TAU Cerámica

JORNADA 46 - Liga Endesa

Real Madrid

19/06/2005 - 19:00 - Fernando Buesa Arena

TAU Cerámica

Real Madrid

74
    1 2 3 4
TAU   26 17 16 15  
RMB   12 20 18 18  
68

El TAU Cerámica iguala la Final ante un Real Madrid irreductible (74-68)

El TAU Cerámica ha nivelado la Final ACB (1-1) al imponerse al Real Madrid por 74-68 en un intenso y espectacular segundo encuentro. En un partido duro, de grandes defensas y lucha continua, los vitorianos amasaron una renta de 22 puntos en la primera mitad, defendiéndola a capa y espada ante los continuos intentos de reacción de un Real Madrid irreductible y que nunca se fue del partido. José Manuel Calderón fue el mejor del TAU Cerámica, en el que dieron un paso al frente David y Hansen, mientras que en el Real Madrid Reyes y Bullock fueron los más destacados

  • Estadística del partido
    • Listado de jugadas
    • Carta de tiro
    • Quintetos en pista
    • Evolución del marcador
    • Rueda de prensa TAU Cerámica
    • Rueda de prensa Real Madrid
    • Declaraciones postpartido de los jugadores

      Vitoria, 19 Jun. 2005.- El TAU Cerámica ha igualado la Final ACB frente al Real Madrid al imponerse por 74-68 en un segundo partido tan intenso como espectacular. Ambos finalistas jugaron una nueva ‘batalla’ por el título, esta vez decantada a favor del TAU Cerámica en el fragor del último cuarto.

      El TAU Cerámica tuvo que sufrir hasta la conclusión para acabar con la enorme oposición de un Real Madrid irreductible, capaz de rehacerse tantas veces como fuese necesario hasta acabar chocando con el imposible y entregar el encuentro sólo en los minutos finales.

      Los de Dusko Ivanovic dominaron desde bien iniciado el primer cuarto, cuando amasaron una renta que llegó a ser de 22 puntos mediado el segundo periodo. Fue su sustento durante todo el choque, un preciado tesoro que había que defender a capa y espada. Lo consiguió, aguantando los múltiples arreones de un Real Madrid sin miedo y convencido de sus posibilidades, hasta el punto de situarse a sólo cinco puntos en la recta final.

      Con Luis Scola una vez más bien defendido, con Arvydas Macijauskas desaparecido, tuvo que ser el ‘convaleciente’ José Manuel Calderón quien ejerciese de líder con un partido sensacional, brillante en todos los puntos: anotó en momentos decisivos (8 puntos), reboteó (6), dio asistencias (5) y recuperó balones (4) en una gran defensa. Fue la estrella, el héroe de un TAU Cerámica que necesitó el impulso de los secundarios, el paso al frente de Kornel David (15) o los 11 puntos y tres triples de un Hansen que llevaba 9/39 en tiros de campo en el Playoff.

      Intensidad y defensa para empezar

      El encuentro comenzó como si de una batalla se tratase. El Real Madrid saltó a la cancha con un quinteto poco habitual (Sonko-Hamilton-Larrañaga-Reyes-Burke) y defendió con una enorme intensidad, que igualó el TAU Cerámica. Como consecuencia pocos puntos, muchas faltas… y chispas.

      Felipe Reyes y Scola tuvieron sus más y sus menos y la situación derivó en una tangana y una sensación de tensión que se mantuvo ya todo el encuentro, con el público centrando sus iras en el pívot internacional español. El TAU Cerámica salió mejor parado de este mal comienzo, pues los tiros libres le permitieron cerrar los primeros cinco minutos ganando por 10-4.

      El TAU Cerámica marca su territorio

      Una vez saldada la batalla inicial, los vitorianos encontraron de nuevo el triple, como en el primer envite, para disparar su renta en el electrónico: ‘bomba’ de Macijauskas, dos de Hansen… y 19-10 en unos minutos.

      Maljkovic solicitó un tiempo muerto y cambió su línea interior, pero el TAU Cerámica encontró un nuevo camino: correr. Tres contraataques consecutivos, con Calderón como instigador, le dieron un nuevo impulso, cerrando el primer periodo con un contundente 26-12. El partido se vestía cada vez más de azulgrana.

      Los locales, demoledores en el inicio del segundo cuarto

      Con Macijauskas en el banquillo y Roberto Gabini como alero, el TAU Cerámica continuó su exhibición en el inicio del segundo periodo. Anotaba con fluidez, de todos los modos posibles y sin un jugador especialmente decisivo, y en defensa era una muralla infranqueable para un Real Madrid que no encontraba referentes.

      Bullock y Sonko se mantenían en cero puntos, el Real Madrid no había anotado de tres y acumulaba ya seis minutos sin anotar (del 8 al 14), con 22 puntos de desventaja como consecuencia. Sí, el TAU Cerámica extendió el parcial hasta un abrumador 15-0 para situar el electrónico en 34-12 (m. 14).

      El Real Madrid no cree en imposibles

      Tras remontar 11 puntos en el primer partido, 15 en el duelo de la primera vuelta y 19 en el de la segunda, el Real Madrid se enfrentaba al ‘no va más’, ganar desde un -22. ¿Imposible? Nadie en el Buesa Arena parecía pensarlo, ni la afición ni los jugadores del TAU Cerámica… ni mucho menos los blancos.

      Una canasta de Hervelle puso fin a la sequía y el equipo entrenado por Maljkovic se entonó. El Real Madrid empezó a hacer daño por dentro y entraron en juego Bullock, con sus primeros puntos en el partido (cuatro tiros libres), y Hamilton, anotando el primer triple visitante. En cuatro minutos, parcial 3-16 y vuelta a un partido ajustado: 37-28 (m. 18). Al final, un nuevo arreón del TAU Cerámica llevó el choque al descanso con un 43-32. Eso sí, parcial 17-20 y el Real Madrid rompiendo la “ley del segundo cuarto”.

      El TAU Cerámica aguanta el tipo

      Un carrusel de tiros libres abrió el tercer cuarto, hasta que un triple y dos tiros libres de Travis Hansen extendieron de nuevo la renta del TAU Cerámica a los 18 puntos (53-35, m. 25), amenazando con romper definitivamente el choque.

      El Real Madrid tardó casi siete minutos en anotar su primer tiro de campo en el periodo, pero cuando lo hizo Bullock (primera canasta en juego) el marcador volvió a reducirse a 14 puntos: 55-41 y desde una zona 2-3, la sensación de irse de nuevo hacia arriba. Y así fue, maniatando desde la defensa a un TAU Cerámica cargado de faltas y sin muchas ideas, más aun con el apagón de Macijauskas y Scola, para reducir la renta hasta 59-50 entrando en el último y decisivo periodo.

      El partido en el aire

      El Buesa Arena recordaba el ‘fantasma del viernes’, cuando el TAU Cerámica entró en el último cuarto ganando por 69-60. Hoy, 10 puntos menos para cada uno pero idéntica sensación de partido abierto y por decidir. Eso sí, los vitorianos estaban ya precavidos y habían aprendido la lección. Esta vez no se les podía escapar, un 0-2 hubiera sonado a sentencia.

      Sin embargo, el principio del cuarto periodo fue descorazonador para el TAU Cerámica, pues Macijauskas no atinaba en ataque y en defensa era claramente superado por un mucho más corpulento Gélabale. El Real Madrid estaba a siete (61-54) entrando en los últimos ocho minutos, pero acababa de quedarse sin un pilar básico, Mous Sonko, quien cerraba su partido 200 en ACB sin puntos y con cinco faltas.

      Se notó mucho su ausencia, pues con Bullock también en el banquillo el Real Madrid perdió dirección y el TAU Cerámica tomó de nuevo un poquito de aire: 67-54, gracias a los puntos de Scola, Calderón y un crucial Kornel David. Los gestos de Scola y los gritos del pabellón parecían indicar la ruptura del encuentro, pero dos triples blancos, de Fotsis y Herreros, fijaron de nuevo siete de desventaja en el electrónico (67-60) cuando Louis Bullock ingresaba en pista.

      El TAU gana esta vez

      El TAU Cerámica tuvo esta vez el temple y el carácter necesario para resolver el encuentro en el final igualado. Bullock, perfectamente defendido por Vidal, no conseguía mirar el aro y Justin Hamilton tenía que resolver con sus triples. No es su especialidad y su falta de puntería frustró una remontada más cuesta arriba con el paso de los minutos.

      En la canasta contraria, los rebotes ofensivos y la lucha de los vitorianos acababa cobrándose canastas y una ventaja que, sin ser cómoda, suponía todo un seguro de vida: 71-63 a falta de 1:30. Ni con esas se rindió el Real Madrid y un triple de Bullock sembró de nuevo las dudas, pero la respuesta de Vidal decidió el encuentro: 1-1, la final en el aire.

      74 - Tau Cerámica (26+17+16+15): Pablo Prigioni (2), Arvydas Macijauskas (10), Travis Hansen (11), Kornel David (15), Luis Scola (8) -cinco inicial-, José Manuel Calderón (8), Sergi Vidal (7), Roberto Gabini (5), Tiago Splitter (5) y Andrew Betts (3).

      68 - Real Madrid (12+20+18+18): Mous Sonko (-), Justin Hamilton (11), Jay Larrañaga (-), Felipe Reyes (11), Pat Burke (4) -cinco inicial-, Mickael Gelabale (10), Louis Bullock (13), Antonis Fotsis (11), Antonio Bueno (-), Axel Hervelle (2) y Alberto Herreros (6). Arbitros: Martín Bertrán, Pérez Pérez y Pérez Pizarro. Excluyeron por personales a Mous Sonko (m. 33), Travis Hansen (m. 33) y Luis Scola (m. 40).

      Incidencias: Segundo partido de la serie final por el título de campeón de la Liga ACB, de Baloncesto, disputado en el Pabellón 'Fernando Buesa Arena' con una asistencia de 9.323 espectadores (lleno total)