Artículo

Real Madrid: El anhelo del 16-0
Y tras igualar un récord... ¿por qué no superarlo? Ese es el objetivo de un Real Madrid que, tras igualar el registro del equipo de Lolo Sainz de la 1987-88, ahora busca un 16-0 que no tiene precedente en ACB. Pero el GBC quiere vestirse de aquel Estudiantes de Russell que tumbó al invicto Madrid hace ya 26 años

Redacción, 14 Ene. 2014.- Mucho se viene hablando de los hitos del Real Madrid esta temporada, tras un comienzo de temporada inmaculado, en el que ha vencido todos su partidos oficiales hasta el momento, 2 en Supercopa Endesa, 15 en Liga Endesa y otros 12 en Euroliga, para un increíble 29-0 de arranque.

ACB Photo

El fin de semana pasado, con el triunfo frente al Baloncesto Fuenlabrada, el conjunto de Laso consiguió sacarse la espina de la temporada 2012-13. Entonces, en un arranque liguero similar, con 14 victorias en 14 partidos, los madrileños estuvieron a un paso de igualar el mejor comiezo de liga en era ACB.

El marco de aquel partido, todo un Clásico navideño en el Palau, parecía la guinda perfecta para ellos para igualar ese récord, pero entonces apareció la mejor versión de Navarro para cortar la racha al eterno rival. Aquel día, el escolta de Sant Feliu acabó con 33 puntos y 44 de valoración para que su equipo venciese por 96-89 al Real Madrid y evitase una marca de la que se había hablado mucho en las semanas anteriores.

Lo que no imaginaban los blancos, en aquel momento, es que tan solo un año después, volverían a tener en su mano aquello de hacer historia. Otro arranque espectacular en la competición doméstica, con 14 triunfos consecutivos, le permitían igualar el célebre récord de Lolo Sainz en la 1987-88 en caso de victoria contra el Baloncesto Fuenlabrada.

ACB Photo

El pasado domingo, sin notar la presión, el líder no falló, rompiendo el encuentro en la segunda parte e igualando el mejor inicio en era ACB. En 26 años no se había visto nada similar.

Claro que si hay algo que guste más a un protagonista que igualar un récord eso es, y suena a perogrullo, el hecho de superarlo. El Real Madrid tiene este fin de semana la oportunidad de hacerlo en su encuentro frente al GBC, una de las revelaciones de la temporada. Lo hará a domicilio, contra un equipo que vende muy cara sus derrotas pero con un jugoso premio esperándole: el récord absoluto.

El 16-0 supondría el mejor inicio visto en 31 temporadas ACB y elevaría un listón muy difícil de superar en años venideros, que incluso podrían seguir aumentando en caso de prolongar la racha. Sin embargo, el GBC quiere ser el Estu de la 87-88…

ACB Photo

El Estudiantes, ejemplo del GBC


”Parece imposible, pero es verdad. El Real Madrid, vencedor en todos los encuentros de la primera fase de la Liga y en el inicial de la segunda, perdió un partido que tenía ganado a falta de diez minutos para el final”.

La crónica del día siguiente del ABC era el mejor reflejo de que la sorpresa había sido monumental. El Real Madrid, aquel que había vencido los 15 primeros partidos ligueros, con muy pocos sobresaltos, acariciaba el triunfo cuando vencía por 64-52 a diez minutos para el final. Incluso, llegó a disfrutar de 15 puntos de ventaja.

Sin embargo, el Estudiantes, siempre imprevisible, tenía a un genio en su plantilla, dispuesto a cambiar la historia. Aquel día, los de Lolo Sainz no podían contar con Fernando Martín, Biriukov tuvo un mal día en el tiro (2/13) y, para colmo, Llorente se lesionó justo cuando mejor le iban las cosas al equipo. El protagonista, por tanto, fue visitante. Russell, genio y figura, decidió ganar él solito el partido.

ACB Photo

El parcial visitante fue escandaloso, un 7-25 en los últimos para el 71-77 definitivo. De esos 25 puntos, 19 fueron de Russell, que acabó celebrando más que ninguno la victoria de los suyos en el derbi. Acabó con 34 tantos aquel día, 8 más que el Real Madrid en toda la segunda mitad.

"Doce mil espectadores contemplaron atónitos como el débil Estudiantes derrotaba claramente a un poderoso Real Madrid", se podía leer en El Mundo Deportivo, que destacaba el delirio aquel día de la Demencia, por ganarle al máximo rival y romper su imbatibilidad en un mismo partido. El GBC toma nota.

Dos récords, dos estilos

Es complicado establecer demasiadas diferencias entre dos equipos que podrán presumir para toda la vida de un 15-0 de inicio, aunque los números indican que eran dos estilos diferentes.

ACB Photo

De Llorente, Biriukov, Alexis, Branson, Romay, Corbalán, Iturriaga, Cargol y los Martín a los Rudy, Chacho, Reyes, Llull y demás estrellas blancas. De Sainz a Laso. De un dominio a otro.

Aquel Real Madrid de hace 26 años, superaba a este en anotación. Eran otros tiempos, cierto, pero no hay que restarle méritos a su media hasta ese instante de 96,3 puntos por partido, 6,8 más que el del curso actual.

Claro que el Real Madrid de Laso recibe a cambio mucho menos puntos, casi 10 por encuentro, que el de 87-88. Entonces la media era de 79 y, en esta campaña, el promedio baja hasta los 69,4.

ACB Photo

Por tanto, hasta el momento, con las marcas igualadas, el Real Madrid de la 2013-14 puede decirse que es aún más contundente que el hace más de un cuarto de siglo, ganando sus partidos por una media de 20,4 puntos, por los 96,3 de aquel mítico equipo de Lolo Sainz.

Eso sí, un supuesto 16-0 haría que se dejase de mirar con lupa las estadísticas. El récord sería solo para los de Laso, que afrontarían la siguiente semana con otro récord al alcance: una primera vuelta con el formato actual llena totalmente de victorias. Nadie lo logró aún. Pero antes el GBC tendrá mucho que decir…

ACB.COM

Últimos artículos relacionados con Real Madrid C. De F.
Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-

Aviso Legal - Política de cookies - Política de protección de datos