Previa

Tuenti Móvil Estu no puede fallar frente a un FIATC Joventut que dará guerra
El Tuenti Móvil Estudiantes espera acabar el año con un triunfo que le permita tomar algo de aire. Sin embargo no lo tendrá fácil, ya que enfrente tendrá a un FIATC Joventut que espera volver a la senda de la victoria

Madrid/Badalona (Barcelona), 29 dic. 2013 (EFE/Europa Press).- El Tuenti Móvil Estudiantes cierra el año 2013 recibiendo en el Palacio de Deportes al FIATC Joventut, un duelo clásico de la Liga Endesa, en el que los madrileños necesitan una victoria para recibir un chute de autoestima que les permita remontar el vuelo.

Con sólo dos victorias en doce jornadas, el Tuenti Móvil Estudiantes ocupa por derecho propio una de las dos plazas destinadas, en teoría, al descenso. Y lo que es más grave ya tiene a dos partidos ganados a sus inmediatos rivales en la clasificación.

El enfrentamiento entre colegiales y verdinegros es todo un clásico con 125 choques sólo en Liga. Los dos equipos-cantera por excelencia del baloncesto español han protagonizado duelos épicos en las alturas de la clasificación que ahora se ven lejanos, sobre todo desde el lado madrileño.

Foto LOF

El año pasado, la visita de la Penya se saldó con un 75-112 que todavía es recordado por los seguidores estudiantiles y que es la más alta anotación de los verdinegros en las últimas cinco temporadas.

El equipo de Txus Vidorreta ha ganado sus dos partidos en casa, ante CB Valladolid y la Bruixa d'Or, y no puede desaprovechar ningún partido en su feudo para sumar porque su situación cada vez es más comprometida.

La incorporación de Uros Slokar en la rotación de pívots debe comenzar a ser productiva, pese al poco tiempo que lleva el jugador esloveno, y el posible debut del base estadounidense Morris Finley, que ya ha sido dado de alta en lugar de Lucas Nogueira, puede ser otro punto a favor de los locales.

Tuenti Móvil Estudiantes siempre supo salir a flote en las situaciones más adversas. Y ahora es el momento. Las derrotas comienzan a pesar demasiado en una plantilla joven a la que los veteranos no consiguen reconducir. Ante el FIATC Joventut necesitan un golpe de efecto, un chute de autoestima.

Por su parte, el FIATC Joventut jugará mañana el último partido del año en la Liga Endesa ante Tuenti Móvil Estudiantes (20.30 h), con el objetivo de encauzar su rumbo en la competición, tras sufrir dos derrotas consecutivas, contra Herbalife Gran Canaria y Real Madrid.

Dos tropiezos que han alejado a los verdinegros de las plazas de Playoff, pero que a la vez dejan sensaciones positivas por la combatividad exhibida por los de Salva Maldonado, que rozaron el triunfo en las Palmas y presentaron batalla al líder.

La cruz para el equipo de Badalona están siendo los finales igualados y especialmente su mal porcentaje de tiros libres (68%), el peor de toda la Liga. Un aspecto que ha pasado factura en varios partidos a los verdinegros, que con un mayor acierto ahora podrían tener alguna victoria más en su haber.

Salva Maldonado tiene la duda del canterano Guillem Vives, que se lesionó ante el Real Madrid y tiene una sobrecarga muscular en la pierna izquierda. Su posible ausencia sería un duro golpe para los verdinegros, ya que Vives se ha erigido en una pieza clave en su temporada de debut en la Liga Endesa. El técnico de la Penya ha convocado al vinculado Joonas Caven.

Tariq Kirksay se medirá al que fue su equipo la temporada pasada, un Tuenti Móvil Estudiantes con urgencias y en posición de descenso con solo dos triunfos (2-10).

En el global de visitas a la pista de Tuenti Móvil Estudiantes el balance es negativo para la Penya (35-22), pero en las tres últimas temporadas el FIATC Joventut siempre se ha llevado la victoria del feudo estudiantil. La pasada temporada, además, con un marcador muy abultado (75-112) y récord de triples (19).

Los verdinegros intentarán ampliar esa racha para mantenerse en la lucha por la copa y, a la vez, ampliar su margen de seguridad ante un rival de 'su' liga para garantizar lo antes posible la permanencia, su principal objetivo.

Vidorreta: "Hay que ser muy exigentes en defensa para ganar"

El técnico del Tuenti Móvil Estudiantes, Txus Vidorreta, se ha mostrado muy optimista de cara al enfrentamiento ante el FIACT Joventut, asegurando que su equipo ha recuperado las "buenas sensaciones" en ataque a la vez que incidió en la necesidad de "defender con mucha intensidad" si quieren llevarse el triunfo final.

"Hemos recuperado las buenas sensaciones ofensivas, pero tenemos que ser más exigentes en el trabajo individual a nivel defensivo, tanto en las ayudas que tenemos que dar al juego interior como propiamente en el trabajo de uno contra uno. El equipo ha hecho un partido más completo que el realizado la semana anterior y esa es la línea en la que tenemos que intentar jugar el partido contra el FIATC Joventut", comentó el técnico en rueda de prensa.

Vidorreta también alabó a su rival, y en especial a sus jugadores Vives y Kirksay, a los que no dudó en elogiar. "Creo que está jugando buen baloncesto, está haciendo de la línea de tres y del rebote ofensivo uno de sus principales valores. Juegan con mucho criterio, sabiendo donde tienen las ventajas. Estamos hablando de un equipo que tiene una buena compensación entre los jugadores jóvenes y los jugadores veteranos y además, tanto unos como otros, están rindiendo a alto nivel", reconoció.

"Cuentan con un director de juego joven pero que está asumiendo el liderazgo del equipo con una madurez impresionante y luego un verdadero líder como es Tariq Kirsay. Guillem Vives en posición de uno y Kirsay en la posición de tres, aunque a veces es casi como un segundo base, son los jugadores que llevan la manija del equipo", rezó.

Por otro lado, el técnico no pudo ocultar su preocupación por la lesión de Andrés Miso. "Es una contusión muy fuerte, hay desgarro a nivel de fibras, todavía no sabemos el alcance de la lesión porque hay un gran hematoma y, aunque ayer se le hizo una resonancia y somos relativamente optimistas, no sabemos si puede haber algo más que simplemente los desgarros producidos por la propia contusión", reconoció.

"La realidad es que para el partido de mañana es muy complicado que podamos pensar que va a estar porque estamos a poco más de 24 horas y todavía tiene la zona muy dolorida y no puede ni intentar correr, así que es muy complicado", afirmó.

El técnico bilbaíno también quiso destacar la gran predisposición de la nueva incorporación estudiantil, Morris Finley. "Es un jugador muy inteligente y quiere aportar desde ya. Él sabe que necesita un tiempo de adaptación, no tanto a la competición, pero sí al ritmo, porque la competición la conoce y el ritmo es lo que le falta", comentó.

"Está con muchas ganas de ayudar, ya me ha dicho que no puede jugar 30 minutos el primer día pero que se encuentra en condiciones, sobretodo mentales, de ayudar al equipo el mayor número de minutos que yo pueda considerar", dijo.

Para acabar, Txus Vidorreta mandó un mensaje a los aficionados estudiantiles para que el equipo sienta "el calor" del público. "Necesitamos el apoyo del público, está claro que el equipo necesita sentir el calor y el color de la grada en cada partido", espetó.

"Yo espero que en el Palacio el lunes podamos tener el máximo apoyo posible, con la gente volcada en ayudar al equipo los 40 minutos y que el equipo se sienta arropado y que exista el mayor ruido del posible desde el inicio del partido y si puede ser desde unos minutos antes, mejor", concluyó.

Tariq Kirksay: "Si queremos ir a la Copa tenemos que ganar sí o sí"

La visita del FIATC Joventut mañana a la pista de Tuenti Movil Estudiantes será especial para Tariq Kirksay, que militó una temporada y media en el conjunto madrileño y que hoy declaró: "Si queremos ir a la Copa tenemos que ganar sí o sí".

Kirksay conoce a la perfección el gran ambiente que se respira siempre en el Palacio de los Deportes y cree que será clave que "la Penya" salga muy concentrada, sin hacer concesiones.

"Su afición siempre les exige el máximo y si queremos ponerles presión tenemos que salir fuertes desde el principio", afirmó el alero norteamericano, consciente, además, de la difícil situación que atraviesa Tuenti Móvil Estudiantes, necesitado de triunfos. Una realidad que lo convierte, a la vez, en un rival más peligroso: "Tenemos que jugar mejor que contra el Madrid y anotar los tiros".

"Es un partido muy importante para nosotros para poder romper esta racha de dos derrotas seguidas. Es cierto que han sido ante dos equipos grandes, pero nos ha quedado la sensación que podíamos haber ganado", añadió Kirksay, que sueña con disputar la Copa: "Vamos a Madrid sólo pensando en ganar y sin fijarnos en la clasificación del rival. Si queremos ir a la copa, tenemos que ganar sí o sí".

El alero, que está realizando una gran temporada (12,1 puntos, 5,9 rebotes y 13,3 de valoración por partido, el más valorado de los verdinegros), se muestra orgulloso de la combatividad del equipo, sea cual sea el rival: "Luchamos siempre hasta el final sin importar si jugamos contra el mejor equipo de Europa o cualquier otro".

Kirksay, además, confía que esta vez, si se produce otro final ajustado, la balanza se decante por fin del lado del FIATC Joventut, un conjunto que no se distingue esta temporada pos haberse impuesto en los últimos instantes.


Últimos artículos relacionados con C. Estudiantes S.A.D.
Últimos artículos relacionados con Club Joventut Badalona S.A.D.
Resto de la jornada



© ACB.COM, 2001-

Aviso Legal - Política de cookies - Política de protección de datos