Montakit Fuenla

JORNADA 15 - Liga Endesa

Unicaja

29/12/2019 - 12:30 - Pabellón Fernando Martin

Montakit Fuenla

Unicaja

81
    1 2 3 4
MKF   24 14 30 13  
UNI   19 19 15 29  
82

Carlos Suárez decide para el Unicaja un duelo muy igualado (81-82)

El triple final del ala-pívot permitió a Unicaja remontar un partido que al término del tercer cuarto perdía por 15 puntos. Un parcial 13-29 en los últimos 10 minutos lograron obrar la victoria malagueña

El ala-pívot del Unicaja Carlos Suarez decidió con un triple en los últimos ocho segundos del encuentro un partido igualadísimo (81-82) ante un Montakit Fuenlabrada que llevó la iniciativa gran parte del encuentro, pero no acertó en los instantes finales y acabará el año en el descenso.

El acierto final del conjunto cajista, que levantó en el último cuarto una desventaja de 15 puntos (68-53) con un parcial 13-29 en el último cuarto, de la mano Darío Brizuela (16 puntos, 5 triples de 9 intentos) y Jaime Fernández (7 puntos y 4 asistencias) y con la quinda del lanzamiento ganador de Suárez desde la esquina.

Un acierto que rompió un buen trabajo del Montakit Fuenlabrada, que lideró todo el encuentro pero no fue capaz de cerrar el partido en el último parcial, encadenó su sexta derrota consecutiva y muy probablemente cerrará el año 2019 en los puestos de descenso, con cuatro victorias en quince jornadas.

Un final amargo para un conjunto local que fue a por el partido desde el principio, con una buena defensa y buen tino de sus tiradores, ya que Christian Eyenga (14 puntos al final), Marc García y Tomás Bellas (11 cada uno al cierre del encuentro) acertaron cada uno en su primer intento desde los 6,75 metros (14-5, min. 5).

A la tercera posesión consecutiva sin conseguir anotar, el técnico cajista Luis Casimiro Palomo cambió cuatro jugadores su quinteto para desajustar la defensa local y encadenar dos cestas malagueñas, de Jaime Fernández y el ucranianio Volodymir Gerun.

Con Carlos Suárez y Gerun por dentro, el Unicaja mejoró la velocidad de su ataque, a lo que se sumó el acierto del base Alberto Díaz, con dos triples seguidos en su partido 200 en la Liga Endesa (que acabó su partido de bicentenario con 13 puntos, 6 rebotes y 4 asistencias) para reducir diferencia, en un final de cuarto (24-19) en el que debutó con el Montakit Fuenlabrada el estadounidense Anthony Brown.

La progresión malagueña siguió en un segundo cuarto de correcalles en el que Brizuela sacó su muñeca a pasear para voltear el marcador con su segundo triple del día (26-27, min. 13) y el técnico local Jota Cuspinera pidió tiempo muerto para intentar detener la situación, con éxito, porque de un 0-7 visitante el duelo tornó a un parcial 8-0 local en tres minutos (34-29).

Los tiros libres permitieron al Unicaja recuperar la distancia, aunque uno de los protagonistas de ese parcial, el pívot Rubén Guerrero, se retiró lesionado en la rodilla izquierda, dolencia de la que pudo recuperarse tras el intermedio. El broche a la recuperación cajista lo puso el base estadounidense Josh Adams, con un triple sobre la bocina del descanso (38-38).

La igualdad se mantuvo tras el paso por vestuarios, en un duelo muy equilibrado con pequeños parciales alternos en el que los locales pudieron disfrutar de la reaparición de su tirador, el estadounidense Karvel Anderson, de regreso tras un mes lesionado y protagonista con ocho puntos en tres minutos del parcial 14-2 que permitió escaparse al 'Fuenla' al final del tercer acto (68-53).

El Unicaja no podía dejar escapar a su rival, y se amarró al partido de la mano de Brizuela, Jaime Fernández y el francés Axel Toupane, protagonistas de un parcial 2-10 en tres minutos (70-63) que obligó a Cuspinera a parar el encuentro, pero el partido ya estaba otra vez en un pañueño.

A poco más de un minuto para el final, dos triples consecutivos de Darío Brizuela ponían la igualdad en el marcador (77-77), el congoleño Christian Eyenga contestaba con un mate al contragolpe y el siguiente triple del donostiarra no veía aro.

Le enmendaron Jaime Fernández con una bandeja y Carlos Suárez acertando un triple desde la esquina a 8 segundos del final, definitivo para que el Unicaja se llevara la victoria ante un Montakit Fuenlabrada que había desperdiciado dos de sus cuatro tiros libres finales y que se despedirá de 2019 en la zona de peligro.

81 - Montakit Fuenlabrada (24+14+30+13): Bellas (11), García (11), Eyenga (14), Gillet, Ehigiator (7) -quinteto inicial-, Brown (8), Rowland (4), Richotti (6), Bobrov (12) y Anderson (8).

82 - Unicaja (19+19+15+29): Adams (5), Fernández (7), Toupane (8), Thompson (14), Elegar (3) -quinteto inicial-, Gerun (4), Suárez (5), Waczynski (4), Brizuela (16), Díaz (13) y Guerrero (3).

Árbitros: Miguel Ángel Pérez Pérez, Javier Torres y Jacobo Rial. Sin eliminados.

Incidencias: partido de la decimoquinta jornada de la fase regular de la Liga Endesa, disputado en el Pabellón Fernando Martin de Fuenlabrada (Madrid) ante 5.523 espectadores.