Real Madrid

JORNADA 34 - Liga Endesa

CB Granada

14/05/2006 - 19:00 - Palacio Vistalegre

Real Madrid

CB Granada

97
    1 2 3 4 P
RMB   19 22 22 20 14  
GRA   20 19 22 22 16  
99

El Granada consigue una victoria de prestigio sobre el Real Madrid (97-99)

El CB Granada termina la temporada con un buen sabor de boca al imponerse al Real Madrid en la prórroga por 97 a 99. El partido estuvo marcado por una igualdad general que abocó el encuentro a un desenlace agónico, donde Hector García falló el lanzamiento que podía haber dado la victoria a los locales. En la prórroga, dos triples de Ordín sentenciaron el encuentro

Madrid, 14 may.2006 (EFE).- El Real Madrid alargó el partido contra el Granada hasta la prórroga para echar el cierre de la primera fase liguera con una derrota en Vistalegre, adonde no volverá hasta el segundo choque de los cuartos de final por el título, en los que ha quedado emparejado con el Barcelona, anfitrión en los dos primeros encuentros de la serie.

Cuatro bajas terminaron de restar tensión al único de los nueve choques de la última jornada en el que nadie se jugaba nada. Roberto Gabini -fractura de peroné- y el estadounidense Chris Bortchard -infección en una herida del pie derecho-, por los granadinos; así como el serbio Igor Rakocevic -paperas- y el también estadounidense Venson Hamilton -proceso vírico-, en las filas locales -donde ya faltaba el croata Marko Tomas-, se perdieron el choque.

La única tensión en la pista de Carabanchel partió de un arbitraje muy protestado que cargó al francés Moustapha Sonko con cuatro faltas en el primer cuarto -entre ellas una técnica-. El resto discurrió sin mayores problemas y con el Madrid pendiente de varias cosas.

Los blancos pusieron especial empeño en ensayar defensas, en aprovechar las ausencias de Rakocevic y Hamilton para preparar a Edu Hernández Sonseca y Héctor García con vistas a las series por el título y, también, en rotar a la columna vertebral del equipo para evitar riesgos y cansancio innecesario.

El Granada también buscó lo mejor en su despedida de la temporada. Una vez asegurada la permanencia, los hombres de Sergio Valdeolmillos trataron de cerrar la campaña con una victoria y no renunciaron a nada. Jesús Fernández y Juan Ignacio Jasen fueron los más activos ante el aro local y los principales artífices del 41-39 que campeaba en el descanso.

El estadounidense Alex Scales revolucionó el ataque blanco en el segundo cuarto y también abrió fuego en el tercero (50-41). El Madrid empezó a marcar diferencias, pero sin consolidarlas. Parecía más pendiente, sin pretenderlo, de lo que sucedía en otros campos para saber qué rival le iba a corresponder en los cuartos de final.

Los marcadores le emparejaban con el DKV Joventut en algunos momentos, aunque lo más claro, a partir del intermedio, era el cruce con el Barcelona, el mismo adversario que ya ha tenido esta temporada en los cuartos de la Copa del Rey y en los de la Euroliga. El balance entre esas dos competiciones y la Liga ACB arroja un empate a tres victorias entre ambos hasta la fecha.

En esta eliminatoria habrá en juego, además de las semifinales ligueras, un pasaporte para la Euroliga. O sea, Madrid y Barca vuelven a verse las caras en una cita de suma importancia para ambos.

El Granada, mientras todas esas cosas pasaban por la cabeza de los madridistas, seguía en busca de un triunfo para cerrar el curso. Jasen y Fernández mantenían abierta esa posibilidad a falta del último corte (63-61). José Antonio Paraíso llevó las cosas más allá a través de un triple, una penetración y un segundo triple que dieron la vuelta al tanteador (65-71 m.35).

El Madrid recurrió a Scales, el más clarividente ante el aro adversario, para apretar de nuevo el margen (73-74 m.37). Hasta ahí llegó el defensor del título. Las prisas, tanto como la defensa andaluza, le impidieron materializar un 78-79 en algo más productivo. Falló el último tiro del choque en una entrada de Héctor García y todo se dilucidó en la prórroga (83-83).

Nacho Ordín inauguró el tiempo añadido con un par de cestas desde los 6,25 metros y encauzó un triunfo que volvió a estar en el aire hasta el final. La derrota no altera la situación previa de los blancos. La victoria del Tau en el Palau Blaugrana sí. El Barca es el rival del Madrid en cuartos.

97 - Real Madrid (19+22+22+20+14): Sonko (5), Bullock (4), Gelabale (6), Reyes (13), Hernández Sonseca (6) -cinco inicial-, Fisher (2), Scales (24), Hervelle (24), Nguema (1) y García (12).

99 - CB Granada (20+19+22+22+16): Ordín (16), Gianella (14), Sanmartín (-), Fernández (18), Gutiérrez (8) -cinco inicial-, Paraíso (22), Jasen (21) y Orfila (-).

Arbitros: De la Maza, Fernández y Cardús. Excluyeron por personales a Sonko (m.31), Fisher (m.40), Fernández (m.44), García (m.45), Gianella (m.45) y Jasen (m.45). Señalaron técnica a Sonko (m.19) por protestar.

Incidencias: encuentro correspondiente a la trigésimo cuarta jornada de la primera fase de la Liga ACB disputado en el Palacio Vistalegre ante unos 7.000 espectadores.