Winterthur FCB

JORNADA 42 - Liga Endesa

TAU Cerámica

08/06/2006 - 20:30 - Palau Blaugrana

Winterthur FCB

TAU Cerámica

78
    1 2 3 4
FCB   22 22 25 9  
TAU   17 19 20 28  
84

El TAU Cerámica remonta en el Palau y se clasifica para la final (78-84)

El TAU Cerámica no desaprovechó la primera oportunidad de meterse en la final de la liga ACB y, tras imponerse al Winterthur FC Barcelona por 78 a 84, volverá a optar al máximo título nacional. Y todo ello en un partido donde parecía tener poco que decir cuando perdían por 15 puntos (69-54) al final del tercer cuarto. Sin embargo, unos últimos 10 minutos extraordinarios (parcial 9-28) dieron la vuelta al marcador y posibilitaron el pase del TAU Cerámica a la gran final. En el Winterthur FC Barcelona, la gran actuación de Navarro (24) no impidió consumar la eliminación por 3 victorias a 0

  • Estadísticas del partido
    • Resumen de jugadas
    • Declaraciones post-partido
    • Apuntes del Playoff

      David Alvarez. Barcelona, 8 jun. 2006 (EFE).- El TAU Cerámica se convirtió en primer finalista de la Liga ACB tras finiquitar por la vía rápida su serie ante el Winterthur FC Barcelona sin demostrar compasión alguna por un rival al que ha derrotado esta temporada en las seis ocasiones en las que lo ha tenido enfrente.

      Los barcelonistas apenas tuvieron más recurso que el que han exhibido durante toda la eliminatoria, el de los triples de Juan Carlos Navarro, que ya se habían mostrado en las cinco oportunidades anteriores como arma insuficiente para decantar la balanza del bando azulgrana.

      Navarro ha hecho los deberes para jugar la próxima temporada en la NBA si finalmente se confirma esta posibilidad, pero el resto del potencial del Barcelona apenas pasó también por la contrastada solvencia de Gregor Fucka en los momentos clave y por el pundonor de Denis Marconato, que tuvo que actuar con una máscara protectora tras la fractura nasal que sufrió en el segundo encuentro de la serie.

      De todos modos, el primer cuarto fue muy igualado, aunque sirvió para demostrar básicamente la enorme superioridad de Luis Scola bajo los tableros.

      Con 6-6 en el marcador, prueba de ese equilibrio de fuerzas, Scola era el autor de todos los tantos de su equipo y principal responsable de que, en el minuto 5, el TAU Cerámica se pusiese por primera vez por delante (8-9).

      Juan Carlos Navarro tuvo que liderar una vez más a su equipo para compensar desde la línea de tres puntos el daño que hacía en la pintura el pívot argentina del cuadro vitoriano.

      Velimir Perasovic apenas podía contar mientras con Travis Hansen, cargado muy pronto de faltas, detalle que, junto al factor pista, permitió que el Winterthur FC Barcelona se viese con ventaja a la conclusión del primer cuarto (22-17).

      Marc Gasol apareció en el segundo periodo para darle descanso a Denis Marconato y Navarro, jugador también formado en la cantera, se alió con el hermano de su amigo Pau para que sacase el máximo provecho de los minutos que le daba Dusko Ivanovic.

      Gasol no lo hizo mal, pero la sorpresa la dio Romain Sato, uno de esos fichajes de última hora apenas utilizados por Ivanovic hasta el momento, que se erigió en pesadilla para la zona que empleaba el TAU Cerámica.

      Esa táctica defensiva y el regreso a pista de Hansen sirvió para que el equipo de Perasovic igualase el marcador a un minuto para el descanso (34-34).

      Sin embargo, Sato, Navarro y un triple sobre la bocina de Shammond Williams dispararon al Winterthur FC Barcelona al descanso a su máxima diferencia de la primera mitad (44-36), de la que sólo había gozado una vez en el minuto diecisiete (33-25).

      La ventaja azulgrana fue a más en la reanudación con un nuevo triple de Juan Carlos Navarro (47-36), aunque el Tau respondió con un parcial de 0-7 que dejó el marcador en un mucho más apretado 47-43.

      Dusko Ivanovic le había dado continuidad en el quinteto en pista a Romain Sato, pero el partido entró mediado este segundo cuarto en una dinámica de intercambio de canastas de tres puntos que forzó la entrada en cancha de un especialista como Gianluca Basile.

      La diferencia estaba sin embargo en la muñeca de Juan Carlos Navarro, que con su sexto triple daba una máxima provisional a su equipo de once puntos (62-51, min.27).

      Los pívots del Winterthur FC Barcelona habían conseguido además parar a Luis Scola y Navarro se bastaba en ataque para liderar una nueva máxima ventaja, en esta ocasión de quince puntos (69-54), que se quedaría en trece (69-56) a la conclusión del tercer cuarto.

      Todo apuntaba a que el conjunto de Dusko Ivanovic tenía encarrilado su primer triunfo de la temporada ante el TAU Cerámica, pero el cuadro de Velimir Perasovic protagonizó en el arranque del último periodo un parcial de 0-13 lo metió de lleno en el partido (69-69, min.34).

      Hansen, al que los jugadores del Winterthur FC Barcelona no habían cargado con más faltas, intentaba remedar a Navarro desde el perímetro, y tanto Luis Scola como Tiago Splitter recuperaron el dominio en la pintura.

      El TAU Cerámica se puso por delante al aumentar el parcial a un 0-15 tras una canasta de Scola y tuvo que aparecer Juan Carlos Navarro para poner fin a la sangría, aunque desde la línea de tiros libres y fallando el primero de los dos lanzamientos de que dispuso.

      Ese primer punto del Barcelona en el último cuarto dejó las cosas en un 70-71 a falta de menos de cinco minutos para la conclusión y con el TAU Cerámica lanzado de la mano de Luis Scola hacia el 3-0 que finiquitaba la eliminatoria.

      Gianluca Basile, con un triple estratosférico, igualó el marcador a tres minutos del final (75-75) y pareció claro que cualquier detalle podía resolver el partido en ese breve periodo de tiempo.

      Era el peor momento para incurrir en pérdidas de balón y el Winterthur FC Barcelona lo hizo, primero por culpa de Shammond Williams y, después, de Basile.

      Los barcelonistas no tuvieron más remedio que aplicarse en defensa y ponerse en manos de un Gregor Fucka inspirado en el rebote ofensivo, aunque no tanto en los tiros libres, para situarse un solo punto por debajo a un minuto del final (77-78).

      Una falta de Denis Marconato sobre Tiago Splitter, muy discutida por Dusko Ivanovic y que el brasileño aprovechó, situó las diferencias en tres puntos (77-80) a dos posesiones del Winterthur FC Barcelona y una del TAU Cerámica para que se acabase el partido.

      De la primera, los barcelonistas apenas sacaron un punto convertido por Marconato (78-80) y, de la suya, el conjunto vasco obtuvo el rendimiento necesario para sentenciar el encuentro con dos tiros libres de Roko Ukic que situaron las diferencias en cuatro puntos (78-82) a dieciséis segundos del final.

      Las faltas de rigor del Winterthur FC Barcelona en esos últimos compases apenas tuvieron incidencia en el marcador con el TAU Cerámica festejando ya sobre la pista su fulgurante clasificación para la final, en la que espera a Unicaja o DKV Joventut.

      78 - Winterthur FC Barcelona (22+22+25+9): Williams (11), Navarro (24), De la Fuente (-), Fucka (17), Marconato (9) -equipo inicial-, Basile (5), Gasol (2), Sato (6), Kakiouzis (2), Grimau(2) y Trias (-).

      84 - TAU Cerámica (17+19+20+28): Ukic (15), Hansen (14), Jacobsen (6), Scola (20), David (10) -equipo inicial-, Vidal (7), Splitter (6) y Erdogan (6).

      Arbitros: Martín Bertrán, Pérez Pérez y García González. Eliminado Marconato (m.40).

      Incidencias: Tercer partido de las semifinales de la Liga ACB, disputado en el Palau Blaugrana ante 5.144 aficionados.