Artículo

Iberostar Tenerife disputará su partido 300 en Liga Endesa mirando a la Copa
El del próximo domingo será un partido doblemente especial para el Iberostar Tenerife. Frente a La Bruixa d'Or disputará su partido 300 en la Liga Endesa y un triunfo le llevará directo a la Copa del Rey

Iberostar Tenerife, 300 partidos en Liga Endesa

El Iberostar Tenerife alcanzará este próximo fin de semana su partido 300 en la Liga Endesa, un día que podría ser histórico ya que podría obtener la clasificación para la Copa del Rey, en el caso de ganar en casa ante La Bruixa d’Or.

ACB Photo / J. Izarra

El primer partido de su historia en la Liga Endesa lo disputaría el 23 de septiembre de 1984, encajando en casa una derrota ante Estudiantes. Dos partidos después llegaría su primer triunfo, superando en casa al Breogán.

Partidos de los equipos en la historia de la Liga Endesa
EquipoPARTIDOS
F.C. Barcelona1289
Real Madrid1250
Laboral Kutxa1191
Tuenti Móvil Estudiantes1158
FIATC Joventut1157
Unicaja1086
C.B. Valladolid1014
La Bruixa d’Or952
Valencia Basket Club 917
Cajasol889
Herbalife Gran Canaria823
C.B. Murcia S.A.D.550
Baloncesto Fuenlabrada538
Bilbao Basket338
Iberostar Tenerife 299


Navarro cerca de la 7ª posición de anotadores en la historia de la Liga Endesa

El capitán del FC Barcelona podría escalar esta próxima semana una nueva posición en el ranking de los mejores anotadores de la historia de la Liga Endesa. Juan Carlos Navarro es en estos momentos el octavo mejor anotador con 7.366 puntos anotados.

Navarro necesitaría anotar 21 puntos para alcanzar a Velimir Perasovic, actual entrenador del Valencia Basket, que ocupa la séptima posición. Por delante de todos está Alberto Herreros, que es líder destacado con 9.759 puntos.

Mejores anotadores en la historia de la Liga Endesa
POS.JUGADORPUNTOS
1Herreros, Alberto9759
2Villacampa, Jordi8991
3Jackson, Brian8651
4Hall, Granger8039
5Creus, Joan7929
6Arlauckas, Joe7543
7Perasovic, Velimir7387
8Navarro, Juan Carlos7366


Cuatro ex del Real Madrid en las filas de Unicaja

El Unicaja tratará de romper la increíble racha del Real Madrid, un equipo que ha ganado los 31 partidos oficiales que ha disputado esta temporada: 2 de la Supercopa Endesa, 16 en la Liga Endesa y 13 en la Euroliga.

El conjunto malagueño visitará la pista del Real Madrid con cuatro grandes protagonistas en sus filas. El entrenador es Joan Plaza, técnico que estuvo en las filas del conjunto madridista y con el que ganó el título de la Liga Endesa en 2007 y la Uleb Cup esa misma temporada.

El partido de este domingo será también el primer duelo de Carlos Suárez ante el Real Madrid, desde que salió del equipo este pasado verano. El alero jugó más de 100 partidos en la Liga Endesa con el conjunto blanco logrando los tres títulos ACB: Supercopa Endesa, Copa del Rey y Liga Endesa.

Destacar también a otros dos jugadores con pasado madridista, el alero Sergi Vidal, que jugó dos temporadas en el conjunto madridista, y el pívot Rafael Hettsheimeir, que jugó la pasada campaña 27 partidos logrando además el título de la Liga Endesa.

El CAI Zaragoza – UCAM Murcia CB, otra vez decisivo

El CAI Zaragoza se juega este próximo sábado las posibilidades de estar en la próxima Copa del Rey. Su rival será el UCAM Murcia CB, que llegará con un nuevo entrenador, un duelo decisivo que tiene dos precedentes históricos y que también se disputaron en el Príncipe Felipe de Zaragoza.

El último duelo decisivo que disputaron estos dos equipos fue en la jornada 34 de la temporada 2008-09, un partido que decidía el equipo que perdía la categoría. El choque fue dramático y no se resolvió hasta pocos segundos del final desde la línea de tiros libres. El conjunto murciano se llevó ese partido por 59 a 60 y fue el CAI Zaragoza el que perdió su categoría.

Estadística de ese partido

Tres años antes, estos dos mismos equipos se habían enfrentado, también en el Príncipe Felipe, aunque en esta ocasión el premio era el ascenso a la Liga Endesa. Tras empatar a dos en la serie de semifinales, el quinto y decisivo encuentro se disputó en Zaragoza.

El partido fue igualadísimo e incluso hubo que disputar una prórroga. Al final el equipo murciano se impuso por 90 a 99 y curiosamente uno de los jugadores más destacados del conjunto zaragozano fue José Ángel Antelo, actual jugador del UCAM Murcia CB, aunque será baja por lesión este próximo sábado.

Estadística de ese partido

Los dos entrenadores con más títulos de la Liga Endesa en su palmarés

Este próximo domingo el FC Barcelona visita la pista del Cajasol, un partido que enfrentará a los dos entrenadores con más títulos logrados en la Liga Endesa, 12, todos ellos además conquistados dirigiendo al conjunto catalán.

Aíto García Reneses, entrenador del Cajasol, ganó un total de nueve títulos de liga durante su etapa en el FC Barcelona, mientras que Xavi Pascual ha ganado tres en las seis temporadas que acumula dirigiendo al equipo azulgrana.

Esta temporada hay otros tres técnicos que han ganado el título de la Liga Endesa pero ninguno ha conseguido lo que si hizo Sergio Scariolo, ganar dos ligas con dos equipos distintos (Real Madrid y Unicaja).

Entrenadores actuales en la Liga Endesa con títulos de liga
ENTENADOREQUIPOTÍTULOS LIGAEQUIPO TÍTULOS
Aíto García RenesesCajasol9FC Barcelona
Joan PlazaUnicaja1Real Madrid
Sergio Scariolo Laboral Kutxa2Real Madrid y Unicaja
Xavi PascualFC Barcelona3FC Barcelona
Pablo LasoReal Madrid1Real Madrid


Cuatro derrotas consecutivas del Gipuzkoa Basket en la pista del Tuenti Móvil Estudiantes

El Gipuzkoa Basket, a pesar de la derrota ante el Real Madrid, tiene muchas posibilidades de clasificarse para la Copa del Rey, aunque para lograrlo debería ganar en la pista del Tuenti Móvil Estudiantes.

Tras las 16 primeras jornadas, el conjunto de Sito Alonso ocupa la octava posición aunque por detrás tiene a tres equipos con idéntico balance, 8-8. Si el Gipuzkoa Basket logra ganar tendría mucha ventaja sobre CAI Zaragoza, FIATC Joventut y Cajasol, gracias a su basket average.

El Gipuzkoa Basket acumula en estos momentos un basket average de +55, por el +14 del CAI Zaragoza, +12 del FIATC Joventut y –19 del Cajasol. Así pues, en caso de victoria del conjunto vasco, sería bastante improbable que se quedara fuera, ya que una victoria de estos cuatro equipos debería ser siempre por más de 40 puntos de diferencia.

A pesar de tener grandes opciones de clasificarse en caso de victoria, hay que recordar que la pista del Tuenti Móvil Estudiantes es una en la que peores resultados ha obtenidos el Gipuzkoa Basket. Hasta el momento ha jugado en seis ocasiones y sólo ha ganado un partido. En las cuatro últimas visitas siempre se ha impuesto el Tuenti Móvil Estudiantes.

Las 4 derrotas consecutivas del Gipuzkoa Basket en la pista del Tuenti Móvil Estudiantes
TEMPORADARESULTADO
2009-2010Asefa Estudiantes - Lagun Aro GBC 74 - 73
2010-2011Asefa Estudiantes - Lagun Aro GBC 88 - 81
2011-2012Asefa Estudiantes - Lagun Aro GBC 62 - 58
2012-2013Asefa Estudiantes - Lagun Aro GBC 79 - 77


Las dos derrotas del Bilbao Basket ante el Rio Natura Monbus

Rio Natura Monbus y Bilbao Basket se medirán esta jornada con la moral de la victoria que ambos lograron la pasada jornada, los gallegos logrando el triunfo más amplio de su historia en la Liga Endesa y los bilbaínos remontando en los últimos minutos ante el Iberostar Tenerife.

Hasta el momento, estos dos equipos se han enfrentado en seis ocasiones en la Liga Endesa y los bilbaínos se han impuesto en 4 de estos 6 encuentros. Lo más destacable es que los gallegos ganaron el primer duelo y también el último, pero sin duda lo más increíble es que lo hicieron con el mismo marcador, 79 a 73.

Los seis partidos en Liga Endesa entre Rio Natura Monbus y Bilbao Basket
TEMPORADARESULTADO
2009-2010Xacobeo Blu:sens - Bizkaia Bilbao Basket 79 - 73
2009-2010Bizkaia Bilbao Basket - Xacobeo Blu:sens 98 - 58
2011-2012Blusens Monbus - Gescrap Bizkaia 65 – 79
2011-2012Gescrap Bizkaia - Blusens Monbus 79 – 71
2012-2013Uxue Bilbao Basket - Blusens Monbus 81 – 70
2012-2013Blusens Monbus - Uxue Bilbao Basket 79 - 73


Álex Mumbrú, a 2 triples de los 600 en la Liga Endesa

Esta próxima jornada, en la pista del Rio Natura Monbus, el alero del Bilbao Basket Alex Mumbrú tiene la oportunidad de alcanzar la destacada cifra de 600 triples en la Liga Endesa.

Alex Mumbrú es el 17º jugador de la historia de la Liga Endesa en triples anotados pero pronto podría ascender varias posiciones. El alero internacional es el segundo jugador en activo con más triples anotados, sólo por detrás de Juan Carlos Navarro.

Los mejores triplistas en la historia de la Liga Endesa
POS.JUGADORTRIPLES
1Herreros, Alberto1233
2Navarro, Juan Carlos1017
3Perasovic, Velimir882
4Pérez, Raúl770
5Bullock, Louis734
6Jofresa, Rafa712
7Fernández, Xavi710
8Creus, Joan702
9Sibilio, Chicho693
10Azofra, Nacho686
11Espil, Juan681
12Turner, Andre672
13Toolson, Andy629
14Epi627
15Fernández, Enrique610
16Marco, Carles604
17Mumbrú, Álex598


Datos curiosos de la Jornada 17

- Hasta tres jugadores del Herbalife Gran Canaria, Eulis Báez, Ian O’Leary y Nacho Martín, se medirán esta semana al CB Valladolid, uno de sus ex equipos.

- Rodrigo San Miguel, jugador del UCAM Murcia CB, vuelve esta semana a su Zaragoza natal para medirse al equipo en el que se formó, el CAI Zaragoza.

- Pau Ribas y Lubos Barton se enfrentan esta semana al FIATC Joventut, equipo con el ambos debutaron en la Liga Endesa.

- Juan Carlos Navarro se reencontrará esta jornada con Aíto García Reneses, técnico con el que coincidió cinco temporadas en el primer equipo azulgrana.

- Alberto Corbacho, alero del Rio Natura Monbus, acumula 28 partidos consecutivos anotando por lo menos un triple en la Liga Endesa.

- Carlos Cabezas, base del Baloncesto Fuenlabrada, se mide esta semana al Laboral Kutxa, equipo en el que militó la pasada temporada.

- En este partido también destaca la presencia de Leo Mainoldi, ala-pívot argentino del Laboral Kutxa que disputó las cinco últimas temporadas en Fuenlabrada.

- Guille Rubio, jugador del Tuenti Móvil Estudiantes, se mide esta jornada al Gipuzkoa Basket, equipo en el que militó la pasada temporada.

- Dani Pérez, base del Baloncesto Fuenlabrada, debuta esta temporada en la Liga Endesa y hasta el momento su tope eran 8 puntos. La pasada jornada pulverizó sus registros anotando 20.

- Exactamente 19,7 puntos promedia Andy Panko en los ocho últimos partidos y en 5 de estos partidos ha superado los 20 puntos.

- Huertas y Navarro tuvieron una actuación casi idéntica la pasada jornada. Ambos firmaron 13 puntos, con dos canastas de dos puntos y tres triples, un rebote cada uno y 4 asistencias para el brasileño y 5 para el catalán.

- Tras anotar 1 triple en 7 intentos en tres jornadas, en las dos últimas Sergio Llull firmó 7 de 11.

- Raül López sigue con su impresionante racha desde la línea de los tiros libres, con 31 de 32 que representa casi un 97% de acierto.

- Real Madrid y Valencia Basket prácticamente han anotado los mismos puntos tras 16 jornadas, 1.393 del conjunto de Pablo Laso por 1.390 del equipo de Velimir Perasovic.

- El Valencia Basket acumula exactamente 7 victorias consecutivas como visitante y 14 de las 15 últimas jornadas de Liga Regular.

- En el partido entre el Valencia Basket y el FIATC Joventut se enfrentarán el mejor equipo en tiros libres con el que tiene peor porcentaje en la Liga Endesa.

- En el choque entre el Tuenti Móvil Estudiantes y el Gipuzkoa Basket se verán las caras el equipo que menos pérdidas acumula con el que más balones pierde por partido.

Comunicación ACB

Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-

Aviso Legal - Política de cookies - Política de protección de datos