Artículo

Primer vistazo al... FC Barcelona - Iberostar Tenerife
El vigente campeón de la Copa del Rey, el FC Barcelona, se medirá en cuartos de final a un Iberostar Tenerife que retorna al evento 25 años después. Los isleños se enfrentan al único equipo copero al que nunca han derrotado (0-15)

ACB Photo / V. Salgado

El campeón contra un pujante Iberostar Tenerife

El vigente campeón de la Copa del Rey, el FC Barcelona, se enfrentará en cuartos de final a un Iberostar Tenerife que vuelve al evento 25 años después. Los isleños no participan en la fase final del torneo del KO desde 1988, en Valladolid, y sus dos únicas participaciones en cuartos de final acabaron en derrota contra el Joventut. Por tanto, nunca se han enfrentado en Copa del Rey ACB.

Se da la circunstancia de que el Barcelona es el único equipo de la Copa del Rey al que el Iberostar Tenerife no ha derrotado nunca, con un balance de 0-15. En su enfrentamiento esta campaña, el equipo blaugrana venció por 87-71 con 16 puntos de Ante Tomic; Richotti (14) fue el máximo realizador de los tinerfeños, que cuentan con el jugador con mejor promedio de valoración de toda la Liga Endesa, Blagota Sekulic.



Xavi Pascual: "El Iberostar Tenerife va a tener muy poca presión"

Es un equipo que ha sido capaz de ganar a rivales de entidad, que seguro va a disfrutar mucho de esta Copa del Rey y va a tener muy poca presión al enfrentarse a un equipo como nosotros. Seguro nos van a exigir mucho para poder ganar.

Es un equipo que tiene la intención de disfrutar del momento, por lo que van a ser muy peligrosos en el sentido de estar liberado de cualquier tipo de presión.

Es la Copa del Rey. En la Copa del Rey puede pasar cualquier cosa. Si tienes un mal día te vas a casa. Veo un enfrentamiento de primerísimo nivel en los equipos que son aspirantes a ganar la competición. Por otro lado, el resto de los partidos tienen su grado de emoción y seguro la incertidumbre de una Copa del Rey donde es muy importante en entrar bien en ella, coger buen feeling porque si no te quedas fuera.

Juan Carlos Navarro: “Ellos jugarán sin presión”

Siempre el primero es un partido con muchos nervios. El Iberostar Tenerife es un equipo que llega por primera vez a una fase final de la Copa y jugará contra el Barça sin presión. Nosotros esperamos poder jugar bien la Copa, es un momento importante de la temporada y queremos hacerlo bien.

No me gusta mucho mirar el resto de enfrentamientos. Primero vamos a jugar e intentar pasar el nuestro. Tenemos como posible rival al que salga del Valencia Basket – Laboral Kutxa, pero debemos pensar en el primero y después veremos el resto.

Alejandro Martínez: “Presión sí nos vamos a poner: nosotros queremos ganar”

Cualquiera de los cuatro rivales que nos podían tocar son igual de potentes. Ayer había dicho que quizá prefería al Real Madrid, primero porque el partido iba a ser el jueves a las 19:00 horas y nos veía bien por horario, y después, una estupidez, como muchas que digo: de los cuatro, era con el que mejor resultado habíamos tenido. Al final ha sido el Barça y trataremos de prepararnos lo mejor partido después del partido de Obradoiro. El partido será el viernes, así que tenemos un día más para trabajar y prepararnos.

En partido que se juega a una sola opción, no hay vuelta ni segunda parte ni nada, todo puede pasar. Nosotros vamos con toda la ilusión del mundo y sabiendo que jugamos contra uno de los favoritos no solo para ese partido sino para llevarse el trofeo final. Es una motivación más para tratar de competir al máximo nivel.

Quizá hasta hace dos tres semanas el Barça podía ser un equipo titubeante, pero cuando ha empezado el Top 16 han puesto toda la maquinaria a funcionar. Llevan cuatro victorias en el Top16, el equipo con mejor récord ahora mismo. En Liga Endesa están jugando con mucha solvencia y el Barça, que tiene como objetivos trofeos que se juegan, el primero ahora en febrero, y los dos siguientes terminan en mayo-junio, y con tantos jugadores nuevos, han programado su temporada de una manera diferente a la de otros años. Yo creo que igual de eficaz, como están demostrando ahora mismo. No creo que ahora miso sea el Barça irregular que igual sí podía ser en los meses de octubre-noviembre. En diciembre-enero afinan mucho la maquinaria y ahora el equipo está jugando muy bien a baloncesto.

A mis jugadores les motiva el simple hecho de estar en la Copa, como a nosotros, como a todo el mundo. Una competición de este nivel no se juega todos los días y nos ha costado muchísimo trabajo tener las victorias necesarias para jugarla. Nosotros vamos a ir a disfrutarla. No quiere decir que vayamos de fiesta, sino disfrutar el ambiente, ver a los otros siete equipos y tratar de hacer las cosas bien. Yo no sé lo que va a pasar en el partido, si vamos a ganar o perder, pero vamos a tratar de competir y hacer las cosas un poquito mejor de lo que las hicimos en el Palau en la primera vuelta, para tratar de ser más competitivos y ponerles en más problemas.

Tenemos una plantilla bastante inteligente y que sabe perfectamente que a partir de mañana mismo empezamos a trabajar para jugar el partido de Obradoiro, que es el compromiso más importante que tenemos ahora mismo. Cuando termine ese, al ser la Copa prácticamente en fin de semana también, nos lo vamos a tomar como si fuese un partido de liga regular. Con las mismas sesiones de trabajo, con el mismo scout, con todo. No creo que nadie se distraiga ni que, sea cual sea el resultado en Santiago, que nadie diga “están pensando en la Copa”. Si vamos a Santiago y ganamos, bien, pero si perdemos será porque Obradoiro lo habrá hecho mejor que nosotros, no porque estemos pensando en Málaga.

Teníamos previsto entrenar jueves por la mañana y dar libre el jueves por la tarde hasta el lunes que volviéramos a entrenar para preparar el partido de Zaragoza y ahora no. Cuando terminemos en Málaga, dependiendo de qué día lo hagamos, estableceremos los días de descanso de la semana que viene. A día de hoy tenemos previsto tanto si acabamos de jugar el mismo viernes y regresamos el sábado como si acabamos de jugar el domingo y volvemos el lunes. Todo eso ya lo tenemos planificado.

Es un peldaño más en mi carrera, en la del club... No es algo que me preocupe. Sin los jugadores, sin la directiva, yo no podría ser el entrenador del Canarias en la Copa. Igual que Saúl, igual que Richi, igual que Félix, igual que tú, no podríamos disfrutar. También para los periodistas es un premio.

Conociendo a Xavi Pascual, el respeto que nos tiene es máximo. Siempre lo ha demostrado, en los tres partidos que hemos jugado siempre ha demostrado un respeto absoluto por nuestro equipo, tanto en sus declaraciones como en su trabajo en la cancha. Estará igual de preocupado que hubiera estado con Laboral Kutxa, con Herbalife Gran Canaria o CAI Zaragoza. Nos ganaron con cierta holgura en Barcelona, pero el respeto seguro que es máximo por su parte.

Presión sí nos vamos a poner: nosotros queremos ganar. Eso de no tener presión... Queremos ganar y jugar el sábado también. Y vamos a competir para ganar. La presión que pueda tener el Barça me importa poco, porque es problema de ellos, bastante tengo con el mío. Nosotros queremos jugar los tres días. Pero primero hay que jugar el viernes y ver si somos capaces de ir pasando etapas.

Todos los equipos van a llegar bastante bien: el Madrid por la racha que lleva, el Barça está remontando y jugando bastante bien, Unicaja lo mismo, Laboral Kutxa, Granca... Valencia, que nadie habla de Valencia, pero va segundo con solo dos derrotas... Cualquiera, en una competición de un partido, puede ganar, incluido nosotros, por supuesto.

Ricardo Úriz: ”Podemos ser muy peligrosos”

“Nos lo hemos merecido, vamos con ilusión y ganas de hacer un buen papel y, por qué no, dar la sorpresa contra uno de los favoritos, el Barcelona”.

“Seguro que no estaremos solos, toda la isla va a disfrutar de un fin de semana histórico, muy bonito. Estamos ante uno de los momentos más importantes de la historia del club. Vamos a intentar competir y ponérselo difícil al Barça, vamos con la ilusión de poder ir más allá”.

“No tenía ningún rival favorito, cualquiera de los 4 iba a ser igual de difícil. El Barça es un equipo muy duro, con una plantilla muy larga, preparada para lograr títulos. Sus jugadores nuevos se han adaptado al estilo de Pascual, es un equipo que ya está llegando a su momento importante de la temporada. Equipos con esa plantilla a estas alturas es más complicado dar la sorpresa que en otro punto de la temporada.
Será un partido complicado, tendremos que estar muy bien y ellos que no estén al 100%”.

“No vamos a renunciar a nuestro estilo de juego, intentaremos jugar con alegría, seguir con estilo que imprime el entrenador y el Barça tiene que estar preocupado por eso. Si estamos acertados y nos sentimos alegres y cómodos, podemos ser muy peligrosos”.

"Llevo muchos años jugando al baloncesto y creo que he participado 2 veces en la Copa, en 1999 y en 2000. Valoro muchísimo volver a la Copa... y hacerlo con Iberostar Tenerife. Merece la pena y creo que cuando no has estado nunca en la Copa, ves el ambiente que se crea en la ciudad y es espectacular. Se partícipe de ello motiva e ilusiona mucho".

Saúl Blanco: “Estoy contento con el rival”

“Al Barça le costó arrancar pero lleva 4 partidos haciendo muy buen baloncesto. Esperamos que haya una sorpresa en cuartos y que sea en nuestro partido”.

“Yo estoy contento con el rival que nos ha tocado, son 2 formas de ver el baloncesto totalmente distintas y que nos puede ir bien si conseguimos darle al partido un ritmo rápido, irnos a muchos puntos y que al Barça le cueste. Espero que podamos hablar el viernes por la noche y decir que nos quedamos un día más en Málaga”.

“Tengo la suerte de haber jugado una Copa. Se va tranquilo y con un punto de presión”.

“Nosotros vamos a disfrutar, nos hemos merecido este premio, por las 9 victorias conseguidas, vamos a intentar pasarlo bien, a ponerles las cosas difíciles y a seguir jugando la Copa hasta el final”.

"Tenemos plantilla hasta para jugar 3 días seguidos. Tras muchas bajas el equipo ha dado la cara, ha sabido levantar la cabeza y tirar para adelante. En este partido todos estamos deseando jugar".

ACB.COM

Últimos artículos relacionados con F.C. Barcelona
Últimos artículos relacionados con CB 1939 Canarias
Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-

Aviso Legal - Política de cookies - Política de protección de datos