Real Madrid

JORNADA 13 - Liga Endesa

Pamesa Valencia

27/12/2005 - 20:30 - Palacio Vistalegre

Real Madrid

Pamesa Valencia

80
    1 2 3 4
RMB   23 23 18 16  
PAM   25 18 19 19  
81

Stepp da el triunfo a Pamesa frente al Real Madrid (80-81)

Una canasta de Blake Stepp cuando quedaba un sólo segundo ha dado el triunfo al Pamesa Valencia por 80 a 81 en Vistalegre ante el Real Madrid. El partido ha sido igualado en todo momento decidiéndose en el último suspiro. Bullock, con 20 puntos, por el lado madridista y Stepp con 15 por los visitantes han sido los máximos anotadores

Madrid, 27 dic. 2005 (EFE/EP).- El estadounidense Blake Stepp decidió en el Palacio Vistalegre una victoria que acerca la clasificación definitiva para la Copa del Rey al Pamesa Valencia, aumenta la cuenta de derrotas ligueras del Real Madrid y sitúa a los blancos en una posición muy delicada para acceder al torneo copero por la vía deportiva -puede entrar como invitado al disputarse en la capital-.

El acceso a la Copa está ahora más cerca del Pamesa Valencia que del Real Madrid. El partido puso de manifiesto la ambición de los dos equipos por acercarse a la cita copera del próximo febrero en la capital. La cuenta atrás para el final de la primera vuelta y el reparto de los pasaportes hacia el segundo título de la temporada -el primero es la Supercopa- ya se deja notar.

La intensidad presidió el cara a cara entre blancos y naranjas. El Pamesa Valencia sólo se pareció al equipo que perdió en el Madrid Arena contra el Adecco Estudiantes en el uniforme. En todo lo demás ofreció otra cara. Uno de los cambios experimentados tiene que ver con la llegada del atípico estadounidense Blake Stepp, que aportó una gran solidez al perímetro valenciano.

El Real Madrid empezó muy bien. Acertado en el tiro y bien colocado delante de su aro (21-11 m.6). Sin embargo, el Pamesa entró en calor para defender y cuando los tiros madridistas dejaron de entrar el marcador dio un giro copernicano gracias a un parcial de 2-14 que llevó al Pamesa al segundo cuarto por delante (23-25).

Un triple de Stepp cerró la cuenta de la serie visitante casi sobre la bocina del periodo, pero la tacada aún creció un poco más (23-27) y el Real Madrid tardó otros tres minutos en anotar. El banquillo blanco había puesto en pista al bosnio Nezdav Sinanovic y había buscado fuerzas en hombres como Héctor García para remendar los agujeros por los que se colaban los exteriores del Pamesa.

Pese a todo, los valencianos iban a tope. En el rebote defensivo se dejaban la piel y por ahí hacían un terrible daño a los locales. Sin segundas opciones de tiro al Real Madrid le costó mucho reengancharse al partido, aunque lo consiguió mediante dos triples del belga Axel Hervelle que inauguraron una lucha igualada, intensa y sin concesiones (46-43 m.20).

Saltaron chispas en la cancha de Vistalegre. La pelea dentro de las zonas echó humo. Igual que el pulso entre los tiradores. La rotación valenciana envió auténticos 'perros de presa' sobre el estadounidense Louis Bullock, que trabajó sin descanso para volver a ser el líder anotador del Real Madrid y sostenerle a flote con oportunas y acertadas intervenciones de Hervelle (64-62 m.30).

La mayor actividad de Bullock delante del aro y una evidente mejoría reboteadora reforzaron a los blancos. Un triple del francés Moustapha Sonko provocó el tiempo muerto de urgencia en el banquillo valenciano. Restaban 6:15 minutos y el Real Madrid abría el primer boquete de cierto peso en el marcador desde la ruptura inicial (71-65).

El técnico Ricard Casas llamó a filas para intentar cortar el repunte madridista. El serbio Vule Avdalovic ejecutó la misión (74-72 m.37). Entretanto, el Real Madrid acudía a una rotación de refresco para conservar frescos a los hombres por los que iban a pasar los balones decisivos en los tiros finales.

Sonko acertó con el primero en una entrada al límite exacto de la posesión (77-73 m.39). Avdalovic el segundo también en una penetración con adicional (77-76). Todo iba a jugarse en el último minuto. De nuevo Sonko asumió la responsabilidad. Metió dos tiros libres, pero Oscar Yebra empató a falta de dieciséis segundos desde los 6,25 (79-79). El croata Marko Tomas sumó un libre más y el Pamesa, después de que Garcés tratase de hundir un mate, encontró al hombre adecuado. Stepp resolvió debajo del aro al recibir en un saque de fondo.

Maljkovic: "Un tiro libre puede decidir un partido y nosotros fallamos"

El entrenador del Real Madrid, Bozidar Maljkovic, reconoció la importancia que habían tenido los tiros libres en el marcador final ante el Pamesa Valencia (80-81) y asumió la parte de culpa que habían tenido sus púpilos en la derrota. "El tiro libre puede decidir un partido y así pasó. Nosotros fallamos, pues sólo con eso haberlo hecho bien, podíamos haber ganado", señaló Maljkovic.

No obstante, el serbio subrayó que el baloncesto es "así de duro" ante el error final en las tiros desde la línea de personales. "El error final no es normal, pero hay que trabajar y seguir adelante"´, insistió.

En cuanto a las posibilidades de obtener el billete para la Copa del Rey que se disputará en Madrid, a dos partidos del octavo puesto y con cuatro jornadas por disputar hasta el corte, el técnico insistió en luchar "hasta el último momento" puesto que mientras haya posibilidades "trabajaremos para conseguirlo".

Por su parte, Axel Hervelle insistió en la misma idea de su entrenador y recalcó que el partido "no lo ganó el Pamesa" sino que "lo perdió" el Real Madrid. "Hemos cometido un gran error en el último segundo, pero no era el único ni el más importante. Tenemos que trabajar para no cometer los mismos errores más veces", señaló.

Hervelle destacó que había sido "un partido duro" y que ahora la única receta posible es "luchar y seguir trabajando" porque "la afición se lo merece" y, a su juicio, ir a la Copa es "una obligación para el Real Madrid".

Casas destaca la buena mentalidad del equipo

El técnico del Pamesa Valencia, Ricard Casas, mostró hoy su satisfacción por la apretada victoria, la novena en la ACB, lograda por sus jugadores ante el Real Madrid (80-81) en el Palacio de Vistalegre, destacando "la buena mentalidad" de su equipo en los momentos decisivos.

Casas afirmó que cuando "ves las estadísticas y ves que tienes menos valoración que el equipo contrario y tienes además 20 balones perdidos y ganas el partido, demuestras que has estado bien mentalmente".

El entrenador del cuadro naranja alabó la actitud de sus hombres e indicó que "han sabido dar una respuesta importante en el momento importante, y por eso se han llevado el partido", en referencia a la jugada en la que el Pamesa resolvió el choque a menos de un segundo para el final.

Por su parte, el alero leonés Oscar Yebra, afirmó que es "una auténtica gozada estar en un equipo como el Pamesa por la capacidad de espíritu de los que están en él". "Ante un equipo muy complicado, duro, al que hemos sabido responder en los últimos minutos, hemos tenido una respuesta positiva y hemos mostrado el espíritu de cómo queremos jugar. Personalmente quiero felicitar a todos por esta victoria", abundó.

80 - Real Madrid (23+23+18+16): Sonko (11), Bullock (20), Tomas (15), Reyes (2), Hamilton (9) -cinco inicial-, Gelabale (10), Hervelle (13), Sinanovic (-) y García (-).

81 - Pamesa Valencia (25+18+19+19): Avdalovic (12), Stepp (15), Timinskas (12), Dikudis (10), Garcés (8) -cinco inicial-, Sklavos (-), Miralles (11), Harrington (3), Yebra (8) y Luengo (2).

Arbitros: Pérez Pérez, Perea y Peruga. Excluyeron por personales a Harrington (m.31), Timinskas (m.40).

Incidencias: encuentro correspondiente a la decimotercera jornada de la primera fase de la Liga ACB 2005-06, disputado en el Palacio Vistalegre ante unos 11.500 espectadores.