Artículo

Protagonistas de la Jornada 16 de la Liga Endesa
El Real Madrid puede superar su propio récord ganando al Gipuzkoa Basket en su partido número 1.250, Raül López y Alejandro Martínez consiguen cifras importantes, igual que el UCAM Murcia CB, Pete Mickeal, regresos sonados...

Real Madrid, a por el récord en un partido histórico

El Real Madrid igualó la pasada jornada el mejor arranque histórico de la Liga Endesa, tras derrotar al Baloncesto Fuenlabrada, en la que suponía su 15ª victoria consecutiva en la competición esta temporada.

Las quince victorias consecutivas permiten igualar el récord en posesión del Real Madrid de la temporada 1987-88, el único que ha sido capaz de conseguir ganar 15 partidos consecutivos desde el inicio de la campaña en ACB (desde 1983 hacia delante).


Esta próxima jornada, además de superar la anterior marca, el Real Madrid podría conseguirlo en un partido importante en su larga historia, ya que disputará ante el Guipuzkoa Basket su partido 1.250 en su trayectoria en la Liga Endesa.

El conjunto madridista es, tras el FC Barcelona, el conjunto que más partidos ha disputado en la historia de la competición, desde su primera campaña (temporada 1983-84).

Partidos de todos los equipos en la historia de la Liga Endesa:
EquipoPARTIDOS
F.C. Barcelona1288
Real Madrid C. De F.1249
Saski-Baskonia S.A.D.1190
C. Estudiantes S.A.D.1157
C. Joventut Badalona S.A.D.1156
Club Baloncesto Malaga S.A.D.1085
C.B. Valladolid S.A.D.1013


Raül López, 350 partidos en la Liga Endesa

Raül López, base del Bilbao Basket, disputará este próximo fin de semana su partido 350 en su trayectoria en la Liga Endesa, en el choque que le enfrentará en casa al Iberostar Tenerife.

El base catalán debutó en la competición en la temporada 1997-98 con el FIATC Joventut, equipo en el que se formó y con el que disputaría las dos siguientes campañas.

Posteriormente ficharía por el Real Madrid, donde jugó dos años antes de iniciar su andadura en la NBA, con los Utah Jazz, donde estuvo tres temporadas. Regresó a la Liga Endesa de la mano del Girona, donde estuvo sólo un año antes de regresar al Real Madrid para jugar tres temporadas. Tras dos años en el Khimki ruso cumple su tercera temporada en Bilbao.

ACB Photo/ J. Bernal

Su promedio en estos 349 partidos en la Liga Endesa es de 7,4 puntos, 2,7 asistencias, 1,7 rebotes y 7,9 puntos de valoración. Su mejor actuación individual la conseguía en el mes de febrero del año 2000 con la Penya en Fontajau ante el Girona, un partido en el que conseguía 25 puntos y 32 de valoración.

Mumbrú, a 16 puntos de ser el 2º anotador en la historia del Bilbao Basket

El alero del Bilbao Basket Alex Mumbrú podría convertirse esta próxima jornada, en el choque que disputará ante el Iberostar Tenerife, en el segundo anotar en la historia del club bilbaíno en su trayectoria en la Liga Endesa.

En estos momentos el internacional acumula un total de 1.898 puntos con el Bilbao Basket, a sólo 16 del base Javi Salgado, actualmente en el Guipuzkoa Basket. Por delante ya sólo quedará Marko Banic, actualmente en las filas del Estudiantes.

Los mejores anotadores del Bilbao Basket en la Liga Endesa:
JUGADORPUNTOS CON EL BILBAO BASKET
Marko Banic2505
Javi Salgado1914
Alex Mumbrú1898


UCAM Murcia CB, 550 partidos en Liga Endesa

El UCAM Murcia CB se medirá esta semana al Rio Natura Monbus, en un partido histórico para el club, ya que será el número 550 del conjunto murciano en su trayectoria en la Liga Endesa.

El primer partido del club en la historia de la Liga Endesa fue en el mes de septiembre de 1990, en una derrota en la pista del Real Madrid. Sus primeros 100 partidos en la competición los celebró dos años después, en diciembre de 1992, con una victoria ante el Cáceres.

Partidos de todos los equipos en la historia de la Liga Endesa:
EquipoPARTIDOS
F.C. Barcelona1288
Real Madrid C. De F.1249
Saski-Baskonia S.A.D.1190
C. Estudiantes S.A.D.1157
C. Joventut Badalona S.A.D.1156
Club Baloncesto Malaga S.A.D.1085
C.B. Valladolid S.A.D.1013
Basquet Manresa S.A.D.951
Valencia Basket Club S.A.D.916
C.D.B. Sevilla S.A.D.888
C.B. Gran Canaria - Claret S.A.D.822
C.B. Murcia S.A.D.549


Alejandro Martínez, 50 partidos en la Liga Endesa

El entrenador Alejandro Martínez dirigirá este próximo fin de semana en Bilbao su partido 50 en la Liga Endesa, todos ellos acumulados con su actual equipo, el Iberostar Tenerife.

A pesar de celebrar únicamente 50 partidos en Liga Endesa hay que destacar que el técnico cumple su décima temporada consecutiva en el club, habiendo dirigido al equipo en LEB Plata y LEB Oro, para un total de 352 encuentros.

En Liga Endesa su balance es positivo, con 26 victorias y 23 derrotas, estando esta temporada además con serias posibilidad de lograr un billete para la Copa del Rey que se disputará en Málaga el próximo mes de febrero.

Posible debut de Pete Mickeal con el UCAM Murcia CB

Esta próxima jornada Pete Mickeal podría debutar en la Liga Endesa con el UCAM Murcia CB, tras haber sido uno de los jugadores más destacados de la competición en los últimos años.

Foto cbmurcia.com

Su primer equipo en la Liga Endesa fue el Breogán de Lugo, en la temporada 2005-06, finalizando como el segundo jugador más valorado de la Liga Regular con una media de 21,3 puntos.

El norteamericano regresaría a la competición dos temporadas después, fichando por el Laboral Kutxa, equipo con el que ganaría dos Supercopas Endesa, una Copa del Rey y una Liga Endesa, siendo además el MVP de la final ante el FC Barcelona. Precisamente en la temporada 2009-10 ficharía por el conjunto catalán.

Con el FC Barcelona completó aún más su espectacular palmares, con la conquista de la Euroliga en 2010 y también dos títulos de Liga Endesa, dos Copas del Rey y dos Supercopas Endesa.

El último partido de Pete Mickeal en la Liga Endesa fue el pasado mes de marzo, un choque en el Palau Blaugrana ante el CAI Zaragoza en el que Mickeal anotó 9 puntos y capturó 5 rebotes. Su media en los 218 partidos que ha jugado en la Liga Endesa es de 12,2 puntos, 5 rebotes y 13,6 de valoración, siendo su mejor actuación los 35 puntos y 54 de valoración que firmó cuando militaba en Lugo con el Laboral Kutxa como rival.

Regresos muy especiales

Esta semana será especial para algunos jugadores, que regresarán a la ciudad en la que pasaron gran parte de su carrera y en la que debutaron en la competición. El primer caso que repasamos es el de Xavi Rabaseda, alero del Tuenti Movil Estudiantes, que este próximo fin de semana regresa al Palau Blaugrana para enfrentarse al FC Barcelona, equipo en el que se formó y con el que debutó y en el que ha jugado las dos últimas temporadas.

También será muy especial el duelo para Rafa Martínez, capitán del Valencia Basket que esta semana jugará en la pista de La Bruixa d’Or. En Manresa fue donde se formó el escolta, jugando un total de 6 temporadas en el primer equipo, 5 de ellas en la Liga Endesa.

Otros regresos destacables son los de Aíto García Reneses a Badalona, donde estuvo durante dos etapas, y también el regreso de Pablo Laso a San Sebastián, para medirse al conjunto al que ascendió a la Liga Endesa y donde estuvo cuatro temporadas.

Datos curiosos de la Jornada 14

- Josep Franch, base del Cajasol, regresa esta semana a Badalona para medirse al equipo en el que se formó y con el que debutó en la Liga Endesa.

- Román Montañez, escolta del Baloncesto Fuenlabrada, regresa esta semana a Valladolid para medirse al equipo en el que ha jugado durante seis años en dos etapas distintas.

- En el partido entre el Bilbao Basket y el Iberostar Tenerife se reunirán cuatro compañeros del Real Madrid que fueron campeones de la Liga Endesa en la temporada 2006-07: Raül López, Alex Mumbrú, Axel Hervelle y Blagota Sekulic.

- Espectacular debut del nuevo base del Laboral Kutxa, Giuseppe Poeta, autor de 14 puntos decisivos en la victoria ante el Gipuzkoa Basket.

- Marko Banic y Ante Tomic se reencontrarán en el duelo entre el FC Barcelona y el Tuenti Movil Estudiantes. Ambos han formado pareja interior en varias competiciones con la selección de Croacia.

- Ryan Toolson, escolta del Unicaja, se medirá por primera ocasión en la Liga Endesa con el Herbalife Gran Canaria, equipo en el que militó la pasada temporada. En los dos últimos encuentros ha firmado la misma anotación, 21 puntos.

- Exactamente los mismo sucede con la pareja interior del Unicaja formada por Fran Vázquez y Nick Caner-Medley, que en el pasado militó en las filas del Herbalife Gran Canaria.

- En el partido entre malagueños y canarios se verán las caras los dos mejores intimidadores de la Liga Endesa, líderes en tapones: Walter Tavares y Fran Vázaquez.

- Dani Díez, jugador del Real Madrid, jugará esta semana en la pista del Gipuzkoa Basket, equipo en el que estuvo cedido la pasada temporada.

- En las filas del Valencia Basket destacan la presencia de Rafa Martínez y Justin Doellman, dos ex jugadores de La Bruixa d,Or, que esta semana juegan en Manresa.

- Partido destacado el que medirá al Unicaja y al Herbalife Gran Canaria, dos equipos empatados en la clasificación con un balance de 10 victorias y 5 derrotas.

- Otro duelo decisivo para conocer los equipos de la Copa del Rey podría ser el Laboral Kutxa-CAI Zaragoza, dos conjuntos empatados con un balance de 8-7 luchando por las últimas plazas.

- En el partido entre el UCAM Murcia CB y el Rio Natura Monbus se enfrentarán Mike Muscala y Augusto Lima, los dos mejores reboteadores de la Liga Endesa.

- El partido entre el Real Madrid y el Gipuzkoa Basket medirá a los dos equipos con mejor defensa de la Liga Endesa.

- Hay cinco equipos que acumulan un mínimo de 3 victorias consecutivas en Liga Regular: Real Madrid (15), Valencia Basket (4), Unicaja (3), Laboral Kutxa (3) y FIATC Joventut (3).

- A pesar de perder los dos encuentros hay que destacar que Andy Panko ha firmado estas últimas semanas sus dos mejores anotaciones de la temporada ante el FC Barcelona (25) y ante el Real Madrid (27).

- En los últimos cuatro partidos en Liga Regular el joven alero de La Bruixa d’Or Marcus Eriksson ha firmado una media de 3,5 triples.

- Increíble transformación de Damjan Rudez. En las cuatro jornadas que van de la 8 a a la 11 firmó una media de 1,0 puntos y –1,6 puntos de valoración. En las cuatro siguientes ha conseguido 18,6 puntos y 17,5 de valoración.

- Tanto el Real Madrid como el FC Barcelona consiguieron la pasada jornada una clara victoria con tres jugadores con 20 o más puntos de valoración.

- En todos los partidos de esta temporada en la Liga Endesa David Doblas ha logrado un mínimo de dos canastas de dos puntos y dos rebotes.

Comunicación ACB

Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-

Aviso Legal - Política de cookies - Política de protección de datos