Artículo

Jornada 18: empieza la carrera por el Playoff
Llegar fuerte a la Copa del Rey o pensar en la nueva carrera que empieza, la del Playoff de la Liga Endesa. Valencia, CAI, Herbalife, Unicaja y Real Madrid llegan con alegría a la Copa. Fuenlabrada y Rio Natura Monbus cogen carrerilla, con Panko y Muscala como líderes

Fuertes a la Copa del Rey

Valencia Basket, CAI Zaragoza y Herbalife Gran Canaria llegan con fuerza a la Copa del Rey, después de conseguir importantes victorias esta jornada. Y, claro, un Real Madrid que sigue invicto.

El conjunto valenciano se llevó un homenaje al baloncesto que tuvo lugar en la Fonteta. FC Barcelona y Valencia Basket regalaron un maravilloso partido de baloncesto, con derroche anotador, múltiples talentos rindiendo a gran nivel y dos equipos que llegan en excelente momento a la Copa del Rey.

Foto EFE

Y eso que los taronja empezaban el partido con la mala noticia de la lesión de Justin Doellman, que era baja por una contractura en los isquiotibiales. La baja de Doellman se unía a la de Lishchuk, Aguilar y Lucic, lo que dejaba el juego interior valencianista en cuadro.

Y el FC Barcelona empezó dominando, con el acierto desde el exterior de Brad Oleson. Pero en la segunda mitad, el Valencia Basket le dio un vuelco absoluto, con Oliver Lafayette en plan estelar. Sus 14 puntos en el tercer periodo pusieron a los taronja por delante (33-16 en el tercer cuarto). Lafayette y Bojan Dubljevic (ambos en 26 de valoración) fueron los líderes valencianistas, que supieron mantener su ventaja entre la tensión de los instantes finales.

El CAI dominó en el marcador durante todo el encuentro, aunque el Bilbao Basket no le perdió la cara al encuentro hasta los instantes finales. Pero es que la batería mañana funcionó a la perfección. Pedro Llompart en la dirección (16 puntos, 6 asistencias y 24 de valoración), Giorgi Shermadini dominando la pintura (14 puntos con 5/6 en tiros y 19 de valoración), Michael Roll generando desde el exterior (15 tantos, 16 valoración), Damjan Rudez anotando triples (4, para 18 puntos) y Viktor Sanikidze haciendo un poco de todo (16 de valoración) conformaron un quinteto suficiente como para derrotar a los bilbaínos, por los que destacaron Damir Markota, Álex Mumbrú y Germán Gabriel.

Sí sufrió para conseguir la victoria el Herbalife Gran Canaria, que tuvo en Brad Newley a su gran héroe. El toro australiano, con 24 puntos, fue el líder de los amarillos. El líder necesario para contrarrestar la fuerza de Andrés Nocioni, que con 25 puntos se arrancó con un maravilloso show en la segunda mitad, con Thomas Heurtel y Fabien Causeur como escuderos. Brilló también Ben Hansbrough, que encestó cuatro triples para 18 puntos.

ACB Photo / M. Henríquez

El Real Madrid mantiene su imbatibilidad, después de derrotar al CB Valladolid por 83-105 en un partido mucho menos plácido de lo que se esperaba y de lo que podría indicar el marcador. Los pucelanos presentaron dura batalla durante 30 minutos, con Jason Rowe y Omari Johnson anotando triples sin parar y Dimitris Haritopoulos percutiendo en la pintura. Pero el Real Madrid, que dio descanso a Nikola Mirotic (con sobrecarga en la pierna derecha), respondió en el último cuarto. Y a tal nivel que Felipe Reyes terminó con 27 de valoración, Sergio Llull con 21, Sergio Rodríguez y Rudy Fernández con 20, Salah Mejri con 18 y Tremmell Darden con 16.


Cogiendo buenas rachas

Rio Natura Monbus y Baloncesto Fuenlabrada viven su mejor momento de la temporada, tras sumar en la Jornada 18 su tercera victoria consecutiva. Los gallegos dominaron al Iberostar Tenerife durante todo el partido, y se acabaron llevando un meritorio triunfo, el cuarto consecutivo de los tinerfeños.

Mike Muscala fue el más destacado del partido, con 25 puntos y 32 de valoración, ganándole el pulso a Blagota Sekulic, que mantiene su regularidad, tras terminar con 22 puntos y 28 de valoración. Pavel Pumprla fue también decisivo en el triunfo gallego, con 16 puntos y 19 de valoración.



Junto a Muscala, el otro gran nombre fue el de Andy Panko, que comparte el premio de Jugador de la Jornada con su compatriota. Y son cinco los motivos para sonreír de Panko: sus 300 partidos en la Liga Endesa, su MVP de enero, su tope de anotación personal en la competición (33 tantos), el Jugador de la Jornada y el triunfo del Fuenlabrada, el tercero seguido. Su espectacular actuación guió a los madrileños, que aumentan la racha de derrotas de un combativo UCAM Murcia. James Feldeine, con 27 puntos, y Dwayne Davis, con 18, destacaron en anotación.


Con autoridad

Cajasol y FIATC Joventut lograron autoritarias victorias, tras deshacerse de Gipuzkoa Basket (80-59) y La Bruixa d’Or (93-72) respectivamente. Los sevillanos alcanzaron ese punto de dominancia en el que llegas a gustarte y a alegrar la vista de los aficionados. Tras un primer cuarto con color donostiarra, gracias al gran inicio de David Doblas (terminó con 23 puntos y 29 de valoración), el Cajasol se apoderó del encuentro.

Con 17 puntos, Marcus Landry fue el máximo anotador del conjunto sevillano, en el que hasta seis jugadores acabaron en dobles dígitos en valoración (Porzingis, Franch, Balvin, Hernangómez, Sastre y el propio Landry.

ACB Photo / Tolo Parra

El FIATC Joventut también tuvo un camino plácido ante La Bruixa d’Or, que se presentó con las bajas de última hora de dos de sus pilares, Marcus Eriksson y Darryl Monroe. Los verdinegros fueron por delante en todo momento, con un destacado John Shurna, que anotó cinco triples para 21 puntos. Por los manresanos, los mejores fueron los dos recién llegados: Marko Ljubicic (12 puntos, 16 de valoración) y el debutante Vernon Goodridge (15 valoración).


Sufriendo

Unicaja se llevó una sufrida victoria de la cancha del Tuenti Móvil Estudiantes, cuya imagen ha mejorado de forma ostensible desde que cayó con estrépito en casa ante el CAI Zaragoza.

En un partido con polémica, en el que Txus Vidorreta fue expulsado, todo se acabó decidiendo en los instantes finales. Y, ahí, Andrés Miso (que estaba cuajando un completísimo partido, con 12 puntos, 8 rebotes y 7 asistencias) erró un pase, Zoran Dragic anotó un tiro libre y Quino Colom perdió el último balón. El Unicaja se llevaba la victoria, en un partido de igualdades y alternancias, en el que brilló Sergi Vidal, con cuatro triples en un suspiro, y en el que debutó Fede Van Lacke, con buenas sensaciones (10 puntos, 3 rebotes, 4 asistencias, 3 robos y 15 de valoración).

ACB.COM

Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-

Aviso Legal - Política de cookies - Política de protección de datos