Artículo

El sabor canario endulza el mundo del baloncesto
Primero llegó el Herbalife Gran Canaria, luego se unió el Iberostar Tenerife, el tinerfeño Sergio Rodríguez dirige al mejor equipo de la Liga Endesa hasta el momento, la Copa 2015 se jugará en Gran Canaria, Plátano de Canarias ha entrado como patrocinador de la ACB... ¡Canarias está de moda!

Saúl Blanco se cuadra para lanzar el triple (ACB Photo / M. Henríquez)

Redacción, 29 Ene. 2014.- La característica principal de las Islas Canarias es la luz. La claridad que ofrece el resplandor del sol reflejado en el Atlántico tiene un tono especial. Pero desde aquel primer toque de luminosidad procedente de su baloncesto con Carmelo Cabrera, o aquella gran puntuación en la Final de la Copa del Rey de Tenerife en 1987 entre el FC Barcelona-Ron Negrita Joventut (110-102), o los 44 puntos de Mark Davis en la Final de la Copa de Las Palmas en el 90, ya ha pasado mucho tiempo.

El clima y la situación de las islas en la esfera no iban a la par con su baloncesto, que salvo algún toque de calidad puntual, ha pasado sin pena ni gloria hasta que el color amarillo volvió a amanecer. Saliendo por el noreste, como siempre, ha caminado lento pero firme hasta establecerse de nuevo en la mejor liga de Europa.

Única comunidad con dos equipos en la Copa del Rey

La inclusión del Iberostar Tenerife hace olvidar la soledad del Herbalife Gran Canaria en la Copa del Rey. Ahora el peso y la responsabilidad de representar a la sociedad canaria no es tan grande. Y casualmente forman parte de la única comunidad que envía dos equipos al torneo del KO en la edición de este año. Eso implica que son siete las comunidades que estarán presentes en Málaga, algo inaudito en el historial de la Copa.

Los canarios cada vez están haciendo más méritos para colocar a las islas en el mapa del baloncesto actual. El Iberostar Tenerife llegó a la última jornada de la primera vuelta, la que le dio el pase a la Copa del Rey a pesar de caer contra La Bruixa d'Or, en su partido 300 en la Liga Endesa. Además, lo ha hecho manteniendo el bloque de la temporada pasada, que a pesar de comenzar 0-6, acabó con opciones de entrar en el Playoff hasta la última jornada de la liga regular.

El Herbalife Gran Canaria, por otra parte, pondrá de nuevo su toque especial en la Copa del Rey. En las gradas, sus aficionados son el alma de la fiesta, y en la pista, por fin, en la temporada pasada lograron pasar de cuartos al superar al Bilbao Basket en Vitoria-Gasteiz. Durante este curso han vuelto a hacer bien los deberes en la primera vuelta. Luchando hasta el último día por ser cabeza de serie (teniendo opciones matemáticas pero muy poco reales por el basket average).

Sergio Rodríguez, el mojo picón de la Copa del Rey



Además de los dos equipos representantes de la Islas Canarias, hay otro jugador, que aunque no juegue en ninguno de los dos, lleva una década mostrando su mojo picón en el basket profesional. Se trata del base del Real Madrid Sergio Rodríguez. Natural de Tenerife, es el organizador del mejor equipo de la Liga Endesa hasta el momento. Con su magia ha aportado su granito de arena al mejor inicio en la competición en la historia, con una primera vuelta sin ningún tachón en el historial (17-0 para los blancos).

Más jugadores por las islas

Por otro lado, también hay una serie de jugadores que, ni jugando actualmente en las islas, ni siendo canarios de nacimiento, tienen un pasado por las Canarias. Bien es conocido el ojo clínico del Herbalife para fichar jugadores desconocidos. Años más tarde, es raro no verlos en clubes Top del panorama europeo.

Jugadores con pasado en las islas
JugadorEquipo actualEquipo isleño
Jaycee CarrollReal MadridHerbalife Gran Canaria
Ryan ToolsonUnicajaHerbalife Gran Canaria
Fran VázquezUnicajaHerbalife Gran Canaria
Nik Caner-MedleyUnicajaHerbalife Gran Canaria
Juanjo TrigueroValencia BasketU.B. La Palma
Ilimane DiopLaboral KutxaVilla de Adeje


El premio al trabajo

  • En forma de patrocinio: Que las cosas se hagan bien desde las islas implica que el mundo empresarial canario quiera involucrarse. Así se ha sumado Plátano de Canarias al patrocinio de la ACB.



  • Grandes eventos: El baloncesto de máximo nivel en las Islas Canarias ya no solo se reduce a partidos de la Liga Endesa del Herbalife Gran Canaria y del Iberostar Tenerife. Sino que gracias a todo el protagonismo que han ido adquiriendo en el basket nacional, Gran Canaria será una de las sedes del Mundial 2014 y allí se celebrará la Copa del Rey 2015.

    Hace mucho tiempo de las Copas de Tenerife '87 y Las Palmas '90, y el aficionado canario ya desea un plus con algo especial. Ya que desde entonces, solo han tenido el placer de organizar la Supercopa 2009 y de ver pasar a la selección española en contadas ocasiones.


  • ACB.COM

    Últimos artículos del autor



    © ACB.COM, 2001-

    Aviso Legal - Política de cookies - Política de protección de datos