Montakit Fuenla

JORNADA 24 - Liga Endesa

FIATC Joventut

20/03/2016 - 19:30 - Pabellón Fernando Martín

Montakit Fuenla

FIATC Joventut

80
    1 2 3 4
MKF   20 25 8 27  
JOV   24 18 23 16  
81

FIATC Joventut derrota a un Montakit Fuenlabrada que despertó tarde (80-81)

El Montakit Fuenlabrada tuvo tiro para ganar el partido sobre la bocina pero el triple de Llorca no entró y el FIATC Joventut celebró su décimo triunfo

Miguel Ángel Moreno. Fuenlabrada (Madrid), 20 mar. 2016 (EFE).- El FIATC Joventut se llevó una apretada victoria por 80-81 ante un Montakit Fuenlabrada que despertó demasiado tarde en el partido y estuvo a punto de culminar la remontada, pero que falló el triple decisivo lanzado por el escolta Álex Llorca.

Los de Salva Maldonado, extécnico fuenlabreño que cuenta por victorias sus últimas dos visitas al Fernando Martín, hicieron bueno su parcial 0-15 al final del tercer cuarto y lograron su décimo triunfo, de gran valor para no descolgarse de los puestos por las eliminatorias para el título, con 22 puntos y cuatro rebotes del estadounidense Brandon Paul y varias cestas clave de Sergi Vidal (14 puntos, cuatro rebotes y las mismas asistencias).

Por parte del Montakit Fuenlabrada, apenas despertaron en los últimos cinco minutos del encuentro, gracias al ímpetu del letón Rolands Smits (15 puntos y siete rebotes) y de Álex Urtasun (13 y 5), pero se quedaron a poco de llegar a la orilla si hubiera entrado el lanzamiento de Llorca, que pese al fallo cuajó una buena actuación, en otro partido sin el escolta croata Marko Popovic.


El conjunto verdinegro comenzó espoleado por un veloz Paul, referente de los de Maldonado al tirar, penetrar e incluso robar la cartera al base local, el belga Jonathan Tabu, para junto al triple de croata Goran Suton tomar la iniciativa (3-7, min. 2). Le costó mucho al Montakit Fuenlabrada, muy flojo en defensa, recuperar terreno hasta que empató por medio de los 'ganchos' del croata Josip Sobin (12-12, min. 6).

La salida del base Albert Sábat fue la clave para que la Penya lograra despegarse, aportando velocidad y circulación de balón para encadenar un parcial final 4-10 y cerrar el primer periodo con ventaja visitante (20-24).

La tónica fue parecida en el segundo periodo, con un Montakit Fuenlabrada escaso de ideas en ataque, y con problemas para sujetar en defensa a Paul, que endosó tres triples en tres minutos para poner un 29-35 (min. 14), lo que llevó al técnico local 'Jota' Cuspinera a pedir tiempo muerto.

El partido pasó a una guerra de guerrillas, con tránsitos veloces entre una y otra canasta, pero defensas férreas y muchas faltas. FIATC Joventut mantenía la iniciativa en un electrónico muy apretado, pero el Montakit Fuenlabrada se acercaba, y los locales David Wear y Oliver Stevic lograron voltear el tanteador antes del descanso (45-42).

Aunque el Montakit Fuenlabrada salió del vestuario con el objetivo de incrementar la ventaja, y pareció hacerlo con un triple de Ivan Paunic que ponía el 50-46 (min. 24), FIATC Joventut cargó el juego por el interior con el serbio Milovan Rakovic, que logró empatar el duelo a 50, poner a los locales en cuatro faltas de equipo y en tres a Sobin, que tuvo que ser sustituido.

A una gran defensa, indescifrable para el Montakit Fuenlabrada que no encontraba a sus tiradores, le sumó la Penya un recital atacante liderado por Brandon Paul para un parcial 0-15, aliñado por Vidal, que se anotaba un canastón al límite de la posesión y una bandeja de Demond Mallet que establecía una diferencia visitante de doce puntos al final del cuarto (53-65).

El Montakit Fuenlabrada tenía que dar un golpe sobre la mesa, y lo buscó de la mano de Smits, que encadenó un triple y una jugada de 2+1 tras buenas defensas locales. Pero cuando parecía que los madrileños se acercaban, emergió la veteranía de Vidal para colocar dos triples consecutivos que echaban por tierra los deseos de remontada naranjas (62-74, min. 33), y segundos después Sábat le imitaba con otro triple sobre la bocina de posesión (64-77, min. 34).

Los locales se lanzaban al ataque, pero sucumbían entre la precipitación y la falta de acierto, aunque contaban con cinco minutos para intentar cambiar la decoración. En esta tesitura destacó Smits, reboteando bajo ambos aros y aportando desde el triple para mantener en la lucha a los suyos (74-81, min. 37).

Llegaban entonces las mejores defensas del Montakit Fuenlabrada, que apoyado por su caldera del Fernando Martín llegaba a ponerse a un punto (80-81) a falta de 38 segundos, gracias a un palmeo del canterano Chema González. El FIATC Joventut agotó su posesión, pero la canasta escupió el intento de triple de Demond Mallet; pero, con todo a favor, el 'Fuenla' optó por el triple, Llorca falló, y la victoria viajó a Badalona.

80 - Montakit Fuenlabrada (20+25+8+27): Tabu (9), Llorca (2), Paunic (9), Wear (7), Sobin (8) -quinteto inicial-, Urtasun (13), Úriz (4), Scott (3), González (4), Smits (15) y Stevic (6).

81 - FIATC Joventut (24+18+23+16): Mallet (4), Paul (22), Vidal (14), Suton (8), Rakovic (10) -quinteto inicial-, Drame (6), Abalde (3), Llovet (7), Sábat (10), Ventura y Miralles.

Árbitros: Conde, Guirao y Rial. Eliminados por cinco faltas personales los visitantes Drame (min. 33) y Rakovic (min. 38).

Incidencias: partido de la vigésima cuarta jornada de la Liga Endesa disputado en el Pabellón Fernando Martín de Fuenlabrada, ante 5.111 espectadores.