Artículo

Una Navidad en el extranjero con... Piti Hurtado
A más de 10.000 kilómetros de su Extremadura natal, Piti Hurtado está viviendo con su familia una auténtica 'Blanca Navidad'. Como entrenador de los Levanha Hokkaido, el técnicos nos abre las puertas de su casa y nos invita a concoer un poco más esta peculiar experiencia nipona

(Foto Piti Hurtado)

Redacción, 25 dic. 2013.- Ya lo decía la canción Japón, mia que esté lejos Japón. Lo cantaba con humor el grupo No me pises que llevo chanclas y ahora lo puede ratificar Manuel ‘Piti’ Hurtado, quien vive una exótica aventura dirigiendo los designios del Levanga Hokkaido, equipo de la NBL japonesa.

Instalado en su residencia en Sapporo, en la isla de Hokkaido. El técnico extremeño vive unas navidades atípicas pero satisfactorias después de ver como arriesgada apuesta deportiva está siendo recompensada. “Vamos terceros y la apuesta por un basket de velocidad corriendo el campo, defensa fuerte en primera línea y decisiones tácticas atrevidas está funcionando. De momento marcha bien el asunto, ya sabes que el disfrute de otro lugar de vida tiene mucho que ver con el casillero en esta profesión bipolar. Japón es un gran misterio que te sorprende todas las semanas con algún comportamiento nuevo, algún aparato electrónico nuevo o alguna reverencia más profunda”.

No es su primera experiencia, ni tampoco la más peculiar, pero quizá sí que resultó curiosa la forma en la que se formalizó toda ella. Tal y como comenta el propio técnico todo comenzó cuando “me llamaron a través de el máximo conocedor español del basket en Japón, Sergio Ruiz Antoran, http://puertatras.wordpress.com/. El Levanga Hokkaido la temporada pasada fue el equipo de más abajo de la competición y querían innovar en cuanto a modo de entrenamiento. La ACB y la Selección Española abren puertas y vieron con buenos ojos mi perfil. De eso hace cuatro meses, han sido muy intensos, imagina que ya hemos jugado 26 partidos y estamos en el ecuador de la temporada”.

(Foto Piti Hurtado)

Una temporada para la que quiso pisar sobre seguro trayéndose a jugadores de perfil reconocido. “Mis dos americanos tienen pasado en España,Jameel Watkins jugó ACB en el Cáceres C.B. en el año 2001 (coincidí con él,yo era segundo entrenador) y Jerome Tillman, ex Burgos Adecco Oro, que está haciendo una temporada muy sólida aquí con nosotros”, asegura Hurtado.

Su cometido es llevar lo más lejos posible a Levanga Hokkaido, pero en un país donde todo es objeto de estudio y seguimiento, a buen seguro que no pasara por alto el trabajo de Piti Hurtado para levantar un deporte que intentó ser relanzado con el mundial de 2006 pero que sigue sin dar los pasos necesarios para calar entre la afición. “Ficharon a Pavlicevic para darle la vuelta a la Selección, tuvieron algunos buenos resultados pero posteriormente han cambiado mucho de rumbo. En Saitama 2006 estuvieron a punto de entrar en octavos de final frente a Nueva Zelanda, pero fallaron en el último segundo, desde entonces no han levantado cabeza”, recuerda Piti Hurtado.
En su opinión el país tiene todo para ser una cantera de buenos jugadores, pero cree que las miradas muchas veces se desvían a otros baloncesto. “Los medios económicos los tienen, las selecciones japonesas tienen una instalación propia en el centro de alto rendimiento del Comité Olímpico Japonés que es increíble, tan buena como la mejor instalación de entrenamiento de la NBA, pero están precisamente muy focalizados en el basket americano. La liga NBL hace años (cuando por aquí pasó Larry Lewis) era llamada por los jugadores americanos como la "secret league", pocos partidos, poca presión, buen dinero, excelente cumplimiento de los clubes..., señala el técnico.

“Ahora están intentando cambiar, cada vez más equipos, muchos partidos, están muy centrados en el 2017 para en los Campeonatos de Asia mejorar y poder ir a sus propios JJOO en 2020,no van a escatimar gastos” asegura un Piti Hurtado que, no obstante señala que “aquí las grandes trabas son la propia estatura física de los jugadores (los beneficios de la leche de soja...) y el desarrollo táctico mejorable, juegan basket FIBA con conceptos del basket NBA (demasiado bote, poca lectura de juego). Podrían intentar parecerse al menos a los Spurs...” bromea el entrenador de los Levanga Hokkaido.

(Foto Piti Hurtado)

La blanca navidad de Piti Hurtado & Family

Pese a que ahora la liga hace un mínimo descanso Piti Hurtado no podrá regresar a casa por Navidad y le tocará vivirla con su familia pero lejos del hogar natal. Una circunstancia no ajena a su experiencia vital pues como él mismo nos recuerda “hace unos años tuve que pasar las navidades en Mexicali, frontera norte de México con USA y así es este negocio, tratas de conocer algo cercano que te desconecte del día a día y que no te aleje demasiado. Cambié jamón de bellota por un "Easy rider" toda la costa californiana hasta San Francisco”, bromea.

Ahora cambiará los burritos y fajitas por el sushi en una ciudad peculiar dentro de lo que es el propio país nipón. “Hokkaido es una isla fría, ya ha nevado fuerte varias veces, son navidades blancas de verdad, dicen que en Febrero puede haber dos metros de nieve en las calles. El paisaje es verdaderamente navideño” nos retrata con palabras el entrenador.

Metido en la piel de guía turístico, Piti Hurtado nos introduce con sus palabras en lo que puede ser estos días la ciudad que lo acoge en esta nueva aventura. “Sapporo es mundialmente conocida por la calidad de su nieve en las estaciones próximas. Yo siendo extremeño he visto más porexpan que nieve en mi vida, con lo cual, iremos a aprender un poco de deportes de invierno en un entorno natural espectacular. En febrero hay un festival de esculturas de hielo que pinta bien, de esos reportaje que ponen en antena tres para cerrar el telediario, tipo la tomatina de Buñol pero en invierno”, nos cuenta el técnico.

Ahora bien, que nadie se piense que Piti Hurtado tendrá vacaciones por navidad. “Nada de nada”, nos cuenta. Japón dista mucho de parar estos días y como nos recuerda el ambiente navideño se entremezcla con la cultura laboral del país. “Un poquito de luces a nivel comercial, el 24 y 25 todo el mundo a currar y el fin de año si que se dan tres días de respiro y se reúnen familiarmente. Es una cultura de expresar poco los sentimientos en público pese a que si son sensibles y emocionales. En fin de año los creyentes (es un país bastante laico) van a templos sintoístas y comparten la oración en silencio. También hay gente que se va a la montaña de guardia, los tokyotas al monte fuji y pasan la noche allí para ver los primeros rayos del nuevo año”.

(Foto Piti Hurtado)

Eso sí, en Japón como en España donde haya una celebración siempre hay comida y bebida... y que no falten las cenas de empresa. “Suelen cenar y beber con la empresa y la familia, el soplar es universal”, cuenta en tono de broma Piti Hurtado.

Tampoco faltará este día de Navidad el árbol y los regalos de Naviad, pues sea donde sea la navidad es territorio de los niños. “A los niños en la casa se les dan regalos tipo Santa Claus, pero es más una tradición nórdico-comercial, como se ha ido haciendo en España en muchas familias. Aquí los abuelos y tíos le dan al niño un sobre con dinero en presencia de los padres, para sus ahorros. Muy ceremonial, mucha reverencia, incluso en el ámbito más cercano. Mucho respeto a la persona mayor que tú”.

En casa de los Hurtado también los peques serán los reyes pues como nos comenta su ‘papi’ Papa Noel tiene preparada una gran sorpresa. “Esta vez mandan dos pequeños torbellinos que se llaman Manuel y Miguel Hurtado, con ellos volaremos a Disney Tokyo a perseguir a sus ídolos y a disfrutar en familia. Mi doña y yo preferiríamos Bali,pero....”. Nada de relax esperan a Piti estos días. Perseguir a Mickey, Donald y Pluto será tan complicado como desvelar el scouting entre tanto ojo rasgado.

Como el mismo reconoce “Tokyo es un impacto de ciudad, es Nueva York, un tío de pueblo como yo sale de las estaciones de metro con la boina enroscada y la boca abierta” por lo que pasar la navidad entre tanto impacto visual no es un mal destino.

Y ya puede Piti Hurtado recargar pilas estos días, pues para nochevieja poca fiesta le espera ya que “jugamos la Copa del Emperador el día 3 de enero. Es un formato muy divertido, 64 equipos entre los que se cuentan los mejores High school, mejores universidades y los mejores de las ligas inferiores. Nosotros entramos en octavos de final, a ver que tal se da”, nos cuenta.

El calendario ha sido tan exigente que ahora en estos días de final de año las pocas fiestas de as que dispone el equipo Piti Hurtado las tratará de maximizar sin descartar el poder preparar algo especial con sus jugadores. Hemos tenido muchos partidos en diciembre y no hay nada planeado. Doy días libres del 23 al 28, el 29 es el all star de la liga que van tres de mis jugadores. Quizás para el día 1 de enero algo haremos, no lo había pensado, pero algo pensaremos”.

(Foto Piti Hurtado)

Al 2014 con optimismo... y un regalo

Piti Hurtado será un privilegiado la próxima semana por que será uno de los primeros españoles del mundo en dar la bienvenida al 2014. “Entraré pronto en el año porque estamos ocho horas por delante. Vosotros aún estaréis en la siesta, reuniendo energía”, cuenta.

Y para el año nuevo Piti Hurtado tiene claro lo que pedir: “trabajo para mi gente y buena salud. Venimos de un año chungo en lo segundo”. Y como en estos casos vivimos días de ilusión él mismo nos recuerda que “en este tipo de respuestas uno tiende a la utopía, con lo cual pido una mejora de las condiciones laborales de la gente que trabaja para el deporte en España (compañeros entrenadores, jugadores de cantera, jugadores no top, periodistas, cuerpos técnicos)”.

Y ya que son días de regalo y Piti Hurtado destaca por ser un visionario en la aplicación de las tecnologías en el baloncesto, no podía dejar escapar al oportunidad con hacerse con lo último de tecnología para su trabajo (¿o es afición?) . Como él mismo nos cuenta “estoy detrás de unas cámaras buenas slow cam a precios no muy altos que me sirvan para documentar gestos técnicos con calidad seguir compartiendo basket con la peña”.

Como siempre, el baloncesto que lleva en las venas tendrá una parte importante dentro de sus navidades aunque lo que realmente guardará con cariño en su baúl de los recuerdos emocionales será los días que está viviendo en Japón con su familia. “Mónica, su mujer, y los niños vinieron a principios de Diciembre y se quedan hasta Marzo. Queda muy ñoño, pero el tiempo que estamos pasando juntos conociendo un país tan chulo es gran regalo en nuestra vida”.

Llega el momento de la despedida pero antes el propio Piti Hurtado nos manda una especial felicitación a toda la familia que compone esta casa. “Feliz Navidad a todos los lectores de ACB.com y a la gente que curráis ahí. Un abrazo cariñoso y una reverencia profunda para todos”. Desde España mandamos otro a la familia Hurtado y le despedimos cantando aquello de Japón, mia que está lejos Japón

Álvaro Paricio
@Alvaropc23
ACB.COM

Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-

Aviso Legal - Política de cookies - Política de protección de datos