Artículo

Una Navidad en el extranjero... con Víctor Claver
Vivir las campanadas en pleno vuelo. Ese es el plan de fin de año que tiene previsto Víctor Claver. Portland Trail Blazers juega en Oklahoma y el alero valenciano no tendrá otra que cumplir con el ritual de las uvas mientras vuela rumbo a casa. Conoce la Nochevieja más especial de Víctor Claver

(Foto Víctor Claver)

Redacción 31 dic. 2013.- Nacido y criado a orillas del mediterráneo, la vida profesional de Víctor Claver le ha llevado en los últimos años a viajar a Pórtland, una ciudad a más de 11 horas de vuelo y que dista mucho de ser Valencia.

Un viaje con el que ver cumplido su sueño de jugar en la NBA con los mejores del mundo pero que a veces se hace cuesta arriba por las dificultades de alcanzar el sueño y por la lejanía del hogar. Una distancia que se hace menor estos días de Navidad donde las fiestas y las bondades del calendario ha permitido a la familia Claver reunirse junto al alero de Portland Trail Blazers. “La Navidad lejos de casa se lleva bien, porque vino la familia a pasar esos días conmigo. Echo de menos al resto de familia que no puede venir y algunas tradiciones, pero la verdad que no tengo mucho tiempo para pensar en todo eso. Al final mi casa ahora es ésta, aunque esté muy lejos de Valencia” señala Claver.

Un hogar que difiere mucho de Valencia incluso en lo meteorológico, aunque el invierno se ha retrasado también en Oregón y Claver nos cuenta que este año el mal tiempo le está dando un respiro. “Tengo suerte de que en Portland no hace demasiado frío. De hecho no está ni lloviendo, cosa rara, pero sí, más frío que en Valencia si que hace. Hace poco tuvimos gira por la costa este y si que nos cayó alguna buena nevada en Filadelfia y Cleveland”, relata.

Lo que sí que ha sido diferente este año ha sido la forma de vivir la Navidad, un tiempo entrañable que en la cuna del capitalismo se vive de manera acelerada y que casi pilló por sorpresa a Víctor Claver en su año de aterrizaje. “Lo que más me llamó la atención el año pasado fue que lo decoran todo muy pronto. Después de Acción de Gracias ya está todo montado e iluminado” asegura un Claver que disfruta con la forma que tienen en Estados Unidos de vivir la Navidad y “también la importancia que se le da aquí a Santa Claus. La gente lleva el gorro o incluso cuernos de reno sin ningún tipo de vergüenza”, señala el alero español.

Eso sí, Claver reconoce que “soy tradicional y me gusta todo lo que se hace en España” así que pocas tradiciones se traería de Estados Unidos y mucho menos “la forma de celebrar la Nochevieja tomando las uvas, que es mucho mejor que la cuenta atrás que hacen aquí”.

(Foto Víctor Claver)

Este año, y a diferencia de lo que suele suceder en la NBA, el calendario les ha dado un respiro a los Blazers y tuvieron varios días sin competición por Navidad, momento que Víctor y su familia aprovecharon para escaparse y conocer la cercana Seatle por Nochebuena. “Aprovechando que ha venido la familia y que tenia un par de días, hemos hecho una escapada a Seattle. Tenía ganas de visitarla y la verdad que vale la pena. Para cenar en Nochebuena fuimos a un restaurante al otro lado de la Bahía, y las vistas del downtown eran espectaculares. Cambiamos un poco la tradición de cenar en casa pero lo disfrutamos”, nos cuenta.

Víctor aprovechó la ocasión para ver Seatle, pero si alguien quiere acercarse estos días a Pórtland, el jugador de los Blazes le aconseja un paseo por la ciudad para ver los diferentes encantos de Portland donde vive su segunda temporada. “Uno de los sitios más bonitos ahora es el zoológico. No he estado pero me han dicho que lo iluminan todo y queda muy bonito. Intentaré ir con la familia unos de estos días. Otra excursión que tienen pendiente es Mount Hood. Es una montaña que se ve desde aquí, y tiene nieve prácticamente todo el año. Será una forma de vivir una “blanca” Navidad”, dice.


(Foto Víctor Claver)

Una tradición y un deseo para año nuevo

Lo que sí que le pillará en día de partido es Nochevieja. A Víctor y sus Blazers les va a tocar jugar esa noche en Oklahoma City por lo que este año la tradición de las uvas será diferente. “Es lo que tiene el calendario NBA. Me tocará llevar uvas al avión porque a las 12 estaremos volando ya a casa. No se si alguno mas se unirá a la tradición española… Puede ser divertido”, bromea un Claver que intentará aplacar la morriña de ver las campanadas de la Puerta del Sol tirando de parabólica. “Intentaré verlas desde el hotel antes del partido, a ver si me da tiempo. Si no tendré que esperar y ver la repetición”, señala.

Con o sin uvas, está claro que Víctor no quiere perder la oportunidad de disfrutar de unos días donde la fría NBA se vuelve algo más calidad y los equipos aprovechan para hacer química de equipo entre tanta fiesta. “La verdad que pasamos mucho tiempo juntos, y cuando tenemos libre aprovechamos para pasarlo con la familia. Alguno ha tenido algún detalle con el resto en forma de regalo o de tarjeta navideña, pero no hemos hecho ninguna cena todos juntos”, nos comenta Claver.

No sabemos si entre esos regalos de equipo estará o no, pero en Valencia y en España seguro que algún niño tiene la esperanza de que amanezca el 6 de enero y entre los regalos los Reyes Magos le dejen una camiseta de Víctor Claver. Consciente de lo que mueve la NBA y la ilusión de los regalos en los niños, Claver señala que “me hace ilusión que puedan llevar mi camiseta. Algún año los Reyes Magos me dejaron alguna camiseta de la NBA a mi también...” por lo que él bien sabe que ese día y ese regalo siempre es especial.

Más que un regalo, al 2014 Víctor tiene claro qué pedirle. Sabe que para un deportista lo principal es la salud, por eso al año nuevo le pide “sobre todo salud, lo demás llega con el trabajo de cada uno. ¡Puede ser un año bonito si las cosas salen bien!”, asegura Claver.

Aunque ya puestos a pedir, y en vistas que Papa Noel trajo como regalo una visita familiar, ¿qué pedirá Víctor Claver a los Reyes Magos? “ No pedí mucho en la carta. Poder tener a mi familia aquí ya es un buen regalo. Aunque también le pedí a los Reyes la GameBoy, a ver si este año hay suerte…”, bromea Claver. Con o sin regalo, el 2014 seguro que traerá a Víctor Claver y toda su familia cosas buenas, por que eso es lo único seguro que hay en la vida cuando se trabaja con honestidad.

Álvaro Paricio
@Alvaropc23
ACB.COM

Últimos artículos relacionados con Víctor Claver
Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-

Aviso Legal - Política de cookies - Política de protección de datos