Artículo

Cuenta atrás (3...): Sigue la incertidumbre en la carrera por la Copa
Sigue la incertidumbre en la carrera por la Copa del Rey: a falta de tres jornadas, solo Unicaja, Real Madrid y Valencia tienen participación confirmada. Herbalife y Barça lo tienen casi hecho e Iberostar y Gipuzkoa apuntan muy alto, aunque han de refrendarlo. En total, 12 equipos se batirán por las cinco plazas restantes

Gipuzkoa Basket - Laboral Kutxa, duelo clave (ACB Photo / Josu Izarra)

Redacción, 9 Ene. 2014.- Ya queda menos de un mes para el inicio de la Copa del Rey de Málaga (6 al 9 febrero de 2014) y, a falta de tan solo tres partidos para el final de la primera vuelta, solo tres equipos tienen plaza garantizada.

Son el Real Madrid, cabeza de serie de forma matemática, el Valencia Basket, que roza idéntico privilegio, y el anfitrión Unicaja. Quedan por tanto cinco plazas por definir, con 9 candidatos para alcanzar un billete.

Lo tiene casi hecho el Herbalife Gran Canaria, al que solo le falta el formulismo matemático. Tampoco le va nada mal al FC Barcelona, mientras que Iberostar Tenerife y Gipuzkoa Basket emanan un notable aroma a Copa del Rey, si bien con la necesidad de ganar al menos un partido más.

FIATC Joventut, CAI Zaragoza y Laboral Kutxa (7-7) y Bilbao Basket y Cajasol (6-8) están en la frontera de la clasificación y apenas les separa un triunfo, por lo que todo sigue abierto.

En caso de igualdad a victorias, el primer factor de desempate es la diferencia total de puntos en la primera vuelta. No importan los duelos directos, sino la diferencia anotadora. Por ello, tener un buen basket-average resulta primordial y puede suponer la diferencia entre ir a la Copa del Rey de Málaga (6 al 9 de febrero de 2014) o verla por televisión.

No hay una fórmula mágica que marque la frontera de la clasificación, pero se traza en algún punto entre los ocho y los 10 triunfos. Solo una vez un equipo se quedó fuera con 10 victorias, y lo hizo como octavo clasificado dejando paso al anfitrión. El 9-8 suele ser la bisagra más habitual, el mínimo imprescindible, y donde más importante resulta el average, y ocasionalmente se han clasificado algunos equipos con 8-9... aunque la igualdad y buenos balances de la temporada 2013-14 invitan a pensar en un corte de 9 triunfos para acceder a la Copa del Rey de Málaga (6 al 9 de febrero de 2014). Dependiendo de la pujanza de los candidatos, podría quedarse algún equipo fuera con 9-8 si su basket-average no es especialmente bueno.

Y luego, también se juega por ser cabeza de serie en el sorteo de la Copa del Rey. Así, los cuatro primeros se evitan en cuartos de final. El Real Madrid es el único que lo ha asegurado ya, con el Valencia Basket muy cerca de lograrlo.

Esta es la situación equipo a equipo:


PosEquipoPJVDPFPCDif
 Real Madrid141401221961260
 Valencia Basket1412212221041181
 Herbalife Gran Canaria14104104898860
 FC Barcelona14951084100183
 Unicaja14951080101565
 Iberostar Tenerife1495110610979
 Gipuzkoa Basket1486103796968
 FIATC Joventut14771092108111
 CAI Zaragoza147710381042-4
10  Laboral Kutxa147711421156-14
11  Bilbao Basket14681084106915
12  Cajasol14689961033-37


Real Madrid - *CLASIFICADO*
Puesto: 1 Balance: 14-0 Basket-average: +260 Racha: +14

Está matemáticamente clasificado para la Copa del Rey Málaga 2014 y será cabeza de serie en el sorteo.

RIVALES: FUENLABRADA, Gipuzkoa y UNICAJA
Temporada pasada: 3-0, que haría un balance de 17-0
>> Compra aquí tu abono para la Copa del Rey

Valencia Basket Club - *CLASIFICADO*
Puesto: 2 Balance: 12-2 Basket-average: +181 Racha: +3

Clasificado matemáticamente para la Copa del Rey Málaga 2014, roza también ser cabeza de serie. Lo es de forma virtual, ya que aventaja en tres triunfos al quinto y su average es notablemente superior, pero ahora intentará cerrarlo de forma matemática.

RIVALES: IBEROSTAR TENERIFE, La Bruixa d’Or y FIATC JOVENTUT
Temporada pasada: 3-0, que haría un balance de 15-2
>> Compra aquí tu abono para la Copa del Rey

Herbalife Gran Canaria
Puesto: 3 Balance: 10-4 Basket-average: +60 Racha: +2

Tras alcanzar las semifinales en la última edición, el Herbalife Gran Canaria está muy cerca de repetir billete para Copa del Rey Málaga 2014, lo que podría conseguir de forma matemática en la Jornada 15. Lo hará, de hecho, con una victoria contra La Bruixa d’Or, e incluso podría concretarse aun perdiendo.

Así que su principal meta es lo que hace un año resultó de gran valor: ser cabeza de serie en el sorteo. Los isleños tienen un buen basket-average y una victoria de ventaja sobre los cuatro perseguidores: Barça, Unicaja e Iberostar Tenerife, por lo que podría bastarle con ganar los dos partidos en casa, contra La Bruixa d’Or y CB Valladolid… aunque las diferencias en estos choques y la pujanza que pueda tener el Unicaja (+65 en el average) podrían obligarle a ganar en Málaga para asegurar esta condición.

RIVALES: LA BRUIXA D’OR, Unicaja y VALLADOLID
Temporada pasada: 1-2, que haría un balance de 11-6
>> Compra aquí tu abono para la Copa del Rey


FC Barcelona
Puesto: 4 Balance: 9-5 Basket-average: +83 Racha: -2

Pese a sus dos derrotas seguidas en Madrid y Vitoria-Gasteiz, lo tiene bastante bien para clasificarse para la Copa del Rey Málaga 2014. Con nueve victorias y un buen basket-average (tercero mejor de la Liga Endesa), solo una hecatombe en modo de múltiples carambolas le dejaría fuera.

En cambio, su reto es ser cabeza de serie, para lo que está al límite: cuarto y empatado con Unicaja e Iberostar Tenerife, no le queda otra que ganar todo lo que queda si no quiere depender de terceros para evitar caer en el segundo bombo del sorteo.

RIVALES: UCAM MURCIA, TUENTI M. ESTU y Cajasol
Temporada pasada: 3-0, que haría un balance de 12-5
>> Compra aquí tu abono para la Copa del Rey


Unicaja - *CLASIFICADO*
Puesto: 5 Balance: 9-5 Basket-average: +65 Racha: +2

Clasificado como anfitrión para la Copa del Rey Málaga 2014, el Unicaja quiere confirmar sin mucha dilación su presencia entre los ocho primeros y luchar por ser cabeza de serie. Con una victoria más estaría virtualmente entre los ocho mejores, así que su objetivo pasa por ser cabeza de serie en el sorteo.

Para ello, tiene que recortarle una victoria al Herbalife Gran Canaria y al Barça, si bien también podría remontar en el average a los blaugrana. En su calendario aparece un partido determinante, en la Jornada 16 en casa contra el Herbalife Gran Canaria, y un reto mayúsculo en la Jornada 17 cuando se mide al Real Madrid a domicilio. Con un pleno tendría la condición de cabeza de serie, pero un solo tropiezo le puede enviar al segundo bombo.

RIVALES: VALLADOLID, HERBALIFE GC, Real Madrid
Temporada pasada: 2-1, que haría un balance de 12-5
>> Compra aquí tu abono para la Copa del Rey


Iberostar Tenerife
Puesto: 6 Balance: 9-5 Basket-average: +9 Racha: +5

Cinco victorias consecutivas le acercan mucho a la Copa del Rey, que roza ya tras 25 años alejado del torneo del KO. Con 9 victorias ya tiene casi todo el camino hecho y solo un basket-average bastante flojo (+9; 10º mejor) le impide cantar victoria. Así que el equipo isleño necesita una victoria más, la 10ª, para garantizar su presencia sin agobios.

Los de Alejandro Martínez afrontan ahora un reto de magnitud: visita consecutiva a Valencia Basket, que solo ha perdido con Madrid y Barça, y a un Bilbao Basket que se estará jugando el billete para la Copa del Rey. Si el Iberostar Tenerife cae en las dos, posiblemente quede obligado a batir a La Bruixa d’Or en la Jornada 17, en uno de sus partidos más importantes de la historia reciente del club.

RIVALES: Valencia, Bilbao y LA BRUIXA D’OR
Temporada pasada: 2-2, que haría un balance de 10-7
>> Compra aquí tu abono para la Copa del Rey


Gipuzkoa Basket
Puesto: 7 Balance: 8-6 Basket-average: +68 Racha: -1

El cuadro de Sito Alonso apunta a repetir la machada de 2012 y clasificarse para la Copa del Rey Málaga 2014. Es séptimo, con solo una victoria de ventaja sobre los tres equipos que le persiguen, pero ya ha igualado la mejor primera vuelta de su historia… cuando todavía quedan tres jornadas para acabar.

El Gipuzkoa Basket también tiene una cosa a su favor: cuenta con el cuarto mejor basket-average de la competición, +68. Esto es, salvo hecatombe estas jornadas, saldrá beneficiado en casi cualquier empate que se pueda producir. Por ello, una victoria más debería ser sinónimo de clasificación, y dos triunfos de garantía total. Pero ojo a su calendario: doble duelo decisivo y peligrosísimo en casa ante Laboral Kutxa y Real Madrid, un rival directo y el ‘coco’ actual, invicto en la competición. No se trata solo de intentar ganar uno de ellos, sino de que en caso de derrota, no queme naves cediendo un resultado abultado. Y en la última jornada, visita al penúltimo, el Tuenti Móvil Estudiantes, en un choque en el que ganar puede ser primordial.

RIVALES: LABORAL KUTXA, REAL MADRID y Tuenti M. Estu
Temporada pasada: 0-3, que haría un balance de 8-9
>> Compra aquí tu abono para la Copa del Rey

FIATC Joventut
Puesto: 8 Balance: 7-7 Basket-average: +11 Racha: +2

Su ajustada victoria en Murcia le devuelve a puestos de clasificación para la Copa del Rey Málaga 2014. Su temporada está siendo muy curiosa: 50% de balance y cinco de sus siete derrotas han sido por cuatro o menos puntos, otra por siete y la más dura, por 12. Tampoco ha ganado holgadamente, todo hay que decirlo: +9, su máxima. Ahora es octavo, aunque igualado en el basket-average con CAI y Laboral Kutxa, a los que aventaja por su mejor basket-average.

El equipo verdinegro se la juega en esta recta final: dos victorias debe ser la meta mínima, jugando ahora dos finales consecutivas en casa y contra dos rivales directos, equipos que tienen solo una victoria menos: Bilbao Basket y Cajasol. Si gana esos dos choques, pondrá pie y medio en la Copa. Y si los rivales no aflojan, tendrá que hacerlo valer en Valencia en la Jornada 17. Eso sí, como se deje un triunfo contra Bilbao o Cajasol, quedará a expensas de un triunfo en Valencia o una difícil carambola.

RIVALES: BILBAO, CAJASOL y Valencia
Temporada pasada: 1-2, que haría un balance de 8-9
>> Compra aquí tu abono para la Copa del Rey


CAI Zaragoza
Puesto: 9 Balance: 7-7 Basket-average: -4 Racha: -1

Derrota nada amarga contra el Real Madrid en un auténtico partidazo, pero pérdida de posición en zona de clasificación para la Copa del Rey Málaga 2014. El CAI Zaragoza es actualmente noveno, igualado con el 8º FIATC Joventut pero perjudicado por el basket-average, el mismo que le mantiene un puesto por delante del Laboral Kutxa, contra el que se jugará muchísimo en la Jornada 16 en el Buesa Arena.

El CAI ha de ganar al menos dos partidos. Con esos dos triunfos podría entrar directo o tener que mirar el basket-average, cuya definición en estas jornadas finales es clave, ya que existe muy poca diferencia. Por eso, si quiere asegurar el tiro y no tener susto alguno, el CAI tendrá que llevarse los tres triunfos. El reto empieza con visita al Tuenti Móvil Estudiantes y luego la ya explicada a Vitoria-Gasteiz, para acabar en la Jornada 17 en casa contra el UCAM Murcia.

RIVALES: Tuenti M. Estu, Laboral Kutxa y UCAM MURCIA
Temporada pasada: 2-1, que haría un balance de 9-8
>> Compra aquí tu abono para la Copa del Rey


Laboral Kutxa
Puesto: 10 Balance: 7-7 Basket-average: -14 Racha: +2

Dos victorias ajustadas seguidas, en Santiago y en casa contra el FC Barcelona, permiten al Laboral Kutxa atisbar la Copa del Rey Málaga 2014, clasificación al alcance pero nada fácil. Los de Scariolo han estado en las últimas 16 ediciones y llevan 12 semifinales consecutivas, por lo que de no lograr el billete sería una sorpresa mayúscula.

Para evitarlo, el Laboral Kutxa necesita remontar posiciones. No le vale solo con ganar, ya que su basket-average es uno de los peores entre los candidatos y le perjudica en casi todos los empates. Por ello, es posible que deba ganar sus tres partidos para evitar sustos y clasificarse para Málaga’14. Su primer reto, toda una final en la cancha del séptimo, el Gipuzkoa Basket. De ganar, se acercará bastante al torneo del KO, pero de perder quedará expuesto a carambolas. Más tarde, recibe al equipo que le precede actualmente en la tabla, el CAI Zaragoza, y por último acaba la primera vuelta en la cancha del Fuenlabrada.

RIVALES: Gipuzkoa B., CAI ZARAGOZA, Fuenlabrada
Temporada pasada: 3-0, que haría un balance de 10-7
>> Compra aquí tu abono para la Copa del Rey

Bilbao Basket
Puesto: 11 Balance: 6-8 Basket-average: +15 Racha: -1

Tras caer contra el Valencia Basket en un thriller, se aleja de la Copa del Rey Málaga 2014… aunque de forma algo relativa. Y es que, aunque tiene una victoria menos que los tres equipos que le preceden (FIATC Joventut, CAI Zaragoza y Laboral Kutxa), cuenta con mejor basket-average que ellos y afronta enfrentamientos directos clave.

Los de Pueyo necesitan ganar los tres partidos para tener opciones, y su calendario viene cargado de retos. Primero, visita al poseedor de la octava plaza, el FIATC Joventut: ganar le colocaría al menos 10º. Luego, recibe en casa al Iberostar Tenerife, que vendría de jugar en Valencia. Si los isleños pierden en La Fonteta y el Bilbao gana en Badalona, los Hombres de Negro estarían en zona Copa si vencen al Iberostar. Y en esas llegaría la última jornada, visitando la siempre difícil cancha del Rio Natura Monbus.

RIVALES: Fiatc Joventut, IBEROSTAR TENERIFE y Rio N. Monbus
Temporada pasada: 2-1, que haría un balance de 8-9
>> Compra aquí tu abono para la Copa del Rey


Cajasol
Puesto: 12 Balance: 6-8 Basket-average: -37 Racha: -2

Con la clara derrota en Tenerife se han ido casi todas sus opciones de acudir a la Copa del Rey Málaga 2014, ya que además de partir en la última posición entre los candidatos, su basket-average es el peor entre los 12 primeros, por lo que necesita corregirlo mucho para salvarse en caso de empates.

Se puede decir que solo le valen tres triunfos en esta recta final, y aun así seguramente dependa del basket-average. Su serie empieza en casa contra el Rio Natura Monbus: ganar le permitiría recuperar confianza y afrontar con ilusión una ‘final’ en la cancha del FIATC Joventut. En caso de seguir vivo, jugarse la Copa en casa contra el Barça supondría un gran reto en el que todo podría suceder. En todo caso, como indicamos más arriba, no se trata solo de ganar: al Cajasol le conviene ‘rascar’ cada punto que pueda.

RIVALES: RIO N. MONBUS, Fiatc Joventut y FC BARCELONA
Temporada pasada: 0-3, que haría un balance de 6-10
>> Compra aquí tu abono para la Copa del Rey

Pablo Malo de Molina
@MalodeMolinaACB
ACB.COM

Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-

Aviso Legal - Política de cookies - Política de protección de datos