TAU Cerámica

JORNADA 43 - Liga Endesa

Axa FCBarcelona

03/06/2008 - 22:00 - Fernando Buesa Arena

TAU Cerámica

Axa FCBarcelona

76
    1 2 3 4
TAU   15 16 27 18  
FCB   9 17 22 13  
61

¡TAU Cerámica, campeón de la ACB 2007-08!

Vitoria está de fiesta: ¡TAU Cerámica campeón de la ACB 2007-08! Un contundente 76-61 selló el 0-3 final y llevó la euforia a unas gradas que llevaban años esperando este ansiado trofeo.




Vitoria, 3 Junio 2008.- ¡El TAU Cerámica vuelve a reinar en la ACB! El equipo más regular de los últimos años ha saboreado por fin el título que tan cruelmente se le lleva registrando desde que lo conquistase por primera y hasta ahora única vez en junio de 2002.

El Fernando Buesa Arena estalló de júbilo a las 23.46 horas. Por fin su equipo era campeón. Atrás quedaba la eliminación en semifinales a manos de Estudiantes y Barça (2004 y 2007) y los dolorosos subcampeonatos en 2005 y 2006, con remontadas imposibles mediante. Cuatro años cayendo eliminado en casa resultaba demasiado cruel para un equipo que ambiciona lo máximo y con una afición volcada. El bocinazo final, el triunfo por 76-61, valió estos años de espera.

La emoción contenida impregnó el parqué. Todos lo celebraron como niños. No es para menos. “Casi nadie pensaba que pudiera darse esta final. La clave es el ‘casi’”, decía Spahija en la previa de la lucha por el título... y buena razón tiene. Pocos confiaban en el título baskonista... pero los verdaderos protagonistas, sí. Un sólido Playoff con colofón final: doble triunfo en el Palau Blaugrana y resolución triunfal en casa. 0-3, un título de los que impresiona.

El TAU Cerámica fue mejor de inicio a fin. De la eliminatoria... y del tercer partido. Fue siempre por delante, aprovechando el terrorífico arranque catalán y manteniéndose firme cuando los de Pascual igualaron (26-26) y Pepe Sánchez parecía controlar todo lo que sucedía en la pista. Hizo un partido sobrio, sin heroicidades ni fisuras. Fue mejor y como tal ganó.

La inteligencia de Prigioni, decisivo sin mirar una sola vez a la canasta, el poder de Pete Mickeal, los triples de Teletovic, la habilidad de Rakocevic o el buen papel interior de Splitter pierden protagonismo ante el formidable valor del colectivo. Porque hoy el TAU Cerámica fue un equipo con todas las letras, labrando su victoria en la agresividad defensiva y en el trabajo de conjunto.


El TAU manda desde el comienzo...
Xavi Pascual intentó sorprender de arranque con Ilyasova de tres y Trias y Kasun como pareja interior... y no funcionó. El AXA F.C. Barcelona sucumbió frente al aro rival, errando hasta 12 tiros consecutivos en un apagón ofensivo que le llevó a situarse a 1:26 del final del primer periodo con apenas dos puntos y 1/13 en tiros de campo. Terrorífico. El rebote ofensivo alivió la crisis y un triple de Marconato sobre la bocina del periodo salvó lo que podría haber sido una sentencia prematura: 15-9.

Y es que el TAU Cerámica sentenció. Splitter y Mickeal no podían marcar tantas diferencias esta vez y sólo el genio de Igor Rakocevic (7 puntos en el primer periodo) evitaba el caos. El 11-2 inicial obraba más en el debe blaugrana que en el haber baskonista y así, cuando Pepe Sánchez y Marconato encontraron la vía para perforar el aro local, el partido volvía a un cauce de igualdad: 16-13.

El TAU Cerámica, superior al AXA F.C. Barcelona
© El TAU Cerámica, superior al AXA F.C. Barcelona
...pero el AXA FC Barcelona remonta e iguala
El TAU seguía llevando la iniciativa y con un triple de Planinic castigaba la zona planteada por Pascual... pero Pepe Sánchez tenía el modo clarividente “on” y Fran Vázquez se ponía las botas. El partido cogía ritmo y ganaba emoción: 23-21 (m.16) y ocho puntos para el gallego. A 2:56 del descanso, Basile igualaba con un triple (26-26) tras asistencia de un Lakovic también entonado. Pero un triple de Teletovic encendió al público vitoriano, que llevó a los suyos en volandas hacia un aceptable 31-26 camino del vestuario.

Teletovic y Rakocevic aprietan, el TAU se escapa
Teletovic salió muy enchufado y con dos triples seguidos, disparó a los suyos a una renta de siete puntos (39-32). Entre tanto, Ilyasova –por primera vez como “3”- cometía su tercera falta y fallaba una vez más. Sólo el rebote ofensivo salvaba al Barça de la catástrofe. Bueno, y Pepe. Cinco puntos seguidos del argentino mitigaban la escapada local (43-39)... pero era sólo un espejismo. Rakocevic sacaba petróleo de la línea de tiros libres y con cinco tantos consecutivos elevaba a 11 la renta, una nueva máxima del choque: 50-39.

Intensidad desbordante... y título a la buchaca
Con 1:33 restante para el final del tercer cuarto, por fin estrenó su cuenta un desconocido Ilyasova (24,5 de valoración media en el Palau... y -3 a estas alturas). Los mates de Singleton y Mickeal enviaban el encuentro al periodo decisivo con 58-48.

Dos robos y fáciles canastas, de Planinic y McDonald, abrían espectacularmente el cuarto cuarto para el TAU Cerámica. Cuatro puntos en 26 segundos y +14 (62-48). El Buesa Arena coreaba... el triunfo ya no podía escaparse. Mickeal y Planinic agrandaban el parcial (8-0; 66-48) mientras el Barça naufragaba sin remisión ante la agresividad defensiva local.

Quedaban muy pocos cartuchos en el cargador blaugrana y no parecía capaz de descargarlos con acierto. Avanzaban los minutos y el TAU Cerámica seguía arriba con claridad: 67-52 a 3:30. El título era suyo, esta vez no cabían minutos imposibles.