Previa

Dos objetivos grandes, dos objetivos diferentes en La Fonteta
El Valencia Basket intentará vencer para completar la mejor primera vuelta de su historia, mientras que el cuadro badalonés intentará vencer para apurar sus opciones de Copa del Rey



Valencia, 24 Ene 2014 (EFE).- El Valencia Basket recibe este sábado al FIATC Joventut, en la última jornada de la primera vuelta de la fase regular de la Liga Endesa, en la que si logra un nuevo triunfo sellará su mejor balance en toda su trayectoria en la ACB en este primer parcial.

El equipo que dirige Velimir Perasovic ha sumado hasta ahora 14 victorias y solo ha sufrido dos derrotas y ha igualado así ya los registros de las campañas 1999-2000 y 2002-03, que son hasta el momento los mejores en su trayectoria en la liga. Un nuevo triunfo le permitiría establecer un nuevo récord de victorias.

Además, asentado en la segunda posición de la clasificación con dos victorias menos que el Real Madrid y tres más que el FC Barcelona y el Unicaja, en el caso de ganar le sacaría rendimiento al enfrentamiento directo que disputan esta jornada madrileños y andaluces.

También el conjunto catalán tiene un desplazamiento complicado pues visita a un Cajasol cuyas escasas opciones de ir a la Copa del Rey pasan por derrotar al equipo de Xavi Pascual.

El FIATC Joventut está en una situación parecida, pues comparten balance de ocho triunfos y ocho derrotas, y para estar en la cita copera necesita ganar en la Fonteta y esperar otros resultados.

El conjunto que dirige Velimir Perasovic afronta este duelo tras haber tenido una semana sin desplazamientos que le ha permitido recuperarse de la pasada en la que enlazó uno muy largo a Kazan con el que hizo en la liga a Manresa.

El trabajado triunfo en la pista de La Bruixa d'Or, en el que no brilló demasiado, contrastó con el logrado el martes en la Eurocopa ante el Stelmet Zielona Gora, que le permite mantener intactas sus opciones de clasificación.

Pese a sus muchos problemas físicos, el Valencia dio una exhibición de intensidad ante el conjunto polaco que tratará de repetir mañana ante el Joventut.

Para este choque, Perasovic mantendrá las bajas de Pablo Aguilar y Vladimir Lucic y también la del pívot ucraniano Serhiy Lishchuk, cuya reaparición tras la lesión muscular que ha sufrido estaba prevista para el pasado domingo pero se ha visto aplazada.

Pese a tener pequeños problemas físicos, el técnico croata podrá contar en principio con Rafa Martínez, Pau Ribas y Romain Sato. Por lo demás, el ala-pívot Justin Doellman ha demostrado en los dos últimos partidos que no le supone un gran problema jugar con una máscara para proteger su fracturado tabique nasal.

Última jornada de la primera vuelta y última oportunidad para el FIATC Joventut, La Penya, de apurar sus opciones de jugar la Copa del Rey.

El último tropiezo ante el Cajasol ha reducido considerablemente las posibilidades de los verdinegros, pero matemáticamente aún siguen vivos y mañana intentarán dar la sorpresa en su difícil visita a la pista del Valencia Basket (19.00 h).

Las opciones de La Penya de conseguir el billete a Málaga pasan obligatoriamente por ganar al equipo de Perasovic y esperar, además, que los otros resultados de la jornada le favorezcan.

Los de Maldonado necesitan que pierdan dos de sus cuatro directos rivales (Laboral Kutxa, Iberostar Tenerife, Gipuzkoa Basket y CAI Zaragoza), siempre y cuando el Cajasol no les adelante en el 'basket-average' (+12 los verdinegros y -19 los sevillanos).

El reto del conjunto verdinegro es mayúsculo, ya que no tendrá nada fácil cumplir con su parte del trabajo ante un Valencia Basket de récord en esta primera mitad del campeonato. Los de Perasovic, segundos en la tabla (14-2 de balance), firmarán la mejor primera vuelta de su historia si derrotan al conjunto verdinegro. Además, en su pista sólo han cedido un partido, ante el Real Madrid (7-1 en casa).

La Penya tendrá que desactivar el potencial ofensivo del conjunto 'taronja', que tiene el segundo mejor ataque de la Liga Endesa (86,8 puntos por partido) y unos grandes porcentajes de acierto: 40,9 % en triples y 53,3 % en tiros de dos.

Además, el Valencia Basket es el mejor desde la línea de personal (86,1 % de acierto) ante una Penya que ocupa el último lugar en esta faceta del juego (69,1 %). Un lastre, los tiros libres, que los verdinegros vienen arrastrando desde el inicio de temporada y que les ha causado más de un disgusto en finales igualados.

Los precedentes tampoco favorecen al FIATC Joventut. En 24 partidos de liga disputados en La Fonteta, La Penya sólo ha ganado siete. Además, en las últimas cuatro temporadas la victoria siempre ha sido 'taronja' (107-75 el año pasado). El último triunfo verdinegro hay que buscarlo en la temporada 2008/09 (80-97).

El cuadro viajará al completo tras recuperar a Nacho Llovet, que se perdió el encuentro ante el Cajasol por una lesión en la rodilla. El pívot verdinegro ya ha estado entrenando con normalidad y se espera que pueda jugar.

En el Valencia, Lucic, Lishchuk y Aguilar siguen de baja. El encuentro será especial para Albert Miralles, que fue jugador del Valencia entre el 2005 y el 2009 y que vuelve a Valencia para enfrentarse a uno de sus ex equipos. Lo mismo les pasará a los ex verdinegros Pau Ribas y Lubos Barton, ahora en las filas 'taronja'.

Resto de la jornada



© ACB.COM, 2001-

Aviso Legal - Política de cookies - Política de protección de datos