Artículo

Curiosidades de la Copa del Rey
Adjuntamos algunos de los datos más curiosos de la Copa del Rey de Málaga

3 Feb. 2014.- Estos son algunos de los datos más curiosos de la Copa del Rey 2014.

1.- Velimir Perasovic es el único entrenador de esta Copa del Rey que tiene la oportunidad de emular a Sergio Scariolo, único entrenador de esta fase final que ha ganado el título con dos equipos distintos.

2.- Rudy Fernández es el único jugador de la historia que ha ganado el MVP de la Copa del Rey en dos ocasiones. Sólo Sergio Llull y Fran Vázquez pueden igualar al alero del Real Madrid.

3.- El Laboral Kutxa acumula 12 semifinales consecutivas en la Copa del Rey. Curiosamente, la última vez que caía en cuartos de final fue en la primera edición disputada en Málaga, en el año 2001.

4.- El FC Barcelona podría conquistar su cuarto título en las cinco últimas temporadas, algo que nadie ha conseguido desde que la Copa del Rey se disputa con el formato de fase final.

5.- Juan Carlos Navarro es el jugador de esta fase final que ha ganado en más ocasiones la Copa del Rey, seis, en 2001, 2003, 2007, 2010, 2011 y 2013, Curiosamente nunca ha sido MVP del torneo.

6.- El Unicaja tratará de romper la mala racha de los equipos anfitriones. Sólo en dos ocasiones, Zaragoza 1984 y Vitoria 2002, el equipo local se llevó el título. El Unicaja, en las dos anteriores ediciones de Málaga, perdió en su primer partido.

7.- Las prórrogas en las finales de la Copa del Rey no son algo habitual pero se han dado en varias ocasiones, como en 1996, 2003 y 2009, con victorias de La Bruixa d’Or, FC Barcelona y Laboral Kutxa.

8.- El FC Barcelona - Real Madrid es el partido más repetido en las fases finales de la Copa del Rey. El clásico en el torneo copero se ha disputado hasta en 18 ocasiones, con un balance claramente favorable a los azulgranas, que dominan por 15-3.

9.- Mark Davis es el jugador que más puntos ha logrado anotar en una final de la Copa del Rey. Lo consiguió con sus 44 puntos en 1990. El segundo jugador es Rudy Fernández, con los 32 que firmó en 2008.

10.- La diferencia más amplia en una final de la Copa del Rey fueron los 19 puntos con los que ganó el FC Barcelona al Real Madrid (80-61), en la edición de Bilbao ’10. .

11.- La final más ajustada se produjo en la edición de Valladolid ’88, cuando el FC Barcelona se impuso al Real Madrid por sólo un punto de diferencia, 84-83, con el histórico triple anotado en el último segundo por Nacho Solozábal.

12.- Felipe Reyes es el jugador que más fases finales de la Copa del Rey de forma consecutiva ha disputado. El capitán del Real Madrid no falta desde su debut en Vitoria 2000, donde precisamente conseguía uno de sus dos títulos.

13.- Andrés Nocioni y Sergi Vidal son los dos únicos jugadores de esta Copa del Rey que saben lo que significa ganar el trofeo ante su afición. Lo consiguieron en la edición de Vitoria ’02.

14.- Pablo Laso y Velimir Perasovic tienen el privilegio de ser dos entrenadores que además de haber ganado el título en su carrera como técnicos en la Liga Endesa también lo hicieron anteriormente como jugadores.

15.- Andalucía no ha traído mucha suerte al Real Madrid en las fases finales de la Copa del Rey. Ha jugado en seis ediciones perdiendo en cuatro ocasiones en los cuartos de final y dos en semifinales, para un balance negativo de 3-7.

16.- El CAI Zaragoza intentará superar la maldición de la Copa del Rey que indica que el título se puede ganar habiendo quedado en cualquier posición en la primera fase exceptuando la sexta posición, la que ha ocupado el conjunto aragonés.

17.- Ante Tomic tratará de seguir con su racha en la Copa del Rey, ya que ha conseguido los dos últimos títulos y lo hizo con dos equipos distintos, el Real Madrid y el FC Barcelona.

18.- Los dos equipos con más títulos conquistados en la historia de la Copa del Rey son el Real Madrid y el FC Barcelona, ambos empatados con 23 títulos.

19.- El Herbalife Gran Canaria conseguía la pasada temporada su primera victoria en una Copa del Rey, en la que significaba su octava participación en una fase final. Ganaron al Bilbao Basket y perdieron en semifinales ante el Valencia Basket.

20.- El Valencia Basket Club es el único equipo que ha ganado la Copa del Rey en su debut. Lo consiguió en Valladolid en 1998.. El último debutante en ganar un partido fue el Bilbao Basket en Vitoria ’08.

Comunicación ACB

Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-

Aviso Legal - Política de cookies - Política de protección de datos