Montakit Fuenla

JORNADA 32 - Liga Endesa

FIATC Joventut

09/05/2015 - 19:30 - Pabellón Fernando Martín

Montakit Fuenla

FIATC Joventut

73
    1 2 3 4
MKF   23 15 20 15  
JOV   13 20 21 23  
77

Sitapha Savané tapona al Montakit Fuenlabrada (73-77)

El FIATC Joventut supo sufrir para llevarse un triunfo clave en la cancha del Montakit Fuenlabrada (73-77). Pese los 21 puntos de Panko y Clark, Savané (18 pt, 6 reb y un tapón clave final) senteció. Los fuenlabreños certificarían plaza de descenso si GBC y B.Sevilla ganan este domingo


Redacción, 9 May. 2015 (EFE).- El Montakit Fuenlabrada cayó derrotado hoy ante el FIATC Joventut (73-77) después de controlar el partido desde el inicio pero sin poder dominar a la ansiedad en los instantes finales, y podría asegurarse plaza de descenso el domingo si ganan Baloncesto Sevilla y Gipuzkoa Basket.

El equipo local llevó el peso del encuentro hasta los dos últimos minutos, con una gran actuación del británico Daniel Clark en el exterior (21 puntos, 5 triples y 6 rebotes para 20 de valoración) y otros 21 puntos del estadounidense Andy Panko; mientras que por parte de FIATC Joventut destacó el dominio interior y el liderazgo del senegalés Sitapha Savané (18 puntos, 6 rebotes y 22 de valoración).

Con la derrota de hoy en el Fernando Martín, la afición naranja tendrá que estar pendiente de la jornada matinal del domingo, en la que Baloncesto Sevilla recibe a un Herbalife Gran Canaria en plena lucha por los 'playoffs' y Gipuzkoa visita al UCAM Murcia, que también apura sus opciones por llegar a las eliminatorias por el título. Si ganan ambos, Montakit Fuenlabrada podría descender matemáticamente.

Por su parte, el FIATC Joventut fortaleció con su decimoctavo triunfo la posición para las eliminatorias hacia el título, y buscará colocarse lo más arriba posible para evitar a los primeros de la clasificación en los cruces.

Los dos equipos se jugaban mucho y buscaron en el arranque asegurar sus medidas defensivas. Así hizo el Joventut con el MVP fuenlabreño Andy Panko, defendido por el estadounidense Tariq Kirksay; al tiempo que Savané buscaba su ventaja atlética sobre su compatriota Moussa Diagné.

Sin Panko, Clark tomó el liderazgo local buscando posiciones exteriores que le llevaron a anotar tres triples y una canasta en los primeros cinco minutos para la primera ventaja local (14-6, min. 5), que prolongaban hasta el 18-6 con participación de Panko, que comenzaba a sacudirse la defensa de Kirksay.

Aunque Salva Maldonado buscaba soluciones en el banquillo con Sergi Vidal, Albert Miralles y Nacho Llovet, Montakit Fuenlabrada logró rentabilizar su buena puntería exterior para terminar el periodo 23-13, con un triple final de Andrés Miso.

El equipo verdinegro -hoy vestido de blanco y negro- tomó la iniciativa en el segundo acto con un paso adelante defensivo y aprovechando algunos desajustes locales. Canasta de Sergi Vidal, triple del estadounidense Clevin Hannah y otra cesta de Savané imponiendo su potencia al pívot local Jeleel Akindele, les permitían un parcial 2-7 de salida (25-20, min. 13).

El técnico local, Jesús Sala, buscó cambiar la dinámica con un tiempo muerto, seguido por una canasta de Panko y otro triple de Clark para volver a los diez puntos de ventaja (30-20, min 15); pero Savané y Kirksay respondían; y FIATC Joventut se iba poco a poco acercando, gracias también a los cinco puntos seguidos de Álex Suárez, que había sido duda por problemas físicos pero que jugó el final del segundo periodo. Al descanso se mantuvo la ventaja naranja: 38-33.

Los de Salva Maldonado volvieron al juego buscando remontar el partido por la vía rápida: dos triples de Kirksay (con un rebote inverosímil) y Demond Mallet les ponían por delante por primera vez en el duelo. Los madrileños despertaron, gracias a cinco puntos consecutivos del serbio Branko Cvetkovic (45-39, min. 23) y, sobre todo, por una defensa que se puso las pilas.

Pese a la reacción local, Joventut seguía construyendo, agarrado a un Miralles excelso en el interior, con mucha movilidad y minando prácticamente en solitario la ventaja local, hasta dejarla en un 53-52 (min. 28); aunque un triple final del estadounidense Josh Mayo ponía el 58-54 antes del último periodo.

En el cuarto decisivo, Savané tomaba los galones desde el arranque, intimidando, provocando la cuarta personal de Diagne y liderando una reacción que volvió a apretar el marcador. Tomó su relevo Hannah con un triple y una canasta que empataban el tanteador (66-66, min. 35) y Miralles, tras un robo en la salida de balón del Fuenlabrada ponía a los suyos por delante.

La tensión era máxima cuando un triple de Sergi Vidal subía el 68-71 al marcador a falta de poco más de dos minutos y Fuenlabrada sufría en ataque; pero un nuevo triple de Clark empataba el duelo y cargaba de moral a la bulliciosa afición fuenlabreña.

En el intercambio de canastas posterior, un tiro de Suton ponía el 73-75 a falta de un minuto, Panko no acertaba a anotar y tampoco lo lograba después Alberto Díaz en la penetración, al encontrarse con el muro de Savané.

Los tiros libres de Kirksay ponían el 73-77 a falta de cinco segundos y clausuraban el partido. FIATC Joventut suma para el 'playoff' y Montakit Fuenlabrada tendrá que esperar a una derrota mañana de Gipuzkoa Basket o Baloncesto Sevilla para conservar alguna esperanza de permanencia.

73 - Montakit Fuenlabrada (23+15+20+15): Díaz (-), Cvetkovic (11), Panko (21), Clark (21), Diagne (-) -quinteto inicial-, Akindele (8), Vega (-), Pérez (-), Miso (5), Smits (-), Sanz (4) y Mayo (3).

77 - Fiatc Joventut (13+20+21+23): Mallet (5), Ventura (-), Kirksay (5), Suton (7), Savané (18) -quinteto inicial-, Vidal (8), Miralles (14), Llovet (2), Abalde (2), Hannah (11) y Suárez (5).

Arbitros: Arteaga, Araña y Rial. Sin eliminados.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la trigésimo segunda jornada de la Liga Endesa disputado en el Pabellón Fernando Martín ante 5.268 espectadores.