Nota de agencia

La Federación Italiana renuncia a la plaza invitación para el Mundial 2014
La Federación Italiana de Baloncesto ha transmitido hoy, a través de su presidente, Giovanni Petrucci, que no optarán a la invitación para el Mundial 2014 de España por motivos económicos

Redacción, 25 Ene. 2014 (EFE).- La Federación Italiana de Baloncesto (FIP) ha decidido hoy renunciar a que su selección opte a una de las plazas de "invitación" a cargo de la organización para estar presente en el Mundial de baloncesto, que tendrá lugar en España, del 30 de agosto al 14 de septiembre, próximos.

La decisión, que ha sido adoptada en la reunión del comité ejecutivo de la FIP, celebrada en Roma, está motivada en que se considera "muy alta" la "tasa de ingreso" que se debe abonar para optar a una de las cuatro plazas de invitación disponibles para participar en el torneo.

Foto EFE

La selección italiana no logró su acceso directo durante el último Eurobasket 2013, donde las seis plazas disponibles fueron para Francia, Croacia, Lituania, Eslovenia, Ucrania y Serbia. La selección española (tercera clasificada), como país anfitrión, ya tenía asegurada su presencia en la cita mundialista.

El propio presidente de la FIP, Giovanni Petrucci, que ha informado de la renuncia al Comité Nacional Olímpico Italiano (CONI), ha señalado que "realizar una oferta de un millón de francos suizos (unos 830.000 euros) no es éticamente viable".

"Sabiendo que se debía realizar una oferta económica, lo que no sabíamos era que se debía llegar a esas cifras. Ha sido una decisión dolorosa, pero tenemos la conciencia tranquila", ha añadido Petrucci.

Simone Pianigiani, seleccionador italiano, ha considerado que la renuncia ha sido una "decisión ética": "Se había convertido la petición (invitación) en una subasta económica. Es algo que va más allá de lo meramente deportivo, lo sabemos. Los criterios de elección no eran sólo los de la clasificación mundial o de haber llegado más lejos que otros durante el Eurobasket 2013", ha comentado Pianigiani, según informan medios italianos.




© ACB.COM, 2001-

Aviso Legal - Política de cookies - Política de protección de datos