Se produjo un warning: Attempt to read property "id_type" on null en /data/acb/www/portal/Libreria/GestorApiRestFul.php en la linea 1873

ACB.COM

Caja Laboral

JORNADA 42 - Liga Endesa

Real Madrid

06/06/2010 - 12:30 - Fernando Buesa Arena

Caja Laboral

Real Madrid

64
    1 2 3 4
CLA   18 10 18 18  
RMB   12 11 20 13  
56

El Caja Laboral olvida su maldición y jugará una nueva final (64-56)

Fin a la maldición del quinto partido. Un imponente Splitter y el invitado sorpresa Eliyahu, decisivo en la recta final, dieron al Caja Laboral el billete a la final por un ajustado 64-56 en el quinto partido. Espera el Regal Barça




Vitoria, 6 Jun. 2010.- El Caja Laboral jugará su tercera final de liga de forma consecutiva al derrotar por 64-56 al Real Madrid en un intenso quinto partido, epílogo de una serie igualadísima.

Valió el factor cancha, valieron el apoyo del Fernando Buesa Arena y la seguridad del Caja Laboral jugando en casa. Valió también la presencia del rey Splitter, el factor condicionante del encuentro con 18 puntos, 9 rebotes y 26 de valoración, marcando diferencias a ambos lados de la cancha. Y valió, sobre todo, el sorprendente impulso final de un invitado sorpresa, Lior Eliyahu: seis puntos seguidos en los últimos cuatro minutos para darle al Caja Laboral la justa ventaja para llegar con medio partido en el bolsillo al último minuto (61-56).

El Caja Laboral vuela a la final para medirse al poderoso Regal Barça a partir del jueves, pero de momento se ha quitado una mochila extremadamente pesada: nunca había ganado un quinto partido en un Playoff. Pero ya sí. Adiós a una maldición, ya sólo permanece otra: nadie ha remontado un 2-0 con el formato actual. El Real Madrid lo intentó, vaya si lo hizo (+16 en el global de la serie), pero no fue suficiente. Ni siquiera con el carácter y talento de Llull o Reyes en una extraordinaria segunda mitad, o con una defensa intensa e inteligente a lo largo de todo el partido. No fue suficiente y se queda sin final, sin volver a vérselas con el Regal Barça.

Comienzo frenético, colapso a continuación
El comienzo fue frenético, con un triple forzado de Oleson y una rápida respuesta de Prigioni. Pero el Caja Laboral estaba más entonado y llovieron 12 puntos en apenas tres minutos, mientras impedía las principales opciones ofensivas del Real Madrid. Por ejemplo, Tomic. El cuadro blanco no lograba encontrar bien al pívot croata y en tres jugadas seguidas buscándole sólo pudo sacar un punto, insuficiente para aliviar el 15-5 que imperaba en el electrónico.

El Madrid vivía entonces dos sensaciones contradictorias: la excelente noticia de la aparición de Sergio Llull, seria duda, y la mala de la prematura segunda falta de Ante Tomic. Pero, entre tanto, Splitter seguía como protagonista absoluto: puntos, faltas forzadas para cargar a Lavrinovic con tres, tiros libres errados... y su segunda personal, obligado a irse al banquillo y dejando a su equipo en una crisis ofensiva: apenas tres puntos en casi seis minutos y, eso sí, 18-12 al final del primer cuarto.

El partido había bajado radicalmente el ritmo, con unas defensas muy agresivas marcando el pulso de los ataques. Los aciertos eran escasos y en ese contexto, el retorno de Tomic era para Messina como dar con una mina de oro: en un momento, canasta desde cuatro metros y excelente movimiento al poste bajo, 22-16. Ivanovic tenía que recurrir de nuevo a Splitter, anulando a Tomic, y la balanza volvía a inclinarse ligeramente del lado vasco, que sobrevivía al descanso en medio de un atasco general (28-23). El Caja Laboral anotaba con cuentagotas, haciendo valer su explosivo arranque, y el Real Madrid sólo sumaba de la mano de Llull (8) y la acumulación de rebotes ofensivos, su tabla de salvación.

El Real Madrid reacciona y abre el partido
El paso por el descanso sirvió para poner las pilas a unos y otros: en apenas un minuto, 8 puntos (32-27). Pero el frenesí ofensivo le iba mejor al Real Madrid, más enchufado y con Felipe Reyes enrachado: sus primeros cinco puntos y, por primera vez desde el 3-3, igualdad; 32-32 (m.23).

Ivanovic encontró entonces un conejo en la chistera: Herrmann, inédito en la primera mitad, desatascó el ataque baskonista con cuatro puntos y Splitter le siguió el ritmo con canastas trascendentales para mantener la hegemonía local (40-34, m.27). Al Real Madrid le tocaba de nuevo remontar y su líder estaba claro: Sergio Llull. Enchufadísimo, encadenó cinco puntos y una asistencia para poner a su equipo en el partido al cerrar el tercer periodo (46-43).

El Real Madrid se pone por delante
Minuto 31, aro pasado de Velickovic. Era la primera vez que el Real Madrid se ponía por delante (46-47). La batalla alcanzaba una nueva dimensión, con el Caja Laboral necesitando remar contracorriente y contra una historia plagada de desilusiones en quintos partidos. La tensión era máxima... y Splitter la alivió, devolviendo cierta tranquilidad a los de Ivanovic. Cuando peor pintaban las cosas, anotó una canasta con rectificado y en el siguiente ataque, un difícil 2+1: 54-50 a seis minutos.

El partido tiene un cierto sabor alavés, pero Felipe Reyes se empeñaba en mantener a los suyos con vida, yendo a la guerra en cada rebote y consiguiendo su objetivo: rescatar al Madrid; 56-54 (m.36).

Decide... ¡Eliyahu!
Pero el Baskonia estaba empeñado en avanzar, en quitarse pesadas mochilas históricas de su espalda. En redimirse, en general, y nadie mejor que Lior Eliyahu para ello. Desconocido toda la temporada por una pubalgia, reclamó su momento cuando más le necesitaban: suyos fueron seis puntos seguidos, con una primorosa canasta tras un 1-contra-1 empezado casi a media pista y completado con un buen reverso. El electrónico señalaba ya 60-54 a dos minutos y parecía una ventaja decisiva, pero al Real Madrid le quedaban todavía algunas balas en la recámara.

Tras una canasta de Tomic (61-56), Llull tuvo su oportunidad con un buen tiro frontal a 1:05, pero el balón no entró. Y volvió a intentarlo a 40 segundos, pero otra vez se salió. El Caja Laboral era el finalista tras una batalla de 205 minutos.