Artículo

Copa del Rey 2014: ¿Sabías qué?
¿Quieres saber los datos más curiosos de los ocho equipos que participarán esta semana en la Copa del Rey 2014? ¡Aquí los puedes encontrar!

3 Feb. 2014.- En esta noticia puedes encontrar todos los datos más curiosos de los ocho equipos que participarán esta semana en la Copa del Rey.

FC Barcelona

1.- En las dos fases finales disputadas en Málaga el conjunto azulgrana ha ganado los dos títulos y en ambos casos superando al Real Madrid en la gran final.

2.- Juan Carlos Navarro es el jugador en activo de la Liga Endesa con más títulos de la Copa del Rey, seis, aunque nunca ha logrado ser escogido MVP del torneo.

3.- El FC Barcelona no cae en unos cuartos de final desde 2008 y ha ganado 3 de las 4 últimas ediciones.

4.- Ante Tomic ha ganado las dos últimas Copas del Rey y es el único jugador que lo ha logrado en una fase final con el FC Barcelona y el Real Madrid.

5.- Xavi Pascual es el entrenador de esta Copa del Rey con más títulos en su palmarés (2010, 2011 y 2013), siendo Aíto García Reneses el técnico actual en la Liga Endesa con más Copas del Rey (1987, 1988, 1994, 2001 y 2008).

Laboral Kutxa

1.- El Caja Laboral es uno de los dos dominadores de la Copa del Rey en este siglo, con cuatro títulos (2002, 2004, 2006 y 2009), sólo por detrás del FC Barcelona (2001, 2003, 2007, 2010, 2011 y 2013).

2.- Sergio Scariolo es el único entrenador de esta fase final que ha ganado el título con dos equipos distintos (Laboral Kutxa en 1999 y Unicaja en 2005).

3.- El Laboral Kutxa acumula 12 semifinales consecutivas y curiosamente la última derrota en cuartos de final fue en la edición de Málaga en 2001, ante el Cáceres.

4.- Si el Laboral Kutxa gana su duelo de cuartos de final podría enfrentarse al FC Barcelona en semifinales por cuarta temporada consecutiva.

5.- Andrés Nocioni es, junto a Sergi Vidal, el único jugador en activo en la Liga Endesa que sabe lo que es ganar una Copa del Rey como local, lo hizo con su actual equipo en la edición de Vitoria ’02.

Real Madrid

1.- El Real Madrid ha sido subcampeón de la Copa del Rey en las dos ediciones celebradas en Málaga, en 2001 y 2007, perdiendo en ambos casos ante el FC Barcelona.

2.- Rudy Fernández (2004 y 2008), es el único jugador en la historia de una fase final de la Copa del Rey que ha logrado dos títulos de MVP.

3.- Pablo Laso ha sido campeón de la Copa del Rey como jugador y como entrenador. Además fue el MVP en la edición de 1995.

4.- Felipe Reyes es el jugador que acumula más presencias consecutivas en la fase final de la Copa del Rey. Desde el año 2000 no falla en este torneo.

5.- Jaycee Carroll ya ha jugado un Real Madrid - Herbalife Gran Canaria en la Copa del Rey. Lo hizo en el año 2011 y a pesar de que el conjunto canario perdió, él anotó 30 puntos.

Valencia Basket Club

1.- El Valencia Basket Club es el único equipo que ha ganado la Copa del Rey en su debut. Lo consiguió en Valladolid en 1998.

2.- Lubos Barton y Pau Ribas son los únicos jugadores del equipo que ya saben lo que es ganar la Copa del Rey, un título que consiguieron ambos en Vitoria’08.

3.- Velimir Perasovic ha sido campeón de la Copa del Rey como jugador y entrenador y además fue MVP en la edición de 1994.

4.- El Valencia Basket ha superado los cuartos de final en sus tres últimas participaciones en la Copa del Rey. La última derrota en cuartos fue precisamente ante el Laboral Kutxa.

5.- El único título de Copa del Rey de Valencia fue en 1998 y lo hizo tras superar al Laboral Kutxa en cuartos de final, su mismo rival en esta edición.

Unicaja

1.- En las dos ediciones que ha disputado como local, el Unicaja ha perdido en los cuartos de final, en 2001 ante el Real Madrid y en 2007 ante el FC Barcelona.

2.- Fran Vázquez participó en el único título en la historia del Unicaja, en la edición de Zaragoza en el año 2005. Además es, junto a Llull y Rudy, el único jugador que ha sido MVP del torneo.

3.- El Unicaja sólo ha participado en una de las cuatro últimas ediciones. Fue en Barcelona ’12, donde perdió en los cuartos de final ante el Cajasol dirigido por Joan Plaza.

4.- Joan Plaza ha sido subcampeón con el Real Madrid y semifinalista con el Cajasol en una fase final de la Copa del Rey.

5.- Fran Vázquez y Sergi Vidal son, tras Juan Carlos Navarro, los jugadores en activo con más títulos de Copa del Rey, ambos con cuatro.

CAI Zaragoza

1.- El conjunto zaragozano se medirá con el equipo anfitrión, el Unicaja, exactamente lo mismo que le sucedió en la pasada edición de Vitoria, con el Laboral Kutxa.

2.- Pere Tomàs es el único jugador del CAI Zaragoza que ha ganado la Copa del Rey, lo hizo en la edición de Vitoria ’08.

3.- Joaquín Ruiz Lorente, entrenador ayudante de José Luis Abós, formaba parte de la plantilla del antiguo CB Zaragoza que se proclamó campeón de la Copa del Rey en 1984.

4.- Ningún equipo que quedó en sexta posición ha ganado la Copa del Rey, justo la posición del CAI Zaragoza tras esta primera vuelta.

5.- Pedro Llompart ha participado en las dos últimas ediciones de la Copa del Rey cayendo en cuartos de final ante el equipo anfitrión, el FC Barcelona en 2012 y el Laboral Kutxa en 2013.

Herbalife Gran Canaria

1.- El Herbalife Gran Canaria logró la pasada edición su primera victoria en una fase final de la Copa del Rey, en su octava participación.

2- En su única participación en una fase final en Málaga, en 2007, también se midió al Real Madrid y cayó por un ajustado 85 a 82.

3- La pasada temporada el Herbalife Gran Canaria fue, junto al FC Barcelona, el único equipo que disputó semifinales de Copa del Rey y Liga Endesa.

4.- Las dos últimas derrotas en cuartos de final del entrenador Pedro Martínez fueron ante el Real Madrid, dirigiendo al Girona en 2008 y al propio Herbalife Gran Canaria en 2011.

5.- Albert Oliver jugó en el FIATC Joventut que ganó la Copa del Rey en 1997, aunque él no estuvo con el equipo en esa fase final de León. El que sí la ganó fue Nacho Martín en 2003, aunque no disputó ningún minuto en esa fase final de Valencia.

Iberostar Tenerife

1.- Han pasado 26 años desde que el Iberostar Tenerfie participó en una fase final de la Copa del Rey, en Valladolid ’88, cuando caía en cuartos de final ante la Penya.

2.-. Diego Fajardo únicamente ha disputado un partido en la Copa del Rey y fue en los cuartos de final y curiosamente ante el FC Barcelona, en Vitoria ’02.

3.- Ricardo Úriz estuvo con el Laboral Kutxa en la fase final de 1999, logrando el título en un equipo dirigido por Sergio Scariolo.

4.- Blagota Sekulic fue subcampeón de la última Copa del Rey de Málaga, celebrada en el año 2007. Lo fue militando en el Real Madrid, precisamente con el FC Barcelona como rival.

5.- El Iberostar Tenerife intentará emular al Unicaja del año 2005, el único equipo que ha sido capaz de ganar el título de la Copa del Rey tras quedar 8º en la primera vuelta.

ACB - Departamento de Comunicación

Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-

Aviso Legal - Política de cookies - Política de protección de datos