Nota de agencia

El Real Madrid desea seguir siendo la bestia negra del Maccabi Tel Aviv
El Maccabi Tel Aviv visita Madrid tratando de vengar la serie de Playoff de la temporada pasada, en la que los blancos les eliminaron con un contundente 3-0

Madrid, 29 Ene. 2014 (EFE).- Real Madrid y Maccabi Tel Aviv son dos clásicos de la Euroliga que suman un total de 11 títulos, ocho los madrileños y tres los israelís, pero en los últimos años los españoles se han convertido en la auténtica bestia negra de los de Tel Aviv.

Desde la temporada 2009-10, el Maccabi no gana en el Palacio de deportes madrileño y con Pablo Laso en el banquillo su equipo no conoce la derrota en su cancha ante el equipo israelí.

Foto Euroleague/Getty

El último envite entre ambos equipos se produjo en la antesala de la Final Four de la pasada temporada, en la que el Real Madrid laminó al Maccabi con un rotundo 3-0, con marcadores rotundos: 79-53 y 75-63, en los dos primeros disputados en Madrid; y 57-69, en el definitivo jugado en el Nokia Arena de la capital israelí.

Este año el Maccabi llega como líder del grupo e invicto en el Top 16, dándose el curioso hecho de que sólo ha perdido con un equipo en Europa esta temporada, con el Laboral Kutxa. Eso sí las dos veces que se enfrentaron en la primera fase, 84-80 en Vitoria y 65-70 en Tel Aviv.

David Blatt, entrenador del Maccabi, mantiene el bloque de jugadores del año pasado con Sofoklis Schortsanitis, Guy Pnini, James Shawn, Ricky Hickman y David Blu entre ellos, a los que ha unido buenos fichajes como un viejo conocido de la afición española, el australiano ex del FC Barcelona Joe Ingles.

Pablo Laso podrá contar con toda la plantilla, aunque Jaycee Carroll sigue con molestias en la rodilla, lo que hará que el técnico le dosifique.

Aunque no es todavía trascendental, la victoria sería importante para los dos equipos: para el Real Madrid para demostrar que la derrota en Moscú ante el CSKA fue solamente eso; y para el Maccabi para dar un golpe de autoridad en la Euroliga y anunciar que está de vuelta a la élite continental.


Blatt: "Llegamos los primeros a Madrid y vamos a seguir con la racha"

Jerusalén, 29 Ene. 2014 (EFE).- El Maccabi de Tel Aviv viaja hoy a Madrid con la esperanza de conservar el liderato en solitario del grupo F de la Euroliga y aumentar la victoriosa racha de 17 partidos ganados en todas las competiciones, incluido el Top16, en el que está invicto.

Sostenido en la efectividad de su perímetro -Devin Smith volvió a anotar 27 puntos pese a que estaba previsto que descansara- los macabeos llegan a la capital española plenos de confianza tras lograr el lunes la cabeza en su liga derrotado, con muchos problemas, al Herzliya.

"Llegamos los primeros a Madrid y vamos a seguir con la racha", dijo a la prensa local el entrenador del combinado amarillo, el estadounidense David Blatt, antes de partir hacia España, a donde el equipo llega este miércoles.

Dos días antes, el Maccabi volvió a dar una lección en el juego de combinación exterior -Ricky Hickman (16 puntos) y Guy Pnini (10 puntos) apoyaron a Smith y repartieron seis asistencias cada uno-, mostrándose como un bloque sólido pese a un breve bajón en el tercer cuarto.

Además, vio reforzado su juego defensivo interior con una nueva buena aportación de Alex Tyus, que capturó diez rebotes, imponiendo su ley en la bombilla con ocho de ellos defensivos.

El pivot israelí de 2,06, ex del Pallacanestro Cantù italiano, se entona y comienza a hacer olvidar la lesión del neyorquino Shawn James, tras un inicio de temporada difícil en el que él mismo se ha visto lastrado por problemas físicos.

Ya dio muestras de su recuperado poderío en el último partido de la Euroliga, en el que anotó 16 puntos sin fallar un solo tiro de dos, contribuyendo así a la holgada y fácil victoria del Macabi sobre el Partizan de Belgrado en el Nokia Arena de Tel Aviv (88-67).

Con estos antecedentes, y en medio de unas de la semanas más duras hasta ahora, el nuevo director deportivo del club, Nikola Vujcic, hizo hoy un balance positivo de la primera parte de la temporada, en la que el Maccabi ha mostrado dudas en el campeonato local y solidez en Europa.

"Ya dije que iba a ser difícil, pero nadie escuchó. Recuerdo que expliqué que el Maccabi se encaminaba a la temporada con muchos altibajos", explicó el legendario jugador croata al diario deportivo local One.

"Pero de alguna manera nos las arreglamos para sorprender en la Euroliga y poner fin a la primera etapa llegando primeros a Madrid, a jugar con el Real. Es un gran logro en sí mismo", afirmó.

El pívot, que ganó dos Euroligas con el Macabbi (2004 y 2005), achacó las dificultades en el campeonato nacional a que "todos quieren ganar a Maccabi" y admitió que en Europa hay que seguir trabajando igual pero siendo realista, porque una racha victoriosa no es garantía de éxito final.

"Si miramos la historia, el Real Madrid es el que menos porcentaje de victorias tiene con Maccabi y CSKA. Recuérdeme la última vez que ganó la Euroliga. El milenio anterior, con Arvidas Sabonis (1995)", respondió a la pregunta de quién es el favorito para hacerse con la Euroliga.

"Recuerdo que CSKA corrió por toda Europa y al llegar a la Final Four se hundió. También el Panathinaikos, que ganó 15 partidos seguidos y asustó a todos con Dino Radja. Perdió un partido y fue eliminado. Las cosas sucedan así, esto es un juego, hasta a Maccabi le ha ocurrido", agregó.

En cuanto a la lesión de Shawn James, el croata admitió que se trata de una pérdida importante, pero reforzó su confianza en el griego de origen camerunés, Sofoklis Schortsanitis, que promedia 8,5 puntos y 2,9 rebotes esta temporada.

"No nos vamos a volver locos fichando un nuevo jugador extranjero rápidamente. Vamos a mirar bien el mercado", afirmó.

Laso: "Maccabi se siente cómodo en ataque y tenemos que romper dinámica"

Pablo Laso, entrenador del Real Madrid, que mañana recibe al Maccabi Tel Aviv, en la quinta jornada del "Top 16" de la Euroliga, ha comentado sobre un rival que llega como líder de grupo que "se siente cómodo con el baloncesto de ataque" y que, por ello, su equipo "debe romper esa dinámica".

"Para nosotros es complicado jugar contra ellos porque es un equipo al que tienes que parar y defender siempre en cada jugada. Ellos se sienten cómodos en un baloncesto de ataque y tenemos que romper esa dinámica a partir de la defensa", ha apuntado Laso, en declaraciones facilitadas por el club madrileño,

Según el técnico madridista, el Maccabi "ha ido encontrando poco a poco su ritmo y su estilo de juego y ahora mismo es uno de los equipos en mejor forma de Europa".

"Es un reto muy importante... Tiene el mismo entrenador y muchas similitudes en cuanto a estilo de juego. Sin embargo, ha mejorado ya que su rotación esta temporada es más larga con la entrada de Tyus, de Rice, de Ingles... Maccabi es un equipo con más rotación pero manteniendo su estilo de jugadores muy abiertos, con mucha capacidad en el uno contra uno y en el dos contra dos", ha manifestado.

Laso, asimismo, considera que para el Maccabi la "entrada de Schortsanitis es siempre muy importante cuando juega cerca de canasta": "Es un equipo más completo que el año pasado, mantiene esa forma de jugar que le gusta a Blatt de abrir el campo y con muchos tiros de tres puntos".

En la anterior jornada del "TOP 16", el Real Madrid cayó en su visita al CSKA Moscú, en lo que ha sido la primera derrota en partido oficial de la actual temporada.

"En el Top 16 todos los partidos son decisivos. Es verdad que el hecho de que Maccabi llegue imbatido, y después de nuestra derrota en Moscú, nos obliga un poco más a conseguir el triunfo aunque probablemente no se puede hablar de un choque decisivo en un grupo con 14 jornadas estando en la quinta", ha opinado.

"Sin embargo, es un encuentro que puede marcar lo que queda por jugar en el grupo. Para nosotros una victoria mañana es muy importante, el equipo y la afición son conscientes de ello. Estoy seguro de que habrá un gran ambiente en el Palacio de los Deportes para vivir otro clásico en Europa", ha añadido.

El capitán madridista, Felipe Reyes, ha destacado la calidad del rival: "Confiamos en el apoyo de la afición. Nos enfrentamos al único invicto del grupo F del Top 16 de la Euroliga y, por tanto, se trata de un partido importante de cara a la clasificación para las eliminatorias".

"El Maccabi es un equipo muy físico y será muy complicado derrotarles aunque en casa y con el apoyo de nuestra afición esperamos amarrar una victoria que sería muy importante. Tiene muy buenos jugadores y no podemos centrarnos en uno solo", ha manifestado.

Según Felipe Reyes, el equipo israelí tiene "un buen juego interior y por fuera hay jugadores muy peligrosos entre los que destacaría a Devin Smith, Hickman y Rice".

"Todos hacen de Maccabi un conjunto muy completo y sin resquicios. Intentaremos hacer nuestro juego, que no es otro que defender y tratar de correr el contraataque, que es en definitiva lo que nos está permitiendo ganar los partidos", ha añadido.

Últimos artículos relacionados con Real Madrid C. De F.



© ACB.COM, 2001-

Aviso Legal - Política de cookies - Política de protección de datos