el Tau comenzó a recortar la diferencia (25-31, m. 15) impulsado por un equipo de verdaderos fajadores (Corrales, Foirest, Sergi Vidal, Thierry Gadou y un intimidador Griffith), que comenzaron a defender en serio.

Así llegó la merecida remontada local al descanso (42-38), después de un parcial en este segundo cuarto de 28-13 para los de Dusko Ivanovic, el reverso de lo que fue el primero.

Sin embargo, el Adecco Estudiantes no dio su brazo a torcer en ningún momento y, tras empatar en el m. 26 (50-50), la confrontación entró a partir de ese momento en un duro mano a mano.

La producción del Tau en ataque durante los últimos 90 segundos del tercer cuarto fue importante aunque no decisiva, tras un triple de Foirest, una canasta doble y un tiro libre de Scola, junto con otras dos canastas dobles de ´Chapu´ Nocioni (65-56), aunque un triple de Rafael Vidaurreta colocó el 65-59 al final de este cuarto.

Endureció su defensa el equipo madrileño en el último cuarto y metió en problemas al Tau, que vio recortada su ventaja hasta los tres puntos en el m. 36 (69-66), hasta que Corey Brewer, con un triple, puso la igualdad en el marcador (9-69, m. 37).

A falta de 12 segundos para el final, el Tau ganaba de un punto (73-72), tras errar varios tiros libres decisivos el equipo madrileño, entre ellos dos de Felipe Reyes, un hombre que, pese a todo, hoy cuajó un gran partido..

El empate a 76 -propiciado por Felipe Reyes y por la zona que implantó José Vicente Hernández- del final de los cuarenta minutos llevó a una prórroga, como en el choque de ida en Madrid, y en el tiempo suplementario de cinco minutos el equipo estudiantil madrileño fue mucho más certero a la hora de dar la puntilla a la escuadra vitoriana

Ivanovic: "Hemos fallado en el tiro libre y en el rebote"

A juicio del entrenador del Tau cerámica Vitoria, Dusko Ivanovic, su equipo perdió ante el Estudiantes por un par de detalles que son claves en el desarrollo de los partidos: los tiros libres (68 por ciento) y los rebotes (13 menos que el rival). "Hoy no hemos comenzado como debíamos, con mucha precipitación en ataque y sin paciencia. Tenemos que tener claro que este tipo de partidos no se ganan con corazón. Posteriormente hemos mejorado y hemos tenido nuestras opciones, pero hemos fallado en el tiro libre y en el rebote, aspectos que deciden estos partidos",dijo Ivanovic.

Para el balcánico, a pesar de la clasificación, el Tau debe darlo todo para asegurarse jugar la fase final, y Dusko Ivanovic confía en ello: "Todavía tenemos opciones, y vamos a luchar hasta el último momento. Si ganamos los cinco partidos estaremos enlos ´play-offs´".

Por otra parte, Ivanovic no salió muy contento de la labor arbitral y aseguró que en el futuro será claro con sus actuaciones: "Es una situación difícil en la que me encuentro hoy porque no voy a hablar de los árbitros. Pase lo que pase, este año no voy a decir nada, pero el año que viene voy a cambiar".

Pepu Hernández: "Hemos conseguido ser igual de duros que el Tau"

El técnico del Adecco Estudiantes, Pepu Hernández, destacó el esfuerzo y el ímpetu de sus jugadores para doblegar al Tau Cerámica, que se jugaba mucho en este encuentro.

"Esperábamos un partido ante un Tau que ha demostrado una dureza tremenda en su juego. Nosotros hemos conseguido ser igual de duros en muchos momentos. Hemos sabido jugar con confianza cuando elTau podía decidir el partido. Y les hemos forzado a cometer errores. Estoy muy contento por la victoria. El equipo ha trabajado muy bien, y ha sido un gran trabajo de esfuerzo y de sacrificio", señaló Hernández.

El entrenador del Estudiantes también se refirió a la situación en la que se encuentran todos los equipos ACB: unos con el deseo de no bajar y otros para colocarse lo mejor posible en los ´play-offs´.

"En esta liga cada puesto es dificilísimo. Nadie está satisfecho y todos tenemos problemas. Intentamos alcanzar el tercer puesto y seguir así, con una liga que es difícil para todos no puede haber muchos equipos tranquilos. Esta situación es estresante para los que tenemos que llevarlo", apuntó.

Arbitros: Betancor, Arteaga y Conde. Excluyeron por personales a José Manuel Calderón (m. 40) , Luis Scola (m. 41), Corey Brewer (m. 43) y Nacho Azofra (m. 44).

Incidencias: Encuentro correspondiente a la jornada 29 de la Liga ACB, de Baloncesto, disputado en el Pabellón "Fernando Buesa Arena" ante 8.450 espectadores.