Artículo

Jornada 15: la Copa del Rey sigue en el aire tras una jornada de récords
Real Madrid iguala el mejor arranque en Liga Endesa con 15-0, Valencia Basket se asegura ser cabeza de serie en la Copa y firma su mejor primera vuelta... Y la Copa del Rey que sigue en el aire, con todavía cinco plazas por decidirse

La Copa del Rey sigue abierta

Quedan solo dos jornadas para que se decidan los equipos clasificados para la Copa del Rey y todavía restan cinco plazas por adjudicar. Real Madrid, Valencia Basket y Unicaja son los únicos equipos clasificados. Nadie en esta Jornada 15 se ha asegurado matemáticamente su billete, aunque el FC Barcelona ha dado un paso prácticamente definitivo, sumando la décima victoria, y FIATC Joventut, Laboral Kutxa y CAI Zaragoza han avanzado, con un triunfo que les coloca en 8-7.

La única novedad relativa a la Copa del Rey concierne al Valencia Basket, que se ha asegurado la condición de cabeza de serie, tras derrotar al Iberostar Tenerife.


Va de récords y cifras

El más grande de la jornada pertenece al Real Madrid, ese que parece coser su nombre a los récords semana a semana. En esta ocasión, el conjunto blanco ha logrado un triunfo que le coloca 15-0, igualando el mejor arranque histórico en era ACB, que pertenecía al propio Real Madrid, en la temporada 1987-88. La próxima jornada, frente al Gipuzkoa Basket, los de Pablo Laso podrían superar esa cifra y colocarse como el equipo con mejor arranque en toda la historia de la Liga Endesa.

Pese al espectáculo de Andy Panko, que terminó con 27 puntos y 30 de valoración, el Baloncesto Fuenlabrada no pudo evitar el enésimo festival blanco, con su afición rendida a sus pies, día tras día. Panko libró un bonito duelo de MVPs con Nikola Mirotic. Y es que, el montenegrino, más allá de la victoria, se lleva también el galardón de Jugador de la Jornada, con 34 de valoración merced a sus 23 puntos, 6 rebotes y 4 asistencias, además de maravillosas demostraciones de talento.

Tras la renovación, continúa la magia (ACB Photo/ E. Estrada)

Junto a los 17 puntos y 7 asistencias (23 de valoración) de un Sergio Rodríguez que festejó su renovación hasta 2018 con extra dosis de espectáculo, los 15 de un incisivo Sergio Llull y los 14 de un Dani Díez que jugó su mejor partido con la camiseta blanca, el Real Madrid no tuvo problemas para sumar y seguir. Ya van 29 victorias consecutivas...

El Laboral Kutxa sumó su victoria número 750 en la Liga Endesa, en un bello derbi vasco que se decidió en los instantes finales (76-78). El Gipuzkoa Basket arrancó con ventajas, de la mano, una vez más, de un gran David Doblas, que terminaría el partido con 22 puntos. Los vitorianos se sostenían gracias a Andrés Nocioni (21 de valoración) y culminaron la remontada en el último periodo, cuando apareció el factor X. Giuseppe Poeta, que debutaba en Liga Endesa con la camiseta baskonista, fue el héroe de la victoria. Con 13 de sus 14 puntos en el último periodo, Poeta fue una revelación. La que da al Laboral Kutxa un triunfo clave en sus aspiraciones para entrar en la Copa del Rey.



Además de asegurarse la cabeza de serie de la Copa del Rey, el Valencia Basket firmó la mejor primera vuelta de su historia, al derrotar al Iberostar Tenerife (92-67) y sumar, así, su 13ª victoria de la temporada. Los taronja rompieron el partido con un espectacular parcial de 18-0 que noqueó a los canarios. Y, de nuevo, múltiple rendimiento de sus jugadores: Bojan Dubljevic y Rafa Martínez con 15 puntos (el montenegrino capturó, además, 13 rebotes), 14 para Lubos Barton y Pau Ribas. Pese a los 16 de valoración de Justin Doellman, Blagota Sekulic seguirá una jornada más al frente del ranking de valoración de la competición, tras sumar 19 y aguantar el tirón de los 34 de Nikola Mirotic.

No es un récord, pero el mérito de La Bruixa d’Or derrotando al Herbalife Gran Canaria por 70-85 en el fortín del CID es infinito. De hecho, los manresanos pueden presumir de haber derrotado a los canarios en su cancha las tres últimas temporadas. En esta ocasión, con poderío. Dominando desde el inicio, con un majestuoso primer periodo (15-33) que les lanzó en el marcador. Los 17 puntos de Dominic Waters y los 16 de Darryl Monroe guiaron a los hombres de Borja Comenge ante un desnortado Herbalife Gran Canaria. El triunfo permite a La Bruixa d’Or escalar hasta la 14ª posición, dejando los puestos de descenso a dos triunfos de margen.


Buenas sensaciones

Unicaja, Barcelona, Badalona, Sevilla y, a distancia, Zaragoza, vivieron una jornada de buenas sensaciones, con victorias de sus equipos y motivos para la alegría generalizada.

No llegó a récords absolutos, pero se quedó cerca. El Unicaja vapuleó al CB Valladolid (112-58) en un encuentro sin historia, en el que el dominio de los malagueños fue total. Ryan Toolson empezó completamente enchufado, dejando el partido sentenciado al descanso, cuando el escolta estadounidense había anotado 21 puntos y sumaba 28 de valoración, en menos de 11 minutos en pista.

Toolson sumó 21 puntos al descanso (ACB Photo / M. Pozo)

Las cifras grandilocuentes se agrandaron al final del partido, con un +54 que supone la segunda victoria más amplia en la historia del Unicaja en la Liga Endesa y la quinta más amplia de la historia de la competición (era ACB). Además, anotando 112 puntos iguala su segunda máxima anotación. Un triunfo sin paliativos que permite al Unicaja seguir pensando en ser cabeza de serie en la Copa del Rey.

También el FC Barcelona se mostró contundente en su triunfo sobre un UCAM Murcia (96-63) que no pudo contar todavía con su última incorporación, el esperado Pete Mickeal. El conjunto azulgrana fue arrollador, pese a las ausencias de dos jugadores importantes (Juan Carlos Navarro, con una sobrecarga muscular, y Bostjan Nachbar, descartado para este partido). Jacob Pullen respondió al mando del equipo, con 18 puntos y 5 asistencias, Ante Tomic y un cada vez más en forma Erazem Lorbek fueron contundentes en la pintura, Álex Abrines hizo de bombardero (5 triples para 17 puntos), Marcelinho Huertas repartió 9 asistencias y Mario Hezonja y Marko Todorovic dieron buenas muestras de su talento joven.

E igual contundencia desprendió el CAI Zaragoza, que fue muy superior al Tuenti Móvil Estudiantes, al que derrotó por 62-89. Unos 27 puntos de diferencia que suponen la cuarta victoria más amplia del conjunto maño en era ACB. Los hombres de José Luis Abós abrieron brecha en el primer cuarto y, a partir de ahí, solo hicieron que ampliarla, ante un Tuenti Estu impotente. Giorgi Shermadini fue el más destacado, con un doble-doble (12 puntos y 11 rebotes) para 21 de valoración, seguido de Damjan Rudez (18 puntos), Jonathan Tabu (15) y Michael Roll y Pere Tomàs (13).

Badalona sigue ilusionada con su equipo, y con sus posibilidades de alcanzar la Copa del Rey. El FIATC Joventut sumó su tercer triunfo consecutivo, frente al Bilbao Basket (80-70). Los verdinegros manejaron cómodas ventajas durante todo el partido, con el gran acierto exterior de inicio y los puntos de John Shurna, el más destacado, con 18 tantos y 27 de valoración, y Devoe Joseph (15). Además, las acciones de espectáculo levantaron al Olímpic de Badalona, cada vez en mayor comunión con su joven equipo.

Las buenas noticias en el Cajasol llegan con la rápida adaptación de Marcus Landry. que fue el mejor del partido con 21 puntos y 24 de valoración. Además, los 17 y 22 de Joan Sastre, los 18 de valoración de Willy Hernangómez y las 12 capturas del coloso reboteador Ondrej Balvin dan buena muestra de las posibilidades de un equipo irregular, pero que mantiene vivas sus aspiraciones coperas, tras derrotar al Rio Natura Monbus (80-71).

ACB.COM

Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-

Aviso Legal - Política de cookies - Política de protección de datos