Artículo

Jornada 17: entrar en la Copa del Rey o el éxtasis por la victoria ajena
CAI Zaragoza, Laboral Kutxa e Iberostar Tenerife lograron su plaza para la Copa del Rey, en una jornada decisiva en la que seis de los siete aspirantes perdieron. Además, el Real Madrid terminó la primera vuelta con récord, firmando un impoluto 17-0

El éxtasis copero

La lucha por la Copa del Rey duró más de 24 horas. Desde el triunfo del CAI Zaragoza el sábado por la noche hasta la victoria del Tuenti Móvil Estudiantes en la noche del domingo. Y los ganadores son... Laboral Kutxa, CAI Zaragoza e Iberostar Tenerife, que consiguen los tres billetes restantes para la Copa.


Pero fue una jornada en el que las derrotas derrotas ajenas acabaron siendo más importantes que los triunfos propios. Seis de los siete aspirantes a entrar en la Copa perdieron en la Jornada 17. Una jornada donde las derrotas hacen sonreír.

El único que ganó fue el CAI Zaragoza, y de qué manera. Pasó por encima del UCAM Murcia (103-67), firmando la segunda mejor marca en un cuarto en la historia de la competición. Su tercer periodo fue apabullante, con 27 de ventaja (33-11). Con los 19 puntos de Sanikidze, los 18 de Stefansson, los 17 de Shermadini y los 26 de valoración de Llompart, los murcianos no fueron rival.

El triunfo zaragozano, pero, no les metía todavía en la Copa del Rey, aunque sí dejaba fuera de la ecuación al Bilbao Basket (aunque no ganaría el domingo). Quien también quedaba fuera el sábado era el FIATC Joventut, que tras caer en la Fonteta perdía todas sus opciones.

En la mañana de domingo, el Cajasol terminó perdiendo ante el FC Barcelona, quedando también fuera de la ecuación. La lista de aspirantes se reducía a cuatro: Laboral Kutxa, Iberostar Tenerife, Gipuzkoa Basket y CAI Zaragoza. Y los canarios parecían tenerlo fácil. Solo debían derrotar a La Bruixa d’Or. Pero eso no sucedió... Los manresanos, aupados en una gran actuación de Darryl Monroe (22 puntos y 25 de valoración) y Marcus Eriksson (16 puntos y 22 de valoración) se llevaron el triunfo de Tenerife, tras haberlo hecho hace solo dos jornadas de Las Palmas de Gran Canaria.

El triunfo manresano era un regalo para el CAI Zaragoza, que gracias a ese resultado conseguía su billete matemático para la Copa del Rey. El Iberostar Tenerife debería esperar a los partidos de la tarde del domingo para conocer su destino.

Al Laboral Kutxa solo una carambola le podía dejar fuera. No sucedió, pero los baskonistas no consiguieron llevarse la victoria de Fuenlabrada. Por Andy Panko. El estadounidense anotó un triple a falta de poco más de un segundo para la conclusión que llevó el éxtasis a las gradas fuenlabreñas. Poco importó el enésimo gran partido de Tibor Pleiss (18 puntos y 26 de valoración). Aun así, los baskonistas tenían su billete copero.



Y es que, además, el Gipuzkoa Basket no estaba ganando. Perdía por 20 puntos al descanso en la cancha del Tuenti Móvil Estudiantes. Y el Iberostar Tenerife lo celebraba. Si los donostiarras perdían, los tinerfeños entraban. Sobrepasaban las 20:00 del domingo y era un cara a cara. Si los colegiales ganaban, hacían sonreír al Iberostar Tenerife. El Gipuzkoa Basket dependía de sí mismo: una victoria les llevaba a Málaga.

Lo intentaron, redujeron la ventaja en la segunda mitad, pero el Tuenti Móvil Estudiantes mostró la entereza de la que habían carecido en otros partidos, y acabó haciendo baldía la lucha del Gipuzkoa Basket, con Quino Colom (19 de valoración) y Marko Banic (18) como más destacados.

Tras una Jornada 17 de agonía y derrota, se define la Copa del Rey: Real Madrid, Valencia Basket, FC Barcelona y Unicaja serán los cabezas de serie en el sorteo de emparejamientos del lunes (12:00 horas); Herbalife Gran Canaria, CAI Zaragoza, Laboral Kutxa e Iberostar Tenerife estarán en el otro bombo.


Una primera vuelta maravillosa

El Real Madrid vivió en Moscú un golpe a su estable nube, para volver a su placidez el domingo. El conjunto blanco consuma una primera vuelta impoluta, con pleno de victorias, algo jamás logrado en la Liga Endesa con el actual sistema de competición. Y lo hizo derrotando a un rival de entidad, un Unicaja cabeza de serie en la Copa del Rey.

ACB Photo/ A. Villalba

Lo hizo de la mano de un Sergio Llull extraordinario, que empezó el partido tocado por los ángeles, anotando seis triples de seis intentos al descanso. Un acierto extraordinario que desarmó a los malagueños, que volvieron al partido tras el descanso, pero que acabaron sucumbiendo ante un primer arreón de Nikola Mirotic y un segundo de Sergio Rodríguez.

No fue perfecta, pero la primera vuelta del Valencia Basket fue la mejor de su historia. Los taronja lograron su 15ª victoria, que establece una nueva marca en sus libros, superando el 14-3 de la 2002-03. Y eso que no lo tuvieron fácil. El FIATC Joventut apuraba sus opciones de clasificarse para la Copa del Rey y, con un imperial Sitapha Savané (26 puntos y 31 de valoración), lideró el encuentro durante más de tres cuartos.

Pero en el último periodo todo cambió. El Valencia Basket abrumó a los verdinegros, con un parcial final de 33-11 que eliminó cualquier posibilidad de victoria visitante, con Pau Ribas como más destacado en los locales (22 puntos y 24 de valoración).

ACB Photo / M.A. Polo

Sumando hacia la Copa

FC Barcelona ya tenía asegurada su presencia en la Copa del Rey y, con su triunfo en Sevilla, solo hizo que eliminar las posibilidades del Cajasol de clasificarse. Fue un encuentro igualado, en el que el FC Barcelona no contó ni con Juan Carlos Navarro ni con Maciej Lampe, pero tuvo en Álex Abrines y Ante Tomic a sus líderes (29 puntos y 34 de valoración entre ambos).

El Cajasol, que homenajeó a Aíto García Reneses por sus 40 años en los banquillos (desde el Círculo Católico de Badalona en 1974 al Cajasol de 2014), arrancó el último periodo por delante, con el liderazgo de Tomas Satoransky, el poder reboteador de Ondrej Balvin y la anotación de Joan Sastre, pero no fue capaz de controlar el partido en los últimos minutos.

El Herbalife Gran Canaria, ya con el billete copero anticipado bajo el brazo, cierra la primera vuelta con buenas sensaciones, tras deshacerse del CB Valladolid por 89-60. La dupla formada por Ben Hansbrough y Walter Tavares fue demasiado para los pucelanos. El estadounidense se fue hasta los 23 puntos, mientras que el caboverdiano terminó con un doble-doble (10 puntos y 13 rebotes para 26 de valoración), demostrando que su incidencia en el juego crece a pasos tan agigantados como su sombra.


Cogiendo el ritmo

Su arranque fue lento, inferior al del resto, pero el Rio Natura Monbus empieza a coger ritmo. La Copa del Rey pronto se desvaneció, pero el Playoff ilusiona como posibilidad. Los obradoiristas encadenan dos victorias consecutivas, tras tumbar a un Bilbao Basket que pareció dócil de inicio pero que acabó vendiendo cara su derrota.

Los gallegos dominaban al descanso por 12, con varios jugadores anotando. De hecho, cinco de ellos terminaron en dobles dígitos en anotación (Pumprla, Delas, Scott, Muscala y Corbacho). Pero tuvieron que enfrentarse a un coloso como Álex Mumbrú, que batió su récord de anotación personal, con 33 puntos, pero que no pudo acompañar de la victoria, que se quedó en Santiago.

ACB.COM

Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-

Aviso Legal - Política de cookies - Política de protección de datos