Artículo

Jornada 16: récord blanco y tres plazas coperas por decidir
El Real Madrid batió el récord de mejor arranque en ACB, con su 16-0. La Jornada 16 deja solo tres billetes para la Copa del Rey, a los que aspiran siete equipos: Laboral Kutxa, Iberostar Tenerife, Gipuzkoa Basket, CAI Zaragoza, FIATC Joventut, Cajasol y Bilbao Basket

Copa del Rey: tres billetes para siete equipos

Solo FC Barcelona y Herbalife Gran Canaria se aseguraron esta jornada su participación matemática en la Copa del Rey. Con catalanes y canarios, ya son cinco los equipos clasificados para la cita copera, si le sumamos a Real Madrid, Valencia Basket y Unicaja.

La Jornada 17 será el todo o nada para siete equipos, que se jugarán las tres plazas restantes: Laboral Kutxa, Iberostar Tenerife, Gipuzkoa Basket, CAI Zaragoza, FIATC Joventut, Cajasol y Bilbao Basket. Vitorianos y tinerfeños dependen de sí mismos: si ganan estarán en Málaga. Además, el Gipuzkoa Basket parte con ventaja, porque, pese a tener las mismas ocho victorias que CAI Zaragoza, FIATC Joventut y Cajasol, es el que tiene el mejor basket average.


Real Madrid: el mejor arranque en era ACB

El récord ya es solo suyo. El Real Madrid ha sellado el mejor inicio de temporada de un equipo en toda la historia de la ACB (desde 1983 en adelante), tras derrotar al Gipuzkoa Basket. Otro récord más, que no por repetición es menor. Este sí, es absoluto.

Además, con el triunfo se aseguran el honorífico título de campeones de invierno, que logran por tercera temporada consecutiva. Más allá de poder lucir como mejor equipo de la primera vuelta de la competición, se aseguran jugar el jueves su cruce de cuartos de final de la Copa del Rey, por lo que, en caso de acceder a semifinales, gozarían de un día de descanso.

Los donostiarras no se lo pusieron fácil. Pese a que los de Pablo Laso manejaron ventajas cercanas a los 10 puntos desde el término del primer cuarto, el Gipuzkoa Basket nunca se descolgó, dando la sensación de competir con su rival en todo momento, guiado por David Doblas (16 puntos) y buenos momentos de Raulzinho Neto. Pero el gran arranque de Sergio Llull (18 puntos y 19 de valoración) y la respuesta de Rudy Fernández (13 puntos, 7 rebotes, 20 de valoración) en momentos decisivos acabó dándole el triunfo al Real Madrid.

Barça y Unicaja, virtualmente cabezas de serie

Con sus victorias esta jornada, FC Barcelona y Unicaja se aseguran de forma prácticamente matemática ser cabezas de serie en la Copa del Rey. Solo una derrota, combinada con un triunfo del Herbalife Gran Canaria que les remonte, además, el basket average, podría quitarles tal condición. Algo complicado, teniendo en cuenta que el average barcelonés es de +133, el de los malagueños de +129 y el de los canarios de +35.

El Unicaja se aseguró virtualmente su plaza como cabeza de serie al derrotar en el duelo directo al Herbalife Gran Canaria (76-66). Pese a la derrota, los canarios se aseguraron su presencia en la Copa del Rey ya el sábado, gracias a la derrota del FIATC Joventut.

Los malagueños se llevaron el triunfo en un partido de altibajos, en el que arrasaron en el primer cuarto, pero sufrieron la respuesta canaria en el segundo y el tercero, al final del cual ganaban por 48-50. Un gran Tomás Bellas (17 puntos y 19 de valoración), junto a Brad Newley (20 tantos) y el poderío en la pintura de un Walter Tavares cada vez más determinante (11 rebotes, 3 tapones, 15 de valoración) lideraron la reacción canaria. Pero, en el último cuarto, el trío formado por Jayson Granger, Nik Caner-Medley y Vladimir Stimac dejó el triunfo en el Martín Carpena.

El FC Barcelona controló el partido en todo momento ante el Tuenti Móvil Estudiantes (73-56), lo que le permitió repartir minutos y rendir coralmente. Juan Carlos Navarro (13 puntos) y Ante Tomic (8 tantos, 10 rebotes) fueron los más valorados del conjunto azulgrana (18). Por el Tuenti Móvil Estudiantes brilló Quino Colom, con 17 puntos (4 triples), 6 rebotes y 7 asistencias para 25 de valoración. Con esta derrota, los colegiales siguen en puestos de descenso, con un horizonte un punto más complicado, puesto que las victorias de Rio Natura Monbus y Fuenlabrada le dejan la salvación a dos victorias.

El Valencia Basket, que ya se había asegurado su condición de cabeza de serie, siguió sumando victorias. En este caso, una trabajada en la pista de La Bruixa d'Or (64-76). Pese al buen cuarto valencianista, los manresanos respondieron, en un partido serio, en el que trataron a su rival de tú a tú.

Pero apareció el hombre de la máscara. Justin Doellman, que jugaba con el tabique nasal, brilló con 18 puntos. Aunque, al final, el que acabó decantando el partido fue Romain Sato, que terminaría como máximo anotador del encuentro, con 19 tantos.

La viveza del sueño copero

Era un día decisivo para Laboral Kutxa y CAI Zaragoza. Un triunfo supondría colocar un pie en la Copa del Rey. Y, al final, el pie fue el de Tibor Pleiss y Andrés Nocioni, el ejecutor y el líder del conjunto baskonista, que pudo con el CAI en un vibrante encuentro (92-83). Pleiss volvió a deslumbrar con una extraordinaria efectividad, que le otorga, por cuarta vez en la temporada, el galardón de Jugador de la Jornada. Nadie superó sus 33 de valoración (25 puntos y 9 rebotes). Junto a él, un Andrés Nocioni muy acertado desde la línea de triple (5/6, para 21 puntos), que tiró del equipo en momentos importantes.

Los zaragozanos pelearon por el partido, en el que estuvieron metidos hasta el último instante. La generación de juego de Pedro Llompart (8 asistencias, 22 de valoración) y la ejecución de Damjan Rudez desde el exterior (4/5 en triples) y de Giorgi Shermadini en la pintura (13 tantos) fueron los pilares zaragozanos, que se jugarán el billete copero en la última jornada.

El mismo con el que sueña el Bilbao Basket, que tiene opciones remotas, pero que todavía sueña con estar en la cita malagueña. Los vascos se llevaron un igualado y ofensivo encuentro (93-90), que se acabó decidiendo por la seguridad y el liderazgo de Raül López, que con 7 puntos y 12 de valoración en el último cuarto fue el héroe bilbaíno. “Cuando estás en la situación que estamos, lo mejor que puedes hacer es ganar”, declaraba al final del partido, deshaciéndose en elogios hacia una afición que llenó el Bilbao Arena: “Tenemos la mejor afición de Europa”.

Con su segunda derrota consecutiva, el Iberostar Tenerife continúa buscando ese triunfo que les coloque en la Copa del Rey. Los 19 puntos y 17 rebotes de Blagota Sekulic (29 de valoración) y los 20 tantos de Nico Richotti no fueron suficientes en esta ocasión. La siguiente oportunidad para sellar el billete copero, en casa frente a La Bruixa d’Or.

El Cajasol también sigue soñando con Málaga, tras llevarse un meritorio triunfo de la cancha del FIATC Joventut (65-74), en un encuentro que se decidió en los instantes finales. Allí donde el Cajasol tuvo mayor temple, tras un encuentro de absoluta igualdad. Pero, tras el triple de Guillem Vives que colocaba el 65-66, el FIATC Joventut no volvió a anotar. Dos largos minutos para los verdinegros, que vieron como Marcos Mata, Scott Bamforth y Tomas Satoransky anotaban para llevarse la victoria a Sevilla.


Rio Natura Monbus y Fuenlabrada, de récord

La semana trajo un protagonista único: Pete Mickeal. El esperado regreso del 33 centraba todas las miradas. Por su retorno tras recuperarse por segunda vez de un tromboembolismo pulmonar, por su aura y por lo que sería capaz de insuflar al UCAM Murcia. Y su partido individual dejó patente que está en forma: 16 puntos y 5 rebotes. Pero coincidió con una de las peores actuaciones del conjunto murciano.



El UCAM Murcia no fue rival para un Rio Natura Monbus que rompió el partido en el segundo cuarto, con un parcial de 5-20, y que no pararía de aumentar su ventaja, hasta el escándalo. Los 36 tantos de ventaja final (47-83) suponen la máxima victoria del conjunto gallego en su trayectoria en ACB.

Oriol Junyent dio una nueva muestra de longevidad, con su segundo doble-doble consecutivo (16 puntos y 10 rebotes, para 23 de valoración), lo que, junto a la aportación de Mike Muscala, sirvió para que el Rio Natura Monbus dominara la pintura. Además, se unió Durant Scott, con su mejor partido como profesional, gracias a sus 15 puntos (3/3 en triples) y 15 de valoración. La victoria deja a los gallegos con un balance de 5-11, abriendo un colchón de seguridad de dos triunfos con respecto al descenso.

También estuvo de récord el Baloncesto Fuenlabrada, que derrotó al CB Valladolid por 83-107, la que es su mayor victoria como visitante en ACB, además de su máxima anotación fuera de casa.

Pese a los triples de Omari Johnson (cuatro) y el buen partido de Danilo Andjusic (21 de valoración), el CB Valladolid no fue rival para un Baloncesto Fuenlabrada comandado a la perfección por Dani Pérez, que cuajó un maravilloso encuentro. El base pulverizó todos los registros personales en la competición, para terminar con 20 puntos, 7 rebotes y 31 de valoración. En el festival fuenlabreño también hubo espacio para los puntos de Andy Panko (23, más 6 rebotes, 4 asistencias y 25 de valoración) y los de James Feldeine (17), así como para el primer doble-doble de Moussa Diagne (10 puntos, 15 rebotes, 24 de valoración), cuya relevancia se multiplica semana a semana.

ACB.COM

Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-

Aviso Legal - Política de cookies - Política de protección de datos