Artículo

Los récords en liza
¿Ganará Fran Vázquez la pelea por ser el jugador que más tapones y mates ha realizado en la Copa? ¿Se convertirá Felipe Reyes en el más valorado? Consulta los récords que pueden batirse en la historia de la Copa del Rey y en la de cada uno de los ocho equipos participantes.

Los líderes históricos de los ocho equipos de la Copa del Rey

ACB Photo/V. Salgado

  • Juan Carlos Navarro ya es el jugador que más partidos ha disputado (34), el que más partidos ha ganado (26), el que más tiros libres (101) y triples ha anotado (53) y el que más faltas ha recibido (129) en la historia de la Copa.

  • Felipe Reyes ya es una leyenda reboteadora en el torneo Copero: líder en rebotes totales (187), defensivos (113) y ofensivos (74).

  • Felipe Reyes ya es el segundo jugador con más partidos de Copa disputados, aunque empatado con Rafa Jofresa en 29. En esta edición, le superará y quedará segundo en solitario, aunque no podrá dar alcance a Juan Carlos Navarro, el líder, con 34. Quien también podría escalar posiciones es Sergi Vidal, que es séptimo, con 26 partidos jugados, a tocar de los 27 de Herreros y Montero, los 28 de Andrés Jiménez e incluso los 29 de Rafa Jofresa.

  • Más allá de Juan Carlos Navarro, el jugador con más victorias en Copa (26) es Sergi Vidal, pese a no haber sumado en las dos últimas temporadas. Felipe Reyes, que ahora es quinto (17), podría escalar posiciones, superando las 18 de Epi y Prigioni.

  • Juan Carlos Navarro es el tercer máximo anotador copero, empatado a 398 puntos con Arlauckas, al que superará en esta edición. Por delante, le quedan los 454 de Epi y los 491 de Villacampa, a los que le será difícil superar. Felipe Reyes, sexto, con 318 puntos, también tiene complicado escalar, pues por delante tiene los 375 de Herreros.

  • Felipe Reyes es el cuarto jugador que más canastas de dos ha anotado (117) y podría aprovechar la cita malagueña para superar a Andrés Jiménez (117), que es tercero.

  • Sergio Llull ya es 11º en triples, y con posibilidad de escalar muchas posiciones. Sus 26 triples le colocan en posición de superar a Rakocevic (28), Teletovic, Bullock y Bennett (30) e incluso Villacampa (36) y Jofresa y Biriukov (39).

  • Andrés Nocioni podría entrar en el Top 10 de la clasificación de rebotes defensivos si captura 8. Actualmente es 15º, con 59.

  • Navarro es el cuarto jugador que más asistencias ha repartido en la historia de la Copa (77), y podría superar las 86 de Andre Turner o incluso las 92 de Pablo Laso. Las 109 del líder Pablo Prigioni parecen demasiado lejanas.

  • Más allá de Navarro, Marcelinho Huertas es sexto en asistencias con 69 y Víctor Sada séptimo con 51. El brasileño tiene una gran oportunidad para escalar posiciones, y podría superar incluso a su compañero Navarro.

  • Si los madridistas Sergio Llull y Sergio Rodríguez mantienen sus promedios pasadores de la liga regular, entrarían en el Top 10 de asistencias a poco que el Real Madrid avanzase en el campeonato. El menorquín acumula 34 y el canario 30, mas el límite para entrar en el Top 10 es cercano: 44.

  • Felipe Reyes es el cuarto jugador que más balones ha robado (38), igualado con José Antonio Montero. Cerca le quedan los 40 de Turner e incluso podría convertirse en líder histórico si supera los 44 de Villacampa y los 45 de Prigioni.


  • ACB Photo/M.Pozo

  • Fran Vázquez está cerca de convertirse en el jugador que más tapones ha colocado en la Copa del Rey. Actualmente es segundo, con 21, a solo uno del líder, Fernando Romay.

  • Fran Vázquez también tiene a tiro ser el líder en mates. Sus 21 le colocan segundo, aunque a cinco de Boniface Ndong, una cifra que podría alcanzar si el Unicaja avanza en el torneo.

  • Navarro es el jugador que más faltas ha recibido (129), pero detrás tiene a Felipe Reyes (126). Con tan escasa diferencia, en función del éxito de sus equipos y de sus actuaciones individuales, el líder podría variar.

  • Felipe Reyes podría convertirse en el jugador más valorado de la historia de la competición. Actualmente suma 388 de valoración, por lo que debería sumar 43 para superar los 430 de Joe Arlauckas.



  • Real Madrid

    - Si llega a la final, Felipe Reyes igualará a José Biriukov como el jugador que más partidos ha jugado en la Copa del Rey (en etapa ACB) con la camiseta del Real Madrid. Además, si los blancos se proclaman campeones, Reyes también igualará a Biriukov en partidos ganados como madridista.

    - Felipe Reyes tiene a tiro colocarse segundo en la clasificación de anotadores madridistas. Con 208 puntos, es cuarto, pero tiene a Joe Arlauckas (216) y Louis Bullock (227) a su alcance. Biriukov, con 299, parece una quimera.

    - Si anota 15 tiros de dos, Felipe Reyes superará a Joe Arlauckas en ese apartado estadístico.

    ACB Photo/A. Villaba

    - Sergio Llull escala a toda velocidad en la clasificación de triples. Ya es tercero, con 26, a tres de igualar a Louis Bullock y a 13 de José Biriukov.

    - Felipe Reyes ya es una leyenda reboteadora del Real Madrid en Copa del Rey: líder en rebotes totales, defensivos y ofensivos. Pero es que, además, también es el jugador más valorado y el que más faltas ha recibido.

    - Sergio Llull es el jugador que más asistencias ha repartido con la camiseta blanca en Copa: 34. Cuarto, pero no muy lejos del menorquín está Sergio Rodríguez, que ya suma 28.

    - Con cinco robos de balón, Felipe Reyes igualaría a Biriukov en el liderato de este apartado estadístico (24 de Reyes por los 29 de Biriukov).

    - Nikola Mirotic es quinto en tapones (8), con facilidad para escalar y superar los 9 de Antonio Martín o incluso los 13 de Joe Arlauckas.

    - Sergio Llull es octavo en valoración, con 145, por lo que tiene a tiro superar a Herreros (151) y Fernando Martín (156).


    Valencia Basket

    - Con 98 puntos acumulados, Rafa Martínez podría convertirse en el segundo jugador más anotador del Valencia Basket en el torneo del KO, pues los 128 de Bernard Hopkins parecen a tiro. No tanto los 156 de Nacho Rodilla.

    - Rafa Martínez tiene a tiro convertirse en el máximo triplista taronja, pues está a solo uno de igualar a Nacho Rodilla (14 por 15).

    - Además, Rafa Martínez se colocará segundo en tiros libres anotados si encesta tres, superando así a Bernard Hopkins.

    Foto EFE

    FC Barcelona

    - Juan Carlos Navarro ya es el jugador que más partidos ha disputado, el que más partidos ha ganado, el líder en triples y tiros libres anotados, en asistencias, en faltas recibidas y en valoración de la historia del FC Barcelona en la Copa.

    - Un buen y largo torneo podría llevar a Juan Carlos Navarro a superar a Epi como máximo anotador de la historia azulgrana. Navarro es segundo, con 398 puntos, por los 454 de Epi.

    - Navarro es el líder en asistencias (77), pero es que Víctor Sada es segundo (45) y Marcelinho Huertas quinto (33), con serias posibilidades de que terminen el campeonato conformando el Top3 histórico azulgrana.

    - Si Juan Carlos Navarro roba cinco balones (ahora suma 24 robos), igualará a Epi (29) al frente de esta clasificación estadística.

    - Erazem Lorbek es octavo en valoración, con 136, por lo que tiene a tiro superar a Roberto Dueñas (137), Nacho Solozábal (141) y Arturas Karnisovas (160).


    Unicaja

    - Si los malagueños se llevaran el título, Fran Vázquez se convertiría en el segundo jugador con más partidos ganados en Copa con la camiseta de Unicaja. Actualmente lleva 4, por los 8 de Berni Rodríguez.

    - El pívot de Chantada podría superar a Frederic Weis como líder taponador cajista. El francés sumó 8 tapones, mientras que Fran Vázquez es cuarto en la clasificación, con 4.

    - Además, Vázquez también escalará en la tabla de mates. Solo lleva uno hasta el momento, pero con su facilidad para colgarse del aro, no parece descabellado pensar que puede desbancar a Boniface Ndong y sus 7 mates del primer puesto.


    Herbalife Gran Canaria

    - Con 35 puntos, Xavi Rey es el segundo máximo anotador amarillo en la Copa (35 puntos). Y podría terminar como líder, pues Sitapha Savané suma 41. Incluso Brad Newley (21) podría dar alcance al senegalés.

    - Además, Xavi Rey también tiene a tiro ser líder en tiros de dos anotados, pues se segundo, con 17, por los 18 de Savané.

    - El pívot catalán también anda al acecho de Savané en las clasificaciones de rebotes totales, defensivos y ofensivos. Xavi Rey es segundo en todas ellas.

    - Y Xavi Rey culmina su aspiración de récords con la valoración. Sus 45 puntos le dejan los 53 de Savané al alcance de la mano.

    ACB Photo / M. Henríquez

    - Los registros en algunas clasificaciones, como triples, tiros libres, robos, tapones, mates o faltas recibidas son lo suficientemente bajas como para que alguna buena actuación o un exitoso campeonato sienten nuevos récords.


    CAI Zaragoza

    Con solo un partido disputado en su historia en la Copa del Rey, cualquier récord parece a tiro para los jugadores maños. Especialmente teniendo en cuenta que su único precedente, la temporada pasada, terminó con una derrota por 24 puntos, y que muchos de aquellos jugadores todavía se mantienen en el equipo.


    Laboral Kutxa

    - Andrés Nocioni es segundo en triples en la historia baskonista. Con 20, está a una decena de los 30 de Mirza Teletovic, que podría alcanzar si el Laboral Kutxa avanza en la competición.

    - Andrés Nocioni es sexto en tiros libres anotados (35), aunque tiene a tiro escalar varias posiciones. Si anota 3 superará Perasovic, con 6 a Rakocevic y con 9 a Bennett. Si el Laboral Kutxa pasa rondas, podría incluso superar los 48 del segundo, Splitter. Los 64 de Scola parecen un récord a salvo.

    ACB Photo / F. Martínez

    - Andrés Nocioni se colocará como el segundo máximo reboteador baskonista con solo una captura, pues actualmente está empatado a 74 con Tiago Splitter. Una vez más, el líder Luis Scola parece inabordable (123).

    - Donde Nocioni sí que podría dar caza a su compatriota es en rebotes defensivos, donde la diferencia es de solo 18 (59 por 77).

    - Además, Nocioni podría escalar posiciones en rebotes ofensivos, donde es sexto, con 15. Tiene a tiro los 16 de Kornel David o los 20 de Arlauckas.

    - La única clasificación histórica baskonista que lidera Nocioni es la de tapones, con 13.

    - Con el ritmo al que Tibor Pleiss machaca, no sería extraño verle lanzado en la clasificación de mates, de la que actualmente es décimo, con 3. Pero es que el líder, Splitter, suma 11, y el segundo, Nicola, 8.


    Iberostar Tenerife

    El conjunto tinerfeño únicamente computa dos partidos disputados en la Copa del Rey, así que la mayoría de récords se presentan batibles para los jugadores aurinegros, especialmente si avanzan en el campeonato.

    ACB.COM

    Últimos artículos del autor



    © ACB.COM, 2001-

    Aviso Legal - Política de cookies - Política de protección de datos