Entrevista

Chus Mateo: "Esperamos tener una segunda vuelta mejor que la primera"
En una entrevista concedida a EFE, el técnico del Baloncesto Fuenlabrada repasa la actualidad de un equipo al que ve margen de mejora en esta segunda vuelta

Miguel Ángel Moreno. Fuenlabrada (Madrid), 29 ene. 2014 (EFE).- El técnico del Baloncesto Fuenlabrada, Jesús 'Chus' Mateo, aseguró hoy a EFE en una entrevista que espera tener "una segunda vuelta mejor que la primera", en la que el conjunto madrileño ha terminado decimocuarto con seis victorias y once derrotas, dos por encima de la zona de descenso.

Mateo reconoció que el inicio de temporada fue "duro", con un equipo con nueve jugadores nuevos y un cuerpo técnico recién llegado, pero que ahora están "jugando un poquito mejor". Además, el técnico comentó el estado de forma del norteamericano Andy Panko, jugador más valorado de enero, o el mal momento de Carlos Cabezas.

(ACB Photo / Esther Casas)

¿Cómo valora esta primera vuelta? ¿Esperaban estar en esta posición?
Cuando empiezas una temporada con un equipo nuevo, tú como entrenador nuevo y nueve jugadores nuevos, realmente no sabes cómo va a funcionar todo, tienes una idea en la cabeza pero hasta que no empiezas a jugar no lo sabes.

Al principio se hizo duro. Es un proceso que hay que pasar para entender cómo se quiere jugar. Hemos pasado de empezar con Andy (Panko) de '4' a funcionar siempre con Andy de '3', es un jugador básico en nuestros esquemas. Tuvimos problemas con el rebote desde el principio y ahora creo que estamos jugando un poquito mejor.

En cuanto a la posición, nunca te haces a la idea de en qué posición puedes estar al final de la primera vuelta o cuando acaba la liga. La competición es la que te pone en tu sitio. La situación es la que es, esperamos tener una segunda vuelta mejor que la primera.

¿El Fuenlabrada que se vio contra Laboral Kutxa es el que más cerca está de lo que le gustaría?
Al final, un entrenador tiene que acoplarse a los jugadores que tiene, intentar sobre lo que tienes buscar una manera que se adecúe lo máximo posible a tener resultados y jugar como tú quieres.

Una de las premisas es que nosotros tenemos que jugar mucho mejor en defensa de lo que hemos jugado en el inicio de la primera vuelta. Creo que ahora somos más competitivos en ese aspecto. Ahora vamos circulando mejor el balón, encontrando situaciones mejores de tiros abiertos, que nos están dando esa capacidad anotadora desde 6,75.

El equipo logró una victoria en la segunda jornada contra Bilbao, pero luego sufrió derrotas con equipos parejos como Obradoiro o Cajasol, ¿fueron determinantes esas derrotas?
Seguramente sí, pero esos partidos llegaron muy pronto para un equipo que se estaba acoplando.

Si de algún partido en concreto no tenemos que estar concretos porque perdimos un encuentro marcado en rojo fue el de Obradoiro. Es un equipo que es de nuestra liga y jugábamos en casa. Ese partido nos marcó una dinámica que no fue la adecuada.

Con Sevilla jugamos en su casa, ganábamos el partido y lo perdimos al final. Esos dos nos hubieran dado más tranquilidad para poder afrontar una mitad de temporada más ambiciosos. Pero las cosas vienen como vienen y no podemos volver la vista atrás.

Una de las virtudes de este equipo es el acierto exterior.
No somos los que más tiran de tres puntos, pero sí somos los que con más acierto están tirando. Significa que estamos encontrando a nuestros tiradores en buenas posiciones. Si tuviéramos un poco mas de equilibrio, con un porcentaje mejor cercano al aro, más rebotes de ataque y más uno contra uno en el poste bajo, seguramente tendríamos un equilibrio mayor y una efectividad global mayor.

Con la idea de mejorar el rebote se trajo a mitad de temporada al pívot dominicano Eloy Vargas al que está costando un poco entrar en juego. ¿Es un problema de aclimatación, de regularidad?
Eloy tiene 24 años, es un jugador joven, que viene de una liga muy diferente y se está adaptando a un juego diferente, a una liga y unos contrarios muy distintos. Todo el mundo requiere su tiempo de adaptación, está pasando por un proceso lógico que requiere su tiempo. Esperamos mucho de Eloy, y espero que ese tiempo seamos capaces de reducirlo entre todos.

¿Cómo ve el crecimiento del senegalés Moussa Diagné?
Cuando me hice cargo del equipo Moussa era una incógnita, era un jugador joven que iba a estar con nosotros como rotación. Nunca pensé que pudiera a llegar a tener la importancia que tiene para nosotros. Tiene algo que nos ayuda muchísimo, nos contagia su energía, sus ganas de hacer, su intensidad. Es muy joven pero es muy listo, atiende mucho. Si está ahí es por sus ganas y su ambición de querer hacerlo bien.

Otro de los jugadores que están creciendo es Dani Pérez, al que se ve cada vez más hecho.
Es un jugador de primer año en ACB. Requiere su tiempo y aclimatación a una liga diferente, unos físicos diferentes. Seguramente sea esta sea su mayor carencia, la física, porque en capacidad de entender el juego, organizar el equipo y ser oportuno en sus lanzamientos, creo que es un jugador que cada vez va tomando más protagonismo.

¿A qué achaca el bajo estado de forma de Carlos Cabezas?
Es verdad que ha perdido cierto protagonismo, a mi me preocupa relativamente, porque creo que está bien resguardado por Dani (Pérez). Está intentando llegar a su mejor nivel, nos lo ha ofrecido en momentos puntuales. Ahora mismo seguramente él no está mostrando su mejor cara y él lo sabe. Sé que va a trabajar con uñas y dientes para dar ese nivel.

Respecto a jugadores que están en un momento dulce, hay que mencionar a Andy Panko, jugador más valioso del mes de enero.
Estoy muy contento, tener a Andy te hace mucho más fácil. Ha necesitado su tiempo para entender cuál iba a ser su papel, su sitio en el juego, su posición incluso en la cancha. Al final parece que ha encontrado su papel en el equipo.

Es un lujo tener con nosotros a Andy, es un jugador que cada día demuestra su profesionalidad, tratando de ayudar mucho a los jóvenes, de dar muchos consejos. Estoy contentísimo de que haya sido declarado MVP, que lo único que dice es que está jugando al nivel que se le supone a uno de los mejores jugadores extranjeros que ha pasado por la Liga Endesa en todos los tiempos.

¿Qué trabajo ha hecho con James Feldeine, que es un jugador que el año pasado era la referencia absoluta del Fuenlabrada, y ahora este año se ha adaptado a un rol distinto?
Está trabajando mucho en otros aspectos, seguramente no tanto el anotador. Él era referencia absoluta en la anotación. Ahora ya le conocen los rivales, se preparan contra él y le es más difícil. Está trabajando en otros aspectos, un poco más en la defensa, en el rebote, en repartir juego.. Podemos decir que se está haciendo un jugador más completo.

A nivel personal, ¿cómo se encuentra en Fuenlabrada?
Me encuentro muy cómodo, me gusta mucho hacer mi trabajo e involucrarme. Me gusta ser entrenador, no me gusta tomar otro tipo de responsabilidades más que entrenar, aunque sé que a veces toca decidir en otros aspectos. Soy un entrenador de la cancha, y éste es un club donde se puede trabajar muy bien.

Estoy muy contento también con ver cada sábado y domingo que nuestra afición está siempre muy cerca del equipo. Pido a la afición que siga animando al equipo como hasta ahora

El próximo partido, el sábado contra UCAM Murcia, es contra un equipo que está cercano a Fuenlabrada, y que no llega en su mejor momento?
Es un partido muy peligroso. Nosotros venimos de una victoria y tenemos que saber que este partido es fundamental. Es un equipo que está muy cercano a nosotros, que viene de destituir al entrenador que había empezado la temporada y que está en un momento de crisis, de cambio.

Hemos de estar muy alerta, sabiendo que tienen muy buenos jugadores, que ahora no están jugando como les gustaría, pero que están intentando salir de un mal momento. Tenemos que estar hasta el último segundo como estuvimos el otro día, como si fuera una final.
Montakit Fuenlabrada


Últimos artículos relacionados con B. Fuenlabrada S.A.D.
Últimos artículos relacionados con Jesús Mateo
Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-

Aviso Legal - Política de cookies - Política de protección de datos