Artículo

Brasil, Grecia, Turquía y Finlandia, invitadas a la Copa del Mundo 2014
Ya están definidas las 24 selecciones que jugarán la Copa del Mundo de España 2014. La FIBA ha anunciado que las cuatro selecciones invitadas: Brasil, Grecia, Turquía y la gran sorpresa, Finlandia


Redacción, 1 Feb. 2014.- Brasil, Turquía, Grecia y Finlandia estarán en la Copa del Mundo 2014 que se celebrará en España del 30 de agosto al 14 de septiembre, después de haber recibido las invitaciones que estaban en poder de la FIBA.

El Central Board de la FIBA ha anunciado esta mañana la elección de Brasil, Turquía, Grecia y Finlandia de un grupo de doce selecciones, entre las que se incluían también Bosnia Herzegovina, Canadá, Catar, Israel, Nigeria, Polonia, Rusia y Venezuela, después de que en los últimos días Italia, Alemania y China hayan presentado su renuncia a la wild card.

Según ha declarado Patrick Baumann, Secretario General de la FIBA, las invitaciones se han repartido siguiendo cuatro criterios: cualidades deportivas, potencial en el desarrollo del baloncesto del país, buen gobierno de la Federación del país en cuestión y las donaciones que se realicen a la FIBA.

De este modo, quedan definidos los 24 equipos que participarán en la cita española:
África: Angola, Egipto, Senegal,
América: Argentina, Brasil, Estados Unidos, México, Puerto Rico y República Dominicana.
Asia: Corea del Sur, Filipinas e Irán.
Europa: Croacia, Eslovenia, España, Finlandia, Francia, Grecia, Lituania, Serbia, Turquía y Ucrania.
Oceanía: Australia y Nueva Zelanda.


Las cuatro invitadas

Pese a su desastrosa última participación en el Torneo de las Américas, en el que, con un equipo con muchas bajas, cayó eliminada en la primera fase sin ganar un solo partido, Brasil aparecía en todas las quinielas para recibir la invitación. Organizador de los Juegos Olímpicos de 2016, su condición de país emergente y una plantilla con múltiples jugadores NBA le ponía en inmejorable posición para recibir la invitación. Si el elenco de jugadores NBA (Tiago Splitter, Nene Hilario, Vitor Faverani, Anderson Varejao y Leandrinho Barbosa) se presenta al completo, Brasil no solo será un rival difícil, sino candidato a llegar lejos.

Turquía también figuraba en muchas quinielas, por su poderío económico y el involucramiento de las empresas del país otomano en el patrocinio del baloncesto. Además, Turquía ofrece un buen número de jugadores NBA (Omer Asik, Ersan Ilyasova, Enes Kanter y Hedo Turkoglu), aunque su rendimiento deportivo no ha sido el esperado en los últimos años. Con excepción del Mundial 2010, en el que actuaban como anfitriones, las participaciones de Turquía se cuentan por decepción, pese al elenco de nombres que conformaban su plantilla.

Grecia continúa siendo una de las selecciones más potentes del panorama europeo, más allá del estado de la economía del rescatado país heleno. Con un amplio número de jugadores de primer nivel en Europa (y con, probablemente, el mejor jugador del continente, en la figura de Vassilis Spanoulis), Grecia espera mejorar su rendimiento con respecto al pasado Eurobasket, en el que empezaron a buen nivel pero acabaron yendo muy a menos.

Foto FIBA Europe / Castoria-Matthaios

Por último, el proyecto deportivo de Finlandia recibe el premio de la invitación para el Mundial. Lejos de ser un clásico Europeo, el atractivo proyecto finlandés se ha ganado el respeto del mundo baloncestístico, con una bella propuesta de juego y cosechando buenos resultados en las últimas citas. En el Eurobasket de 2011 superaron la primera fase y, en 2013, lo hicieron dejando en el camino a Rusia y Turquía y derrotando también a Grecia. Además, Finlandia cuenta con un país volcado al fenómeno de los susijengi (manada de lobos), el mensaje creado alrededor de un equipo comandado en la pista por Petteri Koponen.

ACB.COM

Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-

Aviso Legal - Política de cookies - Política de protección de datos